jueves, 30 de abril de 2020

ME QUEDO EN CASA. 49 - Los Mayos

LOS  MAYOS

Desde los tiempos más antiguos, el hombre ha observado a la naturaleza y ha realizado fiestas en su honor. Los equinoccios, los solsticios, la floración, la germinación, la recogida de las cosechas, todo tenía sus rituales. En el Museo Van Gogh de Amsterdam, se puede contemplar una obra de este autor, relacionada con la cosecha.
La Cosecha. Van Gogh. Fuente wikidata

Los celtas celebraban fiestas en honor al sol en los primeros días del verano, el solsticio. A partir de este momento, el sol pierde fuerza y ellos lo reanimaban con fiestas en las que el fuego revitalizador era fundamental. El gran monumento megalítico de Stonehenge, es un monumento megalítico, en el que el sol, en los solsticios juega papel primordial. Son las fiestas de Litha





En otoño, se celebra la recogida de las cosechas. Eran las fiestas de Mabón para los celtas. Daban gracias al dios y este se preparaba para descansar y se disponía a morir lentamente y renacer con el solsticio de invierno en las fiestas de Yule, cuando los días empezaban a crecer. Es una fiesta nórdica de larga duración y la iglesia católica la asoció a las Fiestas de Navidad. 

La primavera para los celtas, estaba consagrada a Ostara, divinidad de la aurora, de la luz, de la resurrección. La obra que aparece es de Frederick Stuart, representa la fiesta de Ostara. 
Fuente: WahooArt,com

La Iglesia, supo adaptar todas las fiestas profanas a la religiosidad cristiana.
Solsticio de verano, con la Noche de San Juan.  Equinoccio de otoño con San Miguel, protector e iniciador del año agrícola. 
Solsticio de invierno, nuestra Navidad.
El equinoccio de primavera con la Semana Santa y la Resurrección.

Para los celtas existían cuatro fiestas intermedias:
- Lughnasadh, en agosto. Fiesta de la maduración de las cosechas. Para los cristianos, es la Bendición de los Campos
Representada esta fiesta en la obra de Salvador Viniegra de 1887. Se puede contemplar  en el Museo de Málaga, cedida en depósito por el Prado. Como nota curiosa diremos que es la obra de mayor tamaño de este museo, pues mide 345 X 595 centímetros, es decir más de 20 metros cuadrados.

- Samhain en noviembre.  Festividad de los espíritus. Para cristianos, fiesta de Todos los Santos y Fiesta de Difuntos.

- Imbolc en febrero. Fiesta del fuego. Entre los cristianos, fiesta de las candelas, Candelaria.

- Beltaine o Beltane, en mayo. Fiesta de la fertilidad.



Esta última, la Fiesta de Beltaine o Beltane, es el origen de Los Mayos como fiesta de primavera. Los fenicios celebraban su llamada fiesta de Mayumea, equivalente a la celta de Beltane. La misma fiesta, los romanos la dedicaban a Maya, diosa de la fertilidad. También Flora recibía su homenaje en la llamada Floralia, que se celebraba del 28 de abril, hasta las calendas de mayo.
Quien mejor representó esta fiesta, desde el punto de vista artístico, fue  Sandro Botticelli, en su bellísima obra Alegoría de la Primavera.



En la Hispania romana, la protagonista era la diosa Bona Dea. Era una diosa asociada con la virginidad y la fertilidad femenina. También estaba asociada con la curación: muchos enfermos eran tratados en su templo con hierbas medicinales, equivalente a la Maya romana.
Bona Dea. Fuente Arcana Mundi
Bona dea. Fuente: Maternalia.
Maternidad a través de la historia
Estas fiestas, el cristianismo la convierten en el Mes de María y Cruces de Mayo, y numerosas romerías en honor a Ella. (Esto queda para otra entrada más adelante).


Por lo tanto, los Mayos son fiestas ancestrales que se siguen celebrando en todos los países europeos.

En el centro y norte de Europa se les conoce con el nombre de Noche de Walpurgis (noche de las brujas). Es una fiesta cristiana en honor a santa Walpurga, abadesa francesa del siglo VIII. Muy venerada por los alemanes que le dedican hogueras,la noche del 30 de abril.
Protectora contra las plagas, la rabia, la tosferina y la brujería

En Inglaterra Fiesta de  Maypole (vara o palo de Mayo).  Son fiestas que se celebran la noche del 30 de abril, se canta y se baila en torno a un palo o árbol plantado en la plaza y ornado con flores y cintas. 
En otros lugares son desfiles de niños y jóvenes adornados con flores o portando arcos o guirnaldas, que en muchos lugares, como Grenoble, son el origen de las fiestas florales. En Italia es costumbre cantar “Il Maggi”, coplillas amorosas que los jóvenes cantan a sus enamoradas la noche del 30 de abril.




En España, Los Mayos se convierten en fiestas de primavera en las que canciones, concursos florales, recitales poéticos, cucañas, etc. abundan en nuestra geografía. Los mayos, como canción popular, son famosos los de la zona manchega y andaluza.
Mayos de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
Son famosos  los concursos mayeros de Albarracín. Se les canta a chicas solteras en versos, con más de veinte estrofas, que las describen desde los pies a la cabeza. 
Segun la tradición, si a la chica le gustaba el mozo y le gustaba lo que le había cantado, al día siguiente salía con la mantilla muy bien colocada. Si era todo lo contrario, salía con la mantilla puesta de cualquier manera y al revés.




 Hay variaciones con quema de muñecos satíricos hechos con trapos viejos, es el caso de Alhama de Murcia o algunos pueblos extremeños.

 






Por el norte, se planta el Mayo siguiendo la tradición celta. Es muy conocida la famosa Pingada de mayo de muchos pueblos sorianos como San Leonardo de Yagüe o  Vinuesa. 






Hoy día todos tienen un marcado carácter religioso, pues los primeros mayos, sean canciones, flores o cualquier otra cosa, están dedicados a la Virgen, para después tomar un carácter más profano y popular. Sirva de muestra la letra que se cantó anoche en Santisteban del Puerto, desde todos los balcones del pueblo.


30 de Abril 2020
Subasta 15 de Agosto

“Mayo, mayo mes de mayo.
Mayo, mayo mes de mayo.
El de las recias calores.
El de los toritos bravos,
los caballos corredores.
El de los toritos bravos,
los caballos corredores.

Madre mía del Collado.
Madre mía del Collado.
Te pedimos con fervor.
Nos des cobijo en tu manto 
y nos des tu bendición.
Nos des cobijo en tu manto 
y nos des tu bendición.

Morenita del Collado.
Morenita del Collado.
Paloma en su palomar
vuela hasta mi corazón,
donde podrás anidar.
Vuela hasta mi corazón,
donde podrás anidar.

Después del mayo a la Virgen.
Después del mayo a la Virgen.
El tuyo ha sido el primero
Para que luego no digas,
para que no digas luego.
Para que luego no digas,
para que no digas luego

Después de cada estrofa, se canta el estribillo, haciendo bis, que dice:

"Dónde está la capa que me tapa
dónde está el sombrero que yo quiero
dónde está la niña bonita
que por ella me muero

Se hizo así por culpa del coronavirus, siempre se cantan en la Iglesia de Santa María, primero al pie de la Virgen, después en el exterior. Acompañados por la banda, se dirigen a la Mayordomía, después a casa del alcalde, para continuar en casas de mocitas solteras, como ronda de la noche.






No hay comentarios:

Publicar un comentario