lunes, 27 de abril de 2020

ME QUEDO EN CASA. 46 - El Buey desollado. Rembrandt


No pongo como primera imagen la obra a comentar, pues sé que muchos cuando la vieran no abrirían la entrada. Prefiero poner la cara de su autor, Rembrandt van Rijn, en un autorretrato realizado en 1632.

Al hablar de Rembrandt, todo el mundo recuerda la Ronda de la Noche o Lección de Anatomía.











El buey desollado
El buey desollado, del que realizó dos versiones, pienso que es poco conocida incluso se puede considerar una obra rara de este autor, que cultiva principalmente el retrato, la obra religiosa o la de tipo social.

Esta obra se puede incluir dentro de las pinturas de género, como un bodegón más.

También podemos considerarla una pintura costumbrista, como las que hacía Anibale Carracci, y que seguro Rembrandt las conocía o tenía referencia de ellas. Las dos obras muy parecidas en las que nos narra el trabajo en una carnicería. Son obras dentro del clasicismo  de la escuela de Bolonia. La primera se encuentra en el Christ Church Picture Gallery de Oxford; la segunda en el Kimbell Art Museum de Texas.


El buey desollado. Rembrandt. Museo del Louvre
Esta obra ya he dicho que es poco conocida, pero no es muy correcto, pues es una obra que ha sido muy estudiada, analizada y comentada. Óleo sobre madera, firmado y datado en 1655.

Lo analizaremos, en un principio, como un bodegón, pues nos muestra una materia muerta, el buey. Ese buey, es el tema principal, ocupa el centro de la composición y lo resalta a través de la luz con ese potente claroscuro. Los colores dominante, amarillos, ocres, rojizos y toques de rojo fuerte, el rojo de la sangre, sobre el fondo oscuro, muestra un gran naturalismo y producen sensación de texturas fuertes. Perspectiva perfectamente conseguida  con las vigas y el camal en el que aparece el buey colgado.

También lo podemos  analizar como una pintura de género, pues si nos fijamos, al fondo hay una puerta por la que asoma una mujer, con un tratado de luz muy especial, es una luz tenue que viene de fuera y nos permite ver a la mujer que abre la puerta. Esa mujer puede ser la mujer del carnicero, o una empleado que entra a realizar cualquier labor.

Buey desollado. Museo Kimbell de Texas.
En 1643, doce años antes, había realizado una obra sobre el mismo tema,  casi idéntica. El mismo tema, la misma perspectiva, casi la misma luz, también aparece una mujer recogiendo o limpiando. Todo esto ha hecho pensar, que estas dos obras están realizadas como un intento de analizar la incidencia de la luz sobre los objetos. Esto supondría adelantarse doscientos años a los impresionistas.

Si analizamos las pinceladas gruesas de Rembrandt, sobre todo en la obra del Louvre, podemos también decir que son pinceladas de tipo expresionista.

Desde el punto de vista filosófico se puede analizar como un "memento mori", pintura de vanidades. Tema muy barroco y que fue utilizado por nuestro Valdés Leal en sus Postrimerias del Hospital de la Caridad de Sevilla. Desde mi punto de vista particular la obra de Valdés Leal si nos recuerda ese momento.

Rembrandt, hace una gran obra, interpretada como pintura de género propiamente dicha o como un  bodegón, que también es pintura de género.

Salvador Dalí dijo de esta obra: " ...al Louvre hay que ir sólo para ver "Le bouef ecorché" cuya pinceladas se podrían besar".

Esta obra ha sido muy imitada y para muestra sirve un botón. En este caso, son tres: Bacon, Soutine y Chagall.

Francis Bacon
Chaim Soutine


No hay comentarios:

Publicar un comentario