domingo, 12 de abril de 2020

ME QUEDO EN CASA. 31 - Entierro de Cristo



El Entierro de Cristo, es la elegida como obra del día. 
Jacopo Florentino, es su autor.
Museo de Bellas Artes de Granada, su localización.




Jacopo Torni, en España más conocido como Jacopo Florentino, por haber nacido en Florencia. Fue discípulo de Domenico Ghirlandaio.Trabajó con Pinturicchio y con Miguel Ángel.. Recala en España, en torno a 1520, atraído por las buenas perspectivas y la menor competencia. Aqui se casa con Juana de Velasco, con la que tendría al menos un hijo, Lázaro de Velasco que fue arquitecto, y traductor de Vitrubio. A su padre nos lo describe como  "hombre alto, enxuto, cenceño, rubio y blanco".
Trabajó en Granada con Machuca, en Jaén, Murcia y Villena, donde muere en 1526.

Se duda mucho sobre la autoría de la obra que hemos elegido como obra del día. El profesor e investigador Manuel Gómez Moreno la asignó a Jacopo Torni, o Jacopo Florentino, aunque admite la colaboración o ayuda de otros escultores como Jerónimo Quijano.
Procede del Monasterio de San Jerónimo. Pudo presidir la Capilla Mayor de la iglesia, que el emperador había cedido en 1523 a Elvira Fernández de Córdoba y Manrique de Lara, Duquesa de Sessa, para panteón del Gran Capitán.


El Entierro de Cristo, está realizado en madera de nogal.  Estructurado en piezas que se ensamblan entre sí, como si de un rompecabezas se tratase. La profesora Carmen Navarrete Tudela, describe seis piezas en el conjunto, adosadas una a otras con tornillos y listones, lo que provoca dificultad en su traslado, roces y desperfectos.
En realidad el grupo está concebido  para ir adosado a un muro, pues las figuras presentan hueca la parte posterior y sin esculpir las piernas de las figura que hay tras el sarcófago.
Las figuras que componen el grupo, de izquierda a derecha, Nicodemus; una de las Marías (Cleofás o Salomé); María, madre de Jesús; Juan, el discípulo amado; María Magdalena y José de Arimatea.


La composición es muy centrada, siguiendo los cánones renacentistas, todas las figuras forman un semicirculo, en el que la zona más amplia, el diámetro, es el Cuerpo de Cristo. Las rodillas de Nicodemus y José de Arimatea, algo dobladas para realizar el esfuerzo de introducir el cuerpo yacente en el sárcofago, son los extremos de esa diametro.

Con relación a la policromía, mi profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín (q.e.p.d.),al que recuerdo con cariño, se la atribuye a  Alonso de Salamanca. Es rica en oros, estofados en relieve y escalfados.

Desde el punto de vista de la expresión, hay que decir que María es el culmen del dolor, con la cabeza inclinada y  los brazos abiertos, llora a su Hijo.

Las cabezas se Nicodemus y San Juan, nos dejan bien claro que el autor se inspira en las obras clásicas, pues en la primera vemos al Laocoonte y en la segunda a sus hijos.



María de Magdala, muestra una expresión abstracta, abstracción que aumenta con el gesto de acariciar su cabellera; no está, está perdida por el dolor, no sabe ni lo que hace.

La figura cumbre es el Cristo Yacente. Presenta la cabeza girada a la izquierda, boca entreabierta y ojos exangües, como todo el cuerpo y que nos muestra, a través de la policromía la muerte.

En el sarcofago tenemos un amplio muestrario de grutescos, algo muy característico del renacimiento y muy de moda de la época clásica, sobre todo después de descubrirse. la Domus Aurea,
Para finalizar, podemos admirar tres obras con el mismo tema iconográfico y con poca variación temporal. Es para poder comparar.
Pedro Millán 1480 - 1508. Museo Bellas Artes de Sevilla
                                       
Juan de Juni. Museo Escultura de Valladolid.
Fuente: 
apuntes.santanderlasalle.es

Pedro Roldán 1624 - 1699 Hospital de la Caridad. Sevilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario