jueves, 16 de abril de 2020

ME QUEDO EN CASA. 35 - Fuente de Santa María. Baeza

Hoy 16 de abril estoy cansado y triste. No me pasa nada, me encuentro bien, estoy cansado por el prolongado encierro y triste por que hoy es Santa Engracia,  onomástica y cumpleaños de mi madre, pues le pusieron el santo del día, costumbre arraigada entre los antiguos.


Para que se me pase esa tristeza voy a romper mi encierro. Tranquilos, solo con la imaginación y me voy a ir a pasear por mi tierra. ¿Me acompañáis?
Os llevo a visitar bellísimos olivares de Jaén. No voy a llegar a mi pueblo, pues si lo hago ya no me vengo de allí, pero os dejo un recuerdo de él.


¡¡¡Fuera sentimentalismo, añoranzas y tristezas!!! Vamos a lo que vamos. Vamos a una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad desde 2003.
  Nos vamos a Baeza
Hay mucho que ver, es ciudad monumental, muchos de sus monumentos nos recordarán a Andrés de Vandelvira, pero lo que quiero enseñaros no es de Vandelvira, ni es tan relevante como la Catedral, el Ayuntamiento, San Francisco o Palacio de Jabalquinto. Tiene dos espacio urbanos dignos de resaltar; uno más recogido la Plaza del Pópulo; el otro más amplio,  la Plaza de Santa María. Ambos presididos por fuentes.


 Vamos a elegir el más amplio, no es por más bonito, pues los dos son preciosos. Elegimos este porque aqui está el monumento que os quiero enseñar, no lo realizó Andrés de Vandelvira, fue obra de un tocayo mío: Ginés Martínez, es la Fuente de Santa María


Se puede decir que preside la plaza que le da el nombre. Es punto clave para observar todo el espacio, le rodean la Catedral, las Casas Consistoriales Altas y el Seminario de San Felipe Neri.

Casas Consistoriales Altas (Wikipedia)

Seminario San Felipe Neri. Foto propia

Plaza de Santa María. TripAdvisor

Desde ella, se pueden ver o intuir, el Palacio de Jabalquinto, la iglesia de Santa Cruz o la torre de la primitiva Universidad.

Esta fuente fue construida en 1564 por el arquitecto local Ginés Martínez de Aranda. Su estructura es un pilar con cuatro lóbulos y en su centro se levanta un arco de triunfo; pues un triunfo fue traer el agua a un pueblo en el que escaseaba, desde una mina llamada la Celadilla.
Este arco triunfal, nos indica claramente que el artífice de esta obra, conocía  a  Vandelvira o al menos su obra. Este arco de triunfo es de tres vanos, un arco central  más alto y que rompe el entablamento superior, y dos vanos laterales adintelados. Es la típica estructura utilizada por Vandelvira para las ventanas de los edificios, hasta tal punto que casi forman parte de la firma del artista, junto con los remates ochavados de las torres o las bóvedas vaídas. Este tipo de vanos, reciben el nombre de ventanas serlianas o palladiana, para mi vandelviresca.
El primer cuerpo del arco triunfal está formado por los tres vanos, separados por pilares con columna adosadas con capitel toscano.

Fuente de Santa María. Pinterest

Esos pilares y columnas adosadas, soportan un  entablamento roto por el arco central, con figuras de ocho cariátides. Entre ellas  medallones epigráficos.
Fuente de Santa María. Pinterest

La coronación es un cuerpo rectangular rematado en un frontón triangular. Este cuerpo escoltados por atlantes o telamones y dos grandes ménsulas. En este espacio aparecen por un lado el escudo de Felipe II y por el otro el de la ciudad de Baeza.

Entre las inscripciones que aparecen  en esta estructura hay que transcribir dos, pues son todo un documento histórico. 

En la cara que mira al seminario reza: ESTA OBRA MANDARON HACER LOS MUY ILUSTRES SEÑORES DE BAEZA/ SIENDO CORREGIDOR EL MUY ILUSTRE SEÑOR EL LICENCIADO MANRIQUE DE CABRERA.

En la que mira a la catedral se lee: FUE EL MAESTRO DE TRAER Y SACAR EL AGUA Y HACER LAS FUENTES GINÉS MARTINEZ NATURAL DE BAEZA/ACABOSE EN EL AÑO 1564, REINANDO EL MUY PODEROSO REY DON FELIPE II.


A mi sólo me queda por decir que Baeza es fotogénica y esa Fuente que hay en su centro, lo es más aún. ¡¡¡Vengan a Baeza!!!.


Otro día, no muy lejano, nos pasearemos por Úbeda su ciudad hermana. Algo veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario