jueves, 2 de abril de 2020

ME QUEDO EN CASA. 21 - Un pintor: Pedro de Raxis

                                     #quedateencasa #quedateEnTuCasa


                                                                        Pedro de Raxis
                                                                         (1555 – 1626)
La Virgen en su casa de Nazaret. Pedro Raxis.
Museo Bellas Artes de Granada

Es la obra elegida como protagonista de esta entrada. Es una obra que su autor la hizo aproximadamente hacia 1606, posiblemente para el retablo de san Jerónimo, en el que colaboró con su tío Pablo. Hoy se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Granada.
Es una obra que muestra muy bien la transición del manierismo al barroco. Composición centrada y  actitud serena de la Virgen, fondos arquitectónicos, todo muy de tipo clásico. Aparecen detalles costumbristas como el gato o el cesto de costura y escenas secundarias en el fondo. que con los ángeles que contemplan la escena, son los elementos más barrocos.

Los Raxis, una amplia familia de artistas, naturales  la mayoría de Alcalá la Real, aunque su origen es sardo, pues Pedro de Raxis "el viejo"nació en  Cagliari en 1506 y murió en Alcalá en 1581.

Ya asentado en Alcalá, tuvo varios hijos. A nosotros nos interesan dos Melchor y Pablo, éste, cambió su apellido Raxis, por Rojas. Es Pablo de Rojas , que alcanzó gran  fama como escultor en la llamada Escuela Granadina.  Los nombres que marcan los tres momentos, iniciación, desarrollo y culminación de esta escuela son, Diego de Siloé (Burgos 1495 - Granada 1563), Pablo de Rojas(Alcalá la Real 1549 - Granada 1611) y Alonso Cano (Granada 1601 - 1667).
Nuestro Pedro de Raxis, es hijo de Melchor, nieto de Pedro de Raxis el viejo, sobrino de Pablo y hermano de Gaspar y Melchor. Todos alcalaínos, artista y miembros de un gran taller muy visitado por artistas de la época como su paisano Martínez Montañés, Andrés de Ocampo y su sobrino Francisco de Ocampo, estos dos últimos de Villacarrillo.


Pedrode Raxis, el joven.  En 1579, lo tenemos en Granada, ya casado con Melchora Marín, hija de Juan de Orihuela, pintor, dorador y hacedor de guadameciles, que al morir en 1579 le dejó trampas y obligaciones, que le obligaron a trabajar con doseles de guadamecí inacabados de su suegro.
Se tuvo que poner las pilas y aprovechando que él conocía bien las técnicas de pintura, dorado, estofado e incluso entallador y escultor, crea un taller, que aprovechando la gran demanda, sobre todo religiosa, y su capacidad de trabajo,  es cada vez  más requerido.
De 1580 a 1600, es su etapa de consolidación y madurez. En 1582, junto con Ginés López, realizan el retablo mayor de la Parroquia de la Asunción de Priego, por 1.800 ducados, con una condición: si el importe final de la tasación fuese menor, devolvería la demasía, mas si fuese al revés, no cobraría nada. 
Es un retablo mixto de esculturas y pinturas, estas relativas a la Pasión de Cristo, obras suyas.

En 1586, lo tenemos por tierras de Jaén con un proyecto de gran envergadura, la decoración de la bóveda de la iglesia, sacristía, antesacristía y la magna escalera del Hospital de Santiago de Úbeda. Este trabajo se realiza en colaboración con el abulense Gabriel Rosales. Iniciativa de Diego de los Cobos y con un programa iconográfico de tipo bíblico, histórico y funerario. El tema es la Exaltación de la Caridad.

En esta misma época, decoran las bóvedas de la iglesia de la Asunción de Villacarrillo.


Son cuatro bóvedas en la nave central y tres descubiertas últimamente y restauradas dos de ellas en las naves laterales.
En  la nave central la primera, la de los Ángeles o primeros mensajeros que anuncian al son de trompetas, lo que ocurrirá. La segunda dedicada a Jacob, el padre del pueblo de Dios. La tercera a María, la Amada, la Elegida por Dios como madre de su Hijo. La cuarta a Jesús.  Nuestro Salvador. Para más información pinchar AQUÍ
En 1590 lo tenemos ya en Granada y al frente de su taller, pues este año firma el finiquito de la obra Milagro de san Cosme y san Damián. Hoy en el Museo de Bellas Artes de Granada. En la misma época y en colaboración con Blas de Ledesma y Diego Domedel  (1), decoran la bóveda de la escalera del claustro  del Monasterio de Santa Cruz la Real.

(1) Existe un Sebastián Martínez Domedel, pintor barroco jiennense, pero demasiado joven para colaborar con Pedro Raxis. Si existía un Diego Domedel, que poco o nada se sabe de él.

Otra escalera del mismo monasterio, está presidida por la obra Aparición de la Virgen a san Jacinto de Hipona, totalmente salida de sus pinceles.

 

Aquí tenemos a un Pedro Raxis, ya no manierista, como en las pinturas de Úbeda y Villacarrillo, tenemos a un Raxis barroco con su composición en diagonal, las filacterias movidas  y ese efecto teatral de los angelotes corriendo las cortinas.

Estamos en los momentos de mayor auge del artista y su taller. Trabaja para el Arzobispado de Granada, que quiere dotar de retablo mayor a algunas parroquias de la ciudad y los pueblos. En este amplio proyecto trabajan: Como diseñador  Ambrosio de Vico. Ensamblador Miguel Cano. Escultura Pablo de Rojas y su taller. Pintura Pedro Raxis y taller. Se conservan solamente el de Acequias y el de Albolote.


Fuente: adurcal.com

El retablo de Acequias (1601), pedanía de Lecrín, es de dos cuerpos y tres calles. Estructura muy clásica al estilo de Vignola. Las cuatro pinturas laterales están dedicadas a la vida de san Benito y culmina, en la calle central con la Crucifixión. 


El retablo de Albolote (1605) es de mayores pretensiones. Es un retablo mixto. Las pinturas están dedicadas a los primeros momentos de la vida de Jesús. 

Mientras trabajaba en las obras contratadas, seguía colaborando con su tío Pablo en algunas obras de gran magnitud, como el grandioso retablo de san Jerónimo de Granada, y, el perizoma del Cristo de Pablo de Rojas, de la Sacristía de Beneficiados de la Catedral, está pintado por su sobrino Pedro.

En 1606 fallece su mujer, Melchora Marín, con la que había tenido trece hijos. A los dos años casa con la viuda Rafaela de los Reyes, trasladando su domicilio y taller a la parroquia de las Angustias. Del segundo matrimonio volverá a tener al menos tres hijos más.
Al final de su vida se siente más agobiado económicamente, sus hijos empiezan a casarse y hay que dotar. Los contratos de obras se hacen más duros.

En 1615 Ambrosio de Vico diseña el retablo de la parroquia de La Zubia, realizado en piedra y de un solo cuerpo y calle. Raxis hará su primitiva policromía y el soberbio y monumental lienzo de la Asunción de María.



Mención especial merece la Capilla de santa Ana de la catedral, por encargo del gremio de roperos. En este retablo se ofrece un breve ciclo sobre la vida de la Virgen (Nacimiento, Presentación, Coronación) completado con diversas escenas de la vida de sus padres: Ofrecimiento anual en el templo y Abrazo de san Joaquín y santa Ana ante la puerta dorada. Este conjunto de cinco óleos sobre tabla es obra de Pedro Raxis .



Fuente: Wikipedia
Alcanzó también gran fama como retratista podemos mencionar dos obras suyas San Juan de Dios, del Museo Casa de las Pisas y el retrato de fray Pedro González de Mendoza de la colección Arzobispos de Granada.
   
Fuente: 

El 18 de mayo de 1626 otorgaba testamento. En él reconocía que tenía en su casa para policromar dos retablos de Alonso de Mena, uno para el Convento de Carmelitas Calzados de Alhama de Granada y el otro para el de San Jerónimo de Baza, que estaban ya casi totalmente acabados. El 5 de junio falleció. Con su muerte se pierde uno de los artistas más completos y polifacéticos de la Granada contrarreformista, cuyas dotes como estofador fueron alabadas ya en su época por Pacheco y como pintor, en su momento por Ceán Bermúdez, y, finalmente, creador de uno de los talleres más prolíficos y polifacéticos que jamás haya conocido esa ciudad.

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS:
Real Academia de la Historia  http://dbe.rah.es/biografias/27424/pedro-raxisdbe.rah.es › biografias › pedro-raxis

Pedro Raxis Lazaro Gila Medina     http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/265
Pedro de Raxis. Museo virtual de la Diputación de Granada. http://museovirtual.dipgra.es/es/artista/pedro-de-raxis


No hay comentarios:

Publicar un comentario