#quedateencasa #quedateEnTuCasa
Hace ya unos años, a finales de los 90, me apunte a un curso del CEP "Técnicas pictóricas para profesores de Hª del Arte", impartido por la profesora Paz Unghetti Molina. A lo largo del curso, hicimos amistad y para mi sorpresa éramos paisanos, ella de Jaén, sus padres de Castellar y yo de Villacarrillo y casado en Santisteban del Puerto. Además era hija de un reconocido escultor Constantino Unghetti.
Padre e hija vivían en Málaga lo mismo que yo.
Padre e hija vivían en Málaga lo mismo que yo.
No llegué a conocerlo y me habría gustado, pues teníamos en común al menos dos cosas: la tierra y el amor al arte
Con Paz sigo teniendo amistad y le propuse hacer esta entrada, a modo de entrevista. Le gustó y aceptó
Entrevista realizada por el periodista Pedro D. Collado
Si no me equivoco, la última obra de su padre fue la Dama de Castellar (2010) de la que usted realizó un boceto en plastilina ¿fue el legado deseado por su padre a su pueblo y el homenaje a uno de sus grandes amores?¿qué supuso para usted aquella colaboración?
Pues efectivamente la "Dama de Castellar" fue la última, la obra que él realizó para su pueblo, al que tanto quería. La acabamos en el 2010 y tras la exposición Homenaje que se le hizo en Abril de ese año, él estaba ya delicado de salud y yo supervisé todo el proyecto del vaciado en bronce que se hizo en el polígono industrial de Mollina (Málaga), Curiosamente esta obra monumental es uno de los exvotos iberos (Museo Arqueológico de Barcelona) con los que mi padre trabajó tantos años en el campo de la arqueología en el yacimiento del Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera de Castellar y en el Museo Arqueológico de Jaén y en otras ciudades. El "Niño de la Glorieta" fue de las primeras obras que esculpió en los años 60 y posterior a la citada Dama, doné a Castellar otra figura de menor tamaño para la placita que lleva el nombre de mi padre, se trat del "Niño de la armónica" vaciado éste en cemento y realizado en piedra y destruido anteriormente para Iznatoraf (Jaén). La estrecha relación que tuve con mi padre fue muy importante para ayudarle a desarrollar sus últimas obras como la de los "Donantes de sangre" en Jaén capital o el "Cristo Resucitado" en madera de la iglesia de San Juan Bosco (Jaén). Colaborar con él era tan interesante!!! De él siempre se aprendía mucho y nuestro cariño era muy intenso así como nuestras emociones.
Hablando de grandes legados de su padre, sin duda, uno de los principales son sus bocetos, a los que incluso se les dedicó una exposición. ¿Se entiende mejor la obra de Constantino Unghetti a través de sus bocetos?
Con esta pregunta me ha tocado mi debilidad. Soy una defensora acérrima del boceto como la pureza de la idea sobretodas las obras en materia definitiva. En un boceto el artista plasma su primera impresión y si me apura se sabe de la grandeza de un artista conociendo sus bocetos. Cuando se termina una obra, hay detrás de ella tantos sufrimientos y alegrías, tantas horas y tanto trabajo mental y físico, sobretodo para un escultor, que nunca se le valora lo suficiente. creo que nos quedamos en la superficie del artista si no conocemos sus bocetos...ellos son su creatividad y su alma. De ahí que el título de la exposición que se inauguró en octubre del 2019 se llamara “Constantino Unghetti, el alma de la creación interpretada”. Esta idea me surgió antes de fallecer mi padre (2015), porque yo tenía muchísimas ganas de hacer con él una exposición. Después viendo como se iba desarrollando su enfermedad y la imposibilidad de llevarla a cabo, pensé que muchas veces me había inspirado en sus obras para hacer mi propia creación.
Pues bien, aproveché la coyuntura de que el I.E.G. de Jaén, estaba digitalizando sus bocetos y entresaqué los que me parecieron más sugerentes dentro de las diferentes temáticas que abordó y que eran relevantes en su producción artística y me puse a la tarea. Realmente ha sido un trabajo intenso y a la vez muy placentero porque en cada dibujo encuentro una parte de él y recuerdo anécdotas de su vida.
Pienso que su obra como dije antes se entiende mejor con los bocetos, al igual que en otro artista. El era un hombre lleno de espiritualidad e intimismo, de ahí que a veces no supo publicitarse adecuadamente.
Usted también esculpe ¿se ha planteado convertir en escultura alguno de los que ahora únicamente son bocetos?
Yo no esculpo, modelo. De ahí que realizara la especialidad de escultura en la facultad de Bellas Artes de Sevilla. Mis trabajos son de pequeño formato. Trabajo en volumen basándome especialmente en la figura humana. Mi desarrollo más amplio es la pintura en todas sus técnicas y nuevamente la figura humana ocupa un papel relevante en mi trabajo. En realidad soy muy respetuosa con la obra escultórica de mi padre dado que no me baso en ella para realizar esculturas, salvo algunas excepciones, pero en sí he querido llevar a la pintura algunos de sus bocetos, que incluso no salieron a la luz de modo escultórico.
Despedida del pescador, Homenaje a los aceituneros, Niño con perro,,,, ¿tenía su padre una especial predilección por temas costumbristas?
No olvidemos que Constantino es de Castellar y se relacionó mucho con las aldeas de Montizón...su familia tenía fincas de olivos y aunque su formación fue en Madrid y Sevilla, el llevaba a su pueblo y sus gentes muy arraigadas. Conocía perfectamente los tipos populares y su psicología. Le gustaba esta temática, aunque era un escultor que trabajaba la Escultura Monumental y el encargo, esto le amplía la posibilidad de tocar géneros muy diversos. “La despedida del Pescador” se la encarga el gobernador de Jaén Felipe Arche para Santa Pola (Alicante), cuando lo destinan allí para ejercer el mismo cargo. Trabajo realizado en piedra de la cantera del Mercadillo de Huelma en Jaén. Bloque de 10 toneladas que lleva a un joven pescador y a su mujer y niño en los brazos. Un símbolo de esperanza se desprende de su mirada al horizonte y una mirada de mujer enamorada hacia su marido que se juega la vida en el mar. La pareja de “Aceituneros”, para el parque de la localidad de Martos en Jaén, tiene una cercanía mayor en su temática, que él conocía de primera mano. Son tipos que visten a la usanza antigua para la recogida de la aceituna. Otra vez se observa la relación amorosa entre ambos. En este caso la técnica utilizada es el vaciado en bronce. En los años 80 realiza esta obra en la que yo intervengo ayudándole a y laborioso, aunque menor que en la talla de la piedra.
Como imaginero también ha dejado su huella con numerosas obras, especialmente el Cristo Yacente, pero desde aquí me gustaría preguntarle por imágenes religiosas de figura estilizada como la Virgen de la Paz
La imaginería es uno de los temas más destacados en su obra. Bien es verdad que Constantino me comentaba que le hubiese gustado trabajar más aún la imaginería. No fue así, y en nuestras conversaciones yo le comentaba que era mejor que no le hubiesen encargado tanta obra religiosa porque cuando un artista tan creativo como él se limita a ella, pierde una gran posibilidad de desarrollo artístico y eso empobrece. La imagen tiene pocas variaciones y está muy sometida a los criterios de la cofradía o la Iglesia que lo encarga y llega a ser aburrido. En la imagen monumental de la “Virgen de la Paz”, realizada en caliza, ubicada en el pantano del Tranco en Beas de Segura (Jaén), se define un estilo que Unghetti desarrollará en muchas ocasiones, incluso en algunas de las obras anteriormente nombradas, que consiste en el trabajo por planos y estilización de las formas que le dan especial esbeltez y que en imágenes de pequeñas Vírgenes en madera también talla.
Qué obra de su padre tiene para usted un especial valor sentimental?
Constantino Unghetti, dando los últimos retoques a la Virgen de la Paz. Foto cedida por su hija Paz Unghetti Molina |
En la anterior pregunta no le he nombrado al “Cristo Yacente” de la Iglesia de San Ildefonso de Jaén. Pues bien es que en esta pregunta va la contestación. Esta obra es para mí de un gran valor artístico y sentimental. Cuando mi padre estaba realizando esta obra en la planta baja del palacio de la Diputación Provincial de Jaén, yo era una niña de 2 años. Mi madre me contaba que estaban en un piso de alquiler y mi padre era becario del Instituto de Estudios Giennenses. La situación económica era precaria y a mi padre le debía mucho dinero un sacerdote. Mi madre era muy religiosa y le pedía a Dios que se arreglara la situación y cuando estaban en el peor momento, mi padre llegó muy contento porque le habían hecho el más importante encargo que había realizado hasta entonces. Un Cristo Yacente (1959) que para él suponía un reto y fue el que lo llevó a una carrera exitosa posteriormente. Como anécdota le cuento que una tarde-noche, mi madre me llevó a recoger a mi padre y se puso a llover. No tenían paraguas y mi padre cogió la funda de la máquina de escribir y me la puso encima para evitar que me mojara.
Cristo Yacente. Foto cedida amablemente por Paz Unghetti |
En el taller. Foto cedida por Paz Unghetti |
El artista con su obra. Foto cedida por Paz Unghetti |
Comprende ahora porque esta imagen tiene para mí y mis padres una carga emotiva tan importante? Y para terminar solo decirle que el Cristo Yacente presidió en san Ildefonso el 50 aniversario de su realización, acto al que asistió mi padre y también presidió su funeral de entierro.
Muchas gracias por esta bonita entrevista y ha sido un placer contestar a estas preguntas.
A mi se me sigue viendo el plumero pero, como buen jiennense, me gusta que nuestros artistas sean conocidos.
¡¡¡GRACIAS PAZ!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario