miércoles, 18 de marzo de 2020

ME QUEDO EN CASA. 6 - Rafael Zabaleta Fuentes. Romería de Tíscar


                                      #quedateencasa #quedateEnTuCasa  
      
Vuelvo a mi tierra, de la que nunca sé salir, ni quiero (ya se que se me ve el plumero).
Hoy, Rafael Zabaleta Fuentes. Muy conocido en nuestra provincia. Archi reconocido por sus paisanos de Quesada. ¿Lo es tanto en general?

Cuando yo tenía muy pocos años creo que lo conocí. Un grupo de Acción Católica, nos llevó de excursión a Quesada y el que entonces era juez de la ciudad, Eufrasio Garvín. nos acompañó al estudio de un pintor. Sin duda debió de ser él. Los pocos años no me dejaron  observar más y mejor.

Zabaleta nace en Quesada (Jaén) en noviembre de 1907. Familia acomodada.  Estudió en Madrid. Viajó por Europa. París, como a todos los artistas, le cautivó. Su carácter reservado y tímido, los consejos de algunos compañeros, que lo veían triste por  la añoranza de su tierra y de su gente, le hizo regresar. En Madrid fue nombrado Delegado del Tesoro Artístico Nacional. Al finalizar la Guerra Civil estuvo, aunque por poco tiempo, en el campo de concentración de Santiago de Calatrava y en la cárcel de Jaén. Siempre volvía a su tierra buscando el cariño, la comprensión y el respeto de sus paisanos. Muere en Quesada, muy joven, en junio de 1960.

Las obras elegidas para ilustrar  la entrada, son dos, ambas relativas a la Romería de Tíscar, aunque van acompañadas de otras que aclaran la evolución del estilo de Zabaleta. Fue un amante de esta romería, muy influido por la tía Pepa, ya que a sus padres los perdió pronto,  a su padre siendo un niño de 10 años, y, solo con 23 a su madre.

"Romería de Tíscar". 1949, 
En estas obras vemos a un artista pleno, ya había pasado por su etapa de formación, en la que se vislumbraba el expresionismo de Zabaleta, pero con un toque muy realista. En una segunda etapa tenemos a un artista metido de lleno en el Expresionismo Sombrío, abundando los temas rurales con paisajes e individuos de su tierra. 

Autorretrato 1936  
Segador 1941


Sátiro 1958
 A su etapa final , es a la que pertenecen las obras elegidas de la Romería de Tíscar. Es el Zabaleta Expresionista Luminoso, influido de cierto ingenuismo, al estilo naif; muy fauvista con un rico colorido y sobre todo muy picassiano; hasta tal punto que muchos lo consideran como un pintor Postcubista. Ejemplo claro es el Sátiro, realizado dos años antes de morir.

                                                                  Romería de Tíscar". 1953, 



Hoy día Quesada se puede sentir orgullosa de poseer un Museo con una amplia obra del pintor. Bien organizado. Distribuido en salas, según la evolución del artista. La sala 6, en concreto,  con dos apartados, en uno con obras de artistas conocidos como Picasso, Miró, Manolo Hugué, Antoni Cumella, Gutiérrez Solana, Benjamín Palencia, Cristóbal Ruiz, Ángel Ferrant,Tápies, etc; en el otro con textos dedicados a su obra por críticos  y escritores ilustres como Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, Gerardo Diego, Luis Rosales, Miguel Delibes...
Desde el 28 de marzo de 2015, Rafael Zabaleta y Miguel Hernández comparten en Quesada (Jaén), pueblo natal del pintor y de la esposa del poeta, un espacio expositivo común: el Museo Zabaleta y Miguel Hernández.

Justificación de esta entrada.- 
Dos razones por las que he subido esta entrada.
Primera. De crío asistí varias veces a la Romería de la Virgen de Tíscar, pues mi padre era ferviente devoto de esta Advocación Mariana, hasta tal punto que tres veces fue caminando descalzo desde Villacarrillo al Santuario. La última de ellas acompañado de mi hermana. En una de estas romerías, la que yo mejor recuerdo, me llevó todo el trayecto de la procesión sobre sus brazos, yo tendría unos ocho años. Nunca me explico porqué.
Segunda. En mi vida profesional conocí una compañera, hoy querida amiga, de nombre Tíscar. Ella no conocía el lugar, yo siempre hablándole de él. Hace muy poco, me llamó para decirme que lo había visitado, tanto el Santuario como el Museo Zabaleta, Por esta razón le he querido dedicar esta entrada.
¡¡¡¡PARA TI, TISCAR LATORRE!!!

1 comentario:

  1. No sé cómo darte las gracias por esta maravillosa dedicatoria.
    Después de muchos años queriendo ir a Quesada, ha sido más que placentero conocer el Museo de Zabaleta. Los cuadros que has reseñado los tengo muy frescos. Me gustó mucho cómo pintó varias veces las escenas campestres. Por otro lsdo, que estuviera allí el Museo de Miguel Hernández me emocionó profundamente porque es uno de mis poetas favoritos.
    Conocer el santuario de la Virgen de Tíscar era uno de mis deseos más fervientes. Fue muy emotivo.
    Finalmente, pasadas las 3 de la madrugada, quiero agradecerte que me hayas acercado a ese viaje, reciente, en este otro día más tan gris.

    ResponderEliminar