sábado, 28 de marzo de 2020

ME QUEDIO EN CASA, 16 - Nuestro Padre Jesús de la Misericordia

                  #quedateencasa #quedateEnTuCasa

La Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señor del Gran Poder y  San Juan de Dios, hicieron el pasado 13 de marzo un comunicado que le tuvo que ser muy doloroso. Se suspendían todos los actos cuaresmales y de Semana Santa por culpa del  "maldito coronavirus" Esto me inclinó a realizar la entrada del Domingo de Pasión.



Al poco tiempo de llegar a Málaga, curioseando, entré en la iglesia del Carmen y allí me encontré a "El Chiquito". Sorpresa para mi, pues era muy similar a  Jesús de la Caída de mi pueblo. Era fácil de entender, las dos habían salido de la gubia del mismo maestro José Navas Parejo. 
A partir de mi encuentro o descubrimiento de esta imagen, se convirtió en mi favorita, tanto la imagen como la cofradía. Si a esto añadimos que me topé en mis clases con un alumno, hombre de trono y hermano de esta cofradía, ya no hay que decir mas nada.

      

La primitiva imagen del Nazareno, todos los malagueños la atribuyen a Pedro de Mena, es habitual que esto ocurra en Málaga. Los entendidos dicen que podría ser de José de Mora. 
Como mejor podemos contemplar a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, es precisamente el Domingo de Pasión. Durante todo el día está expuesto despojado de sus vestiduras talares. (Fotos obtenidas de Pentaxiano Blog Cófrade)


Es un acto, que acertadamente, la Hermandad celebra todos los años. Desde que mi alumno, Hombre de Trono, me lo enseñó, todos los años me ha gustado ir a besar su Divino Pie. Este año no puede ser. Es la razón de esta entrada, hacerlo con el corazón y comunicarlo a quien quiera oírlo.
Su tamaño algo menor que el natural de ahí,  el sobrenombre popular de "El Chiquito". Expresión dulce y serena, sin remarcar la sangre, ni heridas.
Perfectos estudios musculares y encarnaciones. Si nos fijamos en las imágene, la talla es casi un desnudo, el paño de pureza deja ver toda la pierna. Es lógico, pues es como mejor se pueden percibir las cualidades del artista y las calidades en los estudios anatómicos y encarnaciones.

Para terminar unas imágenes del Chiquito. La primera, con su túnica blanca, en trono de traslado. La segunda con túnica morada  y en trono procesional, pasando por la Catedral.



Y aclarar lo de la túnica blanca, aunque todo el mundo lo sabe. Llegué a Málaga en 1962. Vi la procesión , por primera vez, creo que en el 64. La imagen iba con túnica blanca. Con el transcurrir de los años, la Hermandad decidió cambiar el blanco por el morado. Cosa normal y lógica, pues el morado  es el color del sufrimiento y la penitencia. ¿Hay mayor sufrimiento y penitencia que cargar y morir en la cruz? Es la razón por la que las imágenes de nazarenos visten el morado.
Ese cambio, produjo alteraciones en el barrio, recuerdo pintadas, en las que se leía: "Queremos al Chiquito con túnica blanca?.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, un aplauso por el adecuado cambio y por mostrar a los fieles a su Imagen con el añorado blanco, el día del traslado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario