lunes, 23 de marzo de 2020

ME QUEDO EN CASA.10 - Grupo de San Ildefonso

                                #quedateencasa #quedateEnTuCasa    Antes de irnos del Prado, donde volveremos, visitaremos un grupo escultórico. En este caso muy conocido, y ubicado en lugar preferente del Museo, pero cuando uno va al Prado se vuelve loco buscando esas grandes obras, de las que aquí, precisamente, no hablamos. Esa locura no nos permite fijarnos en todo. Es la razón por la que hago esta entrada.
Obra Grupo de San Ildefonso. Época Arte Romano. Tema Mitológico. Materia mármol. Datación siglo I a.d,C. Número de inventario E00028. 

La primera referencia a este grupo es de 1623 en la Villa Ludovisi. Pasó después a ser propiedad de la reina Cristina de Suecia y con el primer Borbón, Felipe V, por iniciativa de su esposa Isabel de Farnesio, pasó a formar parte de la Colección Real .Se instaló en el Palacio de la Granja de San Ildefonso de Segovia y es la razón del nombre por el que se le conoce.
El tema del grupo es mitológico. En principio se tituló Castor y Polux y se interpretaba como un canto al amor fraterno.
Fue el profesor alemán Johann Joachim Winckelmann quien en 1767 los identificó  con Orestes y Pílades.Orestes,  perseguido por las Erinias que lo acosan por haber asesinado a su madre Clitenmestra marcha con su amigo Pílades a Táuride en busca de la estatua de Artemisa que aparece en el grupo. y que Apolo le ha ordenado llevar a Atenas como una forma de purificarse. En Táuride tiene lugar un episodio en el que ambos se ofrecen cada uno a sacrificarse por el otro, lo que se toma como ejemplo de amistad. A su vuelta a Atenas, llevando la estatua de Artemisa, ofrecen un sacrificio a esta diosa, y este es el momento que representaría este grupo escultórico.
El estilo de la obra, es un estilo ecléctico muy característico de la época romana. Tiene mucho de la serenidad y belleza clásica, hasta tal punto que podemos ver influencia del Doríforo o Portador de Lanza de Policleto, en la figura de Pílades. La diosa Artemisa es un recuerdo a las korai arcaicas.
   
                     

               
En Oreste es más clara aún la influencia del Apolo Sauróctono de Praxíteles.

          
                         

Es una escultura para observar, en su conjunto, desde un punto de vista frontal. No hay movimientos bruscos como los que aparecen en la Escuela de Pérgamo, cercana en el tiempo.
El ondulamiento praxiteliano de los cuerpos deja en la parte inferior del grupo un espacio triangular, en el que el brazo derecho con la antorcha, dirigida hacia el altar, capta la atención del espectador por el lugar central que ocupa.

Como todas las obras antiguas a lo largo del tiempo, por traslados y falta de atención, ha sufrido mutilaciones. La cabeza de Orestes no es la original. Hay estudiosos que defienden  que es la cabeza de Antinoo, el héroe y amante de Adriano, que se sacrificó para librar al emperador. Éste, en agradecimiento, mandó realizar numerosas  obras dedicadas a él. Una de esas cabezas fue colocada al torso de Orestes.
Antinoo
Orestes
                 

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario