miércoles, 25 de marzo de 2020

ME QUEDO EM CASA. 12 - La obra robada de Caravaggio

                                 #quedateencasa #quedateEnTuCasa

Michelangelo Merisi da Caravaggio fue un genio en el tratado de las luces y las sombras. Toda su obra está llena de sombras bellísimas, luces maravillosas y oscuridades inquietantes. Su forma de pintar dará nombre a una corriente dentro del Barroco, el llamado "Tenebrismo". Rompe con las composiciones centradas y quiere reflejar la realidad, por dura que sea.


Crucifixión de San Pedro
Detalle.Pies sucios

Su vida fue un estar en contra de todo. Fue encarcelado por injurias, por ataque a la policía, por pelear con un ventero, e incluso condenado a muerte por matar a una persona, por lo que tuvo que huir y refugiarse  en Nápoles. 

Desde el punto de vista artístico también se enfrentó en muchas ocasiones con la propia iglesia, por el tratado de personajes religiosos como San Mateo o San Pablo. El caso más conocido es el encargo de la Muerte de la Virgen, por un abogado papal. para Santa María della Scala en el Trastevere. Eligió como modelo a una mujer ahogada en el Tiber. Escandalizó y fue rechazado. Hoy es una joya del Louvre.

Muerte de la Virgen


La obra de Caravaggio, que hoy he elegido, también ha sufrido un gran problema del que no conocemos el final. 
¿Qué diríamos si nos encontrásemos una obra en estas circunstancias?



Nuestra obra elegida, puede estar así. Esperemos que esté así, pues habría posibilidad de recuperarla.

Caravaggio la pintó para el Oratorio de San Lorenzo de Palermo, en 1609, donde estuvo expuesta hasta 1969 que fue robada. Se ignora el autor y el paradero. Se habla de la mafia. Se dice haber sido troceada para venderla por partes. A veces se publican noticias de su posible recuperación. 

La he elegido como homenaje y la vamos a analizar por partes.
El autor, por exigencia del comprador o por costumbre de la época, ha utilizado el recurso anacrónico de incorporar en la escena a dos santos.


San Lorenzo
San Francisco
             



San Lorenzo, al que sitúa en plano prominente. Sus ropas talares en color ocre, resaltan con luminosidad en la penumbra de la composición.  San Francisco, a espaldas de la Virgen, queda en penumbra resaltando su actitud de adoración.

María

Jesús

María, ocupa el centro de la composición. Es la protagonista de la escena. Actitud humilde. Contempla al Niño con amor materno. Curiosamente el Niño, la figura principal, es la que menos resalta en la escena.

José
La figura de José, aparece inusualmente juvenil, con las piernas sólo parcialmente cubiertas con un manto y girado con despreocupación para conversar con un hombre al que le señala a su hijo.  Son las incomprensiones del artista. Ese afán de llamar la atención y resaltar más lo profano o vulgar.

La única figura que tiene un marcado carácter celestial, es el Ángel. Es un bello scorzo que da profundidad al cuadro. Es la figura que irradia máxima luminosidad. Máximo movimiento

Ángel

                     
Original robado
Así era la obra La Natividad de San Francisco y San Lorenzo de Palermo.

El grupo digital de Factum Arte, recibió el encargo de hacer una recreación de la obra perdida. Basándose en una foto realizada por Enzo Brai en 1968, el equipo se puso manos a la obra y el 13 de diciembre de 2015 se colocó la reproducción en el lugar exacto donde estaba el original. Luce así


Re-creación de Factum Arte
Dedicada a un matrimonio amigo, Rosa María Martínez y Javier Cacho. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario