miércoles, 25 de marzo de 2020

ME QUEDO EN CASA. 13 - IZNATORAF

                                     #quedateencasa #quedateEnTuCasa
Rompo las reglas y no será la primera vez. 
¿No es obra de arte un pueblo que conserva gran parte de su estructura musulmana medieval?
¿No es obra de arte el cariño que ponen sus vecinos en su conservación y buena presentación?

Iznatoraf, Torafe para los amigos y siempre de manera respetuosa. El nombre viene del árabe hisn at-turāb (حصن التراب), se le dan varios significados, el más adecuado  "Castillo del Camino".

Enclavado en lo alto de un cerro en la parte oriental de la Loma, a 1.036 metros se hace visible desde muy distintos puntos. Se puede comprobar con estas fotos tomadas por mi.


Desde el Santuario de ña Fuensanta

Desde la Porrosa

Desde Sorihuela del Guadalimar

La estructura urbana tiene su origen en la época musulmana. Abundan las calles estrechas y los adarves, eso sí,  siempre engalanados.






En la actualidad se conservan restos de la muralla, de dos grandes torreones y cinco arcos o puertas, de las nueve que tenía, de acceso a la villa: la Puerta del Arrabal, la Puerta de la Virgen del Postigo, el Arco del Pozo de la Nieve, el Arco de la Calle Comandante Barcina y el Arco de la Calle Campo.


La Muralla. Foto propia

Puerta Muralla Foto propia

Foto propia

 Por su situación se convierte en núcleo fundamental en la época de la reconquista. En su entorno surgirán aldeas, que con el paso del tiempo se independizaron.. La más cercan La Moraleja, en 1396, a petición de Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo, pasará a ser Villanueva del Arzobispo.

La Aldea o Torre de Mingo Priego,  pasará a llamarse Villacarrillo en 1449, por exigencia del arzobispo Alonso Carrillo
Por último Sorihuela se convertirá en villa en 1595. 

Son las Cuatro Villas, que dan nombre a la comarca.
Villanueva del Arzobispo

Villacarrillo
Sorihuela del Guadalimar

En el núcleo urbano destaca el acceso a la plaza, con un bello arco.


En 1235 Fernando III logra la posesión de la villa a través de un pacto con sus habitantes, que han de abandonarla, y la repuebla otorgándole  un fuero, basado en el Fuero de Cuenca, pasando a ser en un principio tierra de realengo para después pasar a manos del obispado de Toledo formando parte del Adelantamiento de Cazorla. 
En su hoy plaza principal, antes plaza de armas, podemos destacar la Iglesia de la Asunción, erigida por un discípulo de Andrés de Vandelvira, Alonso Barba.




Hay que destacar también como de interés histórico artístico, dos casas:
Una, la llamada Casa de Ali Menón, que no tiene nada que ver con el personaje  de la leyenda, pues se construyó en el siglo XV. Conserva un curioso canalón, a base de atanores, de tradición árabe.

                           
El segundo edificio es la llamada Casa de San Fernando. Según la tradición, en este enclave se hallaba la morada del rey santo. Lo que si es cierto es que Fernando III, concedió a sus pobladores un fuero con 885 leyes. Se conoce con el nombre de Libro de Oro de San Fernando.


Ya sólo me queda por decir:
Iznatoraf, mi querido Torafe, es una atalaya que se eleva entre el Río Grande y el Río Rojo. Desde la que se pueden contemplar, a sus pies, la campiña olivarera y en la lejanía todas las sierras jiennenses. La más cercana la Sierra de las Villas y alejándonos progresivamente Cazorla, Segura, Morena y la más lejana Mágina y el Aznaitin.

  ¿ES O NO ES TODO PURO ARTE?
Nota del autor: He tenido que reahacer la página, pues no se por qué razón me habian eliminado fotos realizadas por mi mismo. Ahora pongo al pie, foto propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario