martes, 17 de marzo de 2020

ME QUEDO EN CASA. 4 - Puente Mocho

                              #quedateencasa #quedateEnTuCasa

Vamos a por la cuarta entrega. Ya he subido escultura. pintura y mosaico, hoy toca arquitectura.
Pido perdón por mostrar tan descaradamente el plumero, pero si quiero mostrar obras poco conocidas es normal que abunden más  las de mi tierra. Jaén es mi tierra. Jaén es poco conocida.

En la parte oriental de la provincia de Jaén, el río Guadalimar sirve, en un lugar concreto, de separación de los términos municipales de Beas de Segura y Chiclana de Segura. Justo en ese lugar está nuestro puente, por lo que pertenece a los dos términos.


En la zona, existieron yacimientos arqueológicos, poco estudiados, que se remontan al Paleolítico Inferior  en las llamadas Terrazas del Guadalimar. Debió de ser lugar apropiado para la caza y la pesca.
El origen del puente actual se remonta a principios de la era cristiana. Se  convirtió en lugar de paso, no a través de una vía principal, pero si de una secundaria, la llamada Vía Cartaginesa, que comunicaba Cástulo con Cartago Nova.

La estructura del puente es bastante compleja. Tiene una longitud de unos cien metros y unos cuatro y medio de ancho. La altura varía según el cauce, pues éste se divide en dos ramas, dejando en medio una zona rocosa elevada que le sirve, en un amplio tramo, de cimentación.  Se distinguen dos zonas bien diferenciadas, una primera de dos ojos con arcos de medio punto y dos más pequeños de emergencia, la segunda con otros dos ojos más pequeños. El punto de unión es más bajo por la cimentación rocosa.

En la técnica de construcción se alterna el uso de sillares, sobre todo en los arcos,  y mampostería de piedra caliza, que le da consistencia. Su alineación no es totalmente recta.



Las crecidas del Guadalimar, que lo solían  sobrepasar por los puntos más bajos y a veces en su totalidad. La poca atención prestada por el hecho de pertenecer a dos ayuntamientos distintos. La irresponsabilidad de muchos. Y mil circunstancias más, habían hecho que su estado de deterioro fuese cada vez mayor. La Junta de Andalucía tomó cartas en el asunto y con Fondos Europeos,  llevó a cabo la restauración, yo diría mejor consolidación, para evitar su destrucción. El 10 de agosto de 2017 se presentaron públicamente las obras finalizadas.

Otros puentes romanos de la provincia.
Sobre el Montizón

Puente del Piélago sobre el Guarrizas

Sobre el Guadalquivir, por Andújar




1 comentario:

  1. Cuántas joyas derruidas, o casi, hay por estas tierras... Suerte la nuestra de que cada día hay más gente preocupada por la recuperación de nuestro Patrimonio. Me gustaría visitar -después de tu explicación, con más atención- estos lugares. Gracias.

    ResponderEliminar