lunes, 13 de abril de 2020

ME QUEDO EN CASA. 32 - La Casa de Tócame Roque

"La casa... era de esas que pueden llamarse mapa universal del género humano por ser un edificio compuesto de corredores, donde tenían su puerta numerada multitud de habitaciones pequeñas, para familias pobres. A esto llamaban casas de Tócame Roque, no sé por qué". Benito Pérez Galdós, en los Episodios Nacionales.

“No era cosa de provocar enojo del pueblo en el estado actual de España, que parecía ya la casa de Tócame Roque. Nadie se entendía […] Emilia Pardo Bazán en La Tribuna

Hemos comenzado con dos citas literarias, pues la literatura es una de las Bellas Artes, en las que aparece  “La casa de tócame Roque”.
Esto son dos citas, nos podríamos ir más lejos aún en el tiempo, pues Don Ramón de La Cruz, publicó en 1791 un sainete titulado: La Petra y la Juana, o El Casero Prudente, o La Casa de Tócame Roque.

En cualquier periódico, sobre todo de Madrid, podemos descubrir dónde se encuentra la tan conocida casa. Era una corrala de la calle Barquillo, esquina con calle Belén, habitada por más de 70 vecinos y en sus bajos, comercios incluso tres herrerías.

Edificio actual, levantado en el lugar de La casa de Tócame Roque 
La Fundación para la difusión de la Lengua y la Cultura Española, en su web la define: "...aquella en la que reina la confusión y hay con frecuencia alborotos y riñas".

Fernández de los Ríos, en la Guía de Madrid, afirma que la casa tomó su nombre de Juan Y Roque , dos propietarios que vivían en la corrala y que siempre discutían por una herencia diciendo: “Tócame a mi, tócame, Roque”.

Se convirtió en un dicho o frase muy popular y muy utilizada en familias numerosas y alborotadoras, los progenitores cuando se cansan de oír el alboroto, suelen  comparar su casa con la de Tócame Roque.

Nuestros políticos en el parlamento se parecen a la Casa de Tócame Roque.

El arte no podía ser menos y aquí tenemos la obra elegida. “La casa de Tócame Roque”, óleo sobre lienzo, de 89 X 105 cms. Firmado. Con número de catálogo P6935.



El autor de esta obra, poco conocida, es Manuel García “Hispaleto”. Nacido en Sevilla en 1836, cuarto de seis hermanos. El segundo de sus hermanos, Rafael, empezó como pintor y con muy buenas perspectivas. Fue el que cambio su segundo apellido, Martínez, por Hispaleto. Murió joven cuando estudiaba en París, de una epidemia de cólera.
Jugadores de cartas. Rafael García "Hispaleto"
Manuel que tenía 18 años y también estudiaba pintura, hizo lo mismo con su apellido. Fue un pintor de cuadros de tipo costumbrista y algún retrato.
La obra elegida reúne las características del costumbrismo español, mejor diríamos andaluz.
Recrea un dicho o frase muy habitual, recogida por escritores y dramaturgos; nos muestra un lugar real, una corrala madrileña, lo equivalente a los patios de vecinos andaluces; una escena popular, las relaciones entre vecinos;  tratada de manera preciosista y amable; con una gama de colores muy variada, predominando los colores vivos y alegres. Todo son características de ese costumbrismo,  siempre realista, que tiene sus orígenes en el romanticismo y que va a ser el causante de los muchos tópicos, con los que los numerosos viajeros extranjeros nos bautizaron: toros, gitanos, peleas, bailes, fiestas, etc.º      

Web Museo del Prado

En esta obra se observa muy bien lo que es una corrala. Galería de viviendas arriba; abajo mas viviendas y posibles negocios; estructura arquitectónico muy de los siglos XVII – XVIII; pozo de servicios comunes.
La escena muy popular en la parte de arriba mujeres tendiendo  y que se comunican, se supone que a voces por los ruidos, con la joven de abajo, que es la figura principal, luciendo un traje típico.
Los colores dominantes son los cálidos y vivos y entre ellos resplandece el blanco de la ropa tendida. El azul del cielo da profundidad por el fuerte contraste.

Hay muchas obras que reúnen también las características del costumbrismo. He elegido como muestra la titulada "Después de la corrida". Autor, el malagueño José Denis Belgrano. Museo de Málaga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario