viernes, 24 de abril de 2020

ME QUEDO EN CASA. 43 - Giorgione. Il Tramonto


La tempestad. Galería de la Academia. Venecia
Existen  cuadros enigmáticos a lo largo de la Historia del Arte, pero uno de los que se llevan la palma es el de La Tempestad. Es enigmático por que cada uno ve lo que quiere o lo interpreta como quiere.
Su autor Giorgio Barbarelli da Castelfranco, más conocido como Giorgione.
Fue un encargo hecho por Grabriel Vendramin. está firmado y lo terminó en 1508. ¿Que representa? Aquí está el problema.

Para unos es una escena bíblica: Adán y Eva. Moisés salvado de las aguas. Una Madonna.

Para otros,  mitológico: la infancia de Paris.  El mito de Deméter y Yasión.

En el inventario familiar aparece como Mercurio e Isis.
Hay quien lo ve como un autorretrato familiar.
Marcantonio Michiel, coetáneo con el autor y la obra, lo llamó "Pequeño paisaje con tempestad, gitana y soldado".
Mi opinión particular, es que me quedo con esa primera visión que dio Michiel, pero abreviando, le llamaría simplemente "Paisaje con figuras".

"Le Dejeuner sur l´Herbe". Museo d´Orsay

La Escuela Veneciana y en particular Giorgioni, son los creadores del auténtico paisaje y si nos fijamos, hay muchas obras así tituladas, paisaje con figuras.

Algunas, como la de Edouard Manet, que titula "Le Dejeuner sur l´Herbe" tiene muchos puntos en común con Giorgione paisaje, desnudos femeninos, hombres vestidos, solo falta la tormenta y las arquitecturas.

No es mi objetivo de hoy comentar La tempestad de Giorgione.

 Para más información consultar:
temasycomentariosartepaeg.blogspot.com
www.artehistoria.com


Fiesta Campestre. Museo del Louvre
La vida de este pintor es poco conocida. Coetáneo de Tiziano, que era un poco más joven que él. Trabajaron juntos, incluso Tiziano acabó obras de Giorgione, cuando éste murió con tan solo treinta y tres años.

Son tan parecidos que hay obras que no se saben de quien son. Esto es lo que ocurre con la Fiesta Campestre, del Museo del Louvre, que pudo ser iniciada por Giorgione y acabada por su amigo Tiziano.
Otro tanto con  la Venus de Dresde.
Esta dualidad con Tiziano, su pronta muerte, la gran cantidad de interpretaciones que pueden dársele a su obra, han dado pie al  llamado  enigma de Giorgione.
Venus dormida. Museo de Dresde

Tramonto. National Gallery de Londres

Il Tramonto, en castellano el ocaso o el atardecer. El nombre se debe a Robert Longhi cuando empezó a estudiarse, en profundidad,  esta obra. Pertenece a la National Gallery desde 1957. El historiador y restaurador Cecil Gould, fue quien le dio la interpretación actual y se le asignó el nombre de San Roque, San Jorge y San Antón. Es un óleo sobre lienzo. Medidas aproximadas 91 X 73.
I
Es la obra elegida para comentar, aunque nunca estaremos seguros de su autenticidad, ni de su interpretación.

Fue realizada entre 1505 y 1508 y se puede pensar que como homenaje al fin de la epidemia de peste que asoló Venecia en 1504. Curiosamente el artista moriría de la misma enfermedad diez años después.

Como ocurre en la Tempestad, es un paisaje con figuras; dos figuras separadas por un arroyo; una ciudad al fondo; un cielo no tormentoso, aunque sí con nubes, y un bello atardecer con los colores típicamente venecianos.

En el centro del cuadro y en  primer plano, aparece San Roque, sentado al principio del camino, para que su ayudante Gotardo le cure una herida en la pierna. Siguiendo el camino y cruzando el puente, nos encontramos a San Jorge que, con perdón, aquí no pinta nada, pues fue agregado en una restauración de 1934 y se le cambió el título a la obra. Detrás del caballo, los que tengan buena vista, podrán distinguir a San Antón saliendo de su gruta de eremita. 

Los dos santos se consideran protectores,  de la peste San Roque, del ergotismo San Antón.

Esta obra está realizada sobre lienzo. Los venecianos fueron los primeros en abandonar la tabla y utilizar el lienzo, pues era mucho más fácil su transporte.

No hay boceto previo, se va tratando el tema directamente a través de la aplicación del color. La riqueza cromática será una de las características de la escuela veneciana.

Giorgione es el creador del paisaje. Ya lo hemos dicho antes, es el creador del paisaje con figuras y no figuras en un paisaje.

Convierte un tema religioso en un tema profano. 

Se adapta a variadas interpretaciones.


Para terminar, lo hago con otra obra auténtica, es decir que, como La tempestad, se puede asegurar que es de Giorgione. Se encuentra en su ciudad natal de Castelfranco. Fue encargada por el condottiero local como retablo o pala de altar, ee el lugar que estaba sepultado su hijo.


Palla de Castelfranco
Virgen con Santos. Iglesia de san Libero. Castelfranco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario