sábado, 25 de abril de 2020

ME QUEDO EN CASA. 44 - Virgen de la Cabeza.


Virgen de la Cabeza. Andújar Peregrina
Hoy, último domingo de abril es el día de la Gran Romería, la más antigua de Andalucía y la segunda más antigua de España.
Todo comenzó en la madrugada de un 11 al 12 de agosto, allá por 1227, quince años después de la batalla de las Navas de Tolosa. 
El pastor de Colomera, Juan Alonso Rivas, veía todas las noches que algo brillaba en la cumbre del cabezo. La noche del once  decidió subir, con trabajo, y cuando alcanzó la cima ocurrió el prodigio.

Allí estaba ELLA.

Esta antigua imagen de Nuestra Señora, desaparecida en los sucesos de 1936, fue sustituida ocho años más tarde, por la actual.
La actual, está realizada en madera de cedro policromada. Su autor, el escultor aloreño, residente en Granada, José Navas Parejo.

Coronada canónicamente en 1909, por concesión del Papa Pío X.

Coronación de Desagravio en 1960, siendo obispo de Jaén D. Félix Romero Mengíbar,.

El 22 de noviembre de 2009, Año Jubilar, el Papa Benedicto XVI le concede la Rosa de Oro  y nombramiento de Patrona de la Diócesis. Acto que se celebró en la catedral de Jaén presidiendo el mismo el obispo don Ramón del Hoyo López. Momento al que tuve oportunidad de asistir. 


En esa Rosa de Oro hay una inscripción que dice:
«Benedicto XVI. Rosa de Oro. Para la imagen de la Bienaventurada Virgen María de la Cabeza, Patrona Celestial de la Diócesis de Jaén. Concesión benignísima. 22 de noviembre de 2009».

Pasemos a otra rama del arte que es la literatura, transcribiendo párrafos de grandes obras de literatura, en las que se hace referencia a la Romería de la Virgen de la Cabeza.

En la obra del gran Cervantes, Persiles y Segismunda podemos leer:

"Hasta hacer tiempo de que llegue el último domingo de abril, en cuyo día se celebra en las entrañas de Sierra Morena, tres leguas de la ciudad de Andújar, la fiesta de Nuestra Señora de la Cabeza; que es una de las fiestas que en todo lo descubierto de la tierra se celebra tal, según he oído decir, que ni las pasadas fiestas de la gentilidad a quien imita la Monda de Talavera(1), no le han hecho ni pueden hacer ventajas (...). El lugar, la peña, la imagen, los milagros, la infinita gente que acude de cerca y lejos, el solemne día que he dicho le hacen famosa en el mundo y célebre en España sobre cuantos  lugares las más extendidas memorias recuerdan"

(1) Típica fiesta de primavera. Se celebra por Pascua. Duran una semana


De la obra "El bautizo del príncipe de Marruecos" de Lope de Vega. entresaco unos diálogos del príncipe.
JEQUE
Zayde, ¿a qué efecto se ha hecho,
aunque ya lo que es sospechoso,
de tanto cristiano alarde?
ZAYDE
¿No has oído de esta ermita
de la que llaman bendita
los cristianos, y aun los moros,
tan rica de mil tesoros
que le ofrecen?
JEQUE
Quita, quita.
¿Eso es?
ZAYDE
De la Cabeza
llaman aquesta María,
que es Virgen de gran belleza;
y en toda el Andalucía,
adornada de riqueza;
preséntanle varios dones;
traen tiendas y pabellones
a aquel campo los cristianos,
y en las tiendas y en las manos
levantan ricos pendones.

Más adelante
JEQUE
La fiesta deseo ver.
ZAYDE
¿Cómo podrás?
JEQUE
Disfrazado
de cristiano, y rebozado,
que no seré conocido
entre el confuso rüido.
ZAYDE
Bien irás.
JEQUE
Iré extremado.
Quiero hacer burla y reír
de esta ley de los cristianos.

Al final, en la conversación con el fraile Victoriano, queda convencido y pide el bautismo. Era el año 1593.


¿Qué nos queda? Nos queda hablar de la romería.

Para algunos, la más antigua de España, si bien hay que aclarar que le precede la romería de Ujué en Navarra, parece ser que tiene su origen en el 1043. Cosa lógica, pues Andalucía no volvió a ser tierra cristiana hasta 1212, y en la época anterior a la llegada de los musulmanes, no hay constancia de romerías, aunque sí muchas advocaciones marianas. Muchas comunidades cristianas, con la llegada de los musulmanes, esconden sus imágenes y es la razón de las muchas apariciones-descubrimientos.

Este año tendremos que conformarnos con el precioso cartel que se presentó el pasado 20 de enero y que pasará a la historia, como el cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2020, que nunca se celebró por culpa del confinamiento obligado por el maldito coronavirus.


También podemos aprovechar para revivir recuerdos. 
Este es el mio. Mis padres muy devotos de tres de las advocaciones marianas de nuestra provincia. Una muy cercana la Virgen de la Fuensanta patrona de las Cuatro Villas; otra la de Tiscar, la Virgen de la Sierra; la tercera la Virgen de Sierra Morena, la más lejana. A ésta íbamos menos por la lejanía, pero lo hicieron, posiblemente a la primera o segunda romería de los años cuarenta, es decir 45 - 46, mis recuerdos muy lejanos. 
Recuerdo un viaje en un camión con sillas muy bien colocadas, en la caja de carga, vulgarmente cajón; mucha gente, no como ahora, pero mucha; pasar calor, fatiga y sed, no había agua por ninguna parte. 
El mejor recuerdo, que  en aquellos años fue un trauma par mi, que me entregaran a un cura, llorar, posiblemente patalear, acercarme mucho a la Virgen. 
Hoy lo agradezco, me pasaron por su manto.

Siempre que he podido he vuelto, aunque no fuese época de la romería. Todo ha cambiado mucho ya no es un cabezo con un santuario, ya es una aldea alrededor de un santuario. Romería multitudinaria.

VIRGEN DE LA CABEZA, ¡¡¡AYÚDANOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario