martes, 28 de abril de 2020

ME QUEDO EN CASA. 47 - Arquitectura militar, popular e industrial

Un buque navega por la ribera del Duratón, buscando al padre Duero, para que lo lleve al mar.


Es lo que parece desde lejos el Castillo de Peñafiel. Un barco de 210 metros de eslora, por 20 de manga máxima.

La ciudad surge como núcleo urbano con la reconquista al pie del único cerro de la zona regada por el Duratón. Sobre esa elevación  se irá construyendo el castillo. Nuestro primer monumento a visitar y por su carácter militar.




La proa del barco es una flecha lanzada sobre la ciudad, siguiendo la dirección que marca el Duratón.  En busca del Duero y de esa ribera que fue Tierra de Pan y Tierra de Vino.

La segunda ha ganado a la primera y, pese a que sigue dando buen cereal, el vino ha sido el vencedor de la batalla y se ha apoderado del lugar, con denominación de origen: Ribera del Duero.

El castillo,  tengo entendido, que pocos asedios sufrió ni  batallas libró. Surge en el siglo X como una plaza fuerte del Condado de Monzón, fue la "Penna Fidelis" que le dará  nombre al núcleo urbano que surge en su entorno. Con Sancho Garcia. el de los Buenos Fueros, pasó a depender del Condado de Castilla,  convirtiéndose en castillo de frontera.

Don Juan Manuel, nacido en Escalona, duque  y príncipe de Villena, sobrino de Alfonso X, el Sabio, se convertirá en Señor de Peñafiel. También lo fue de Escalona, Elche, Cartagena, Lorca, ...(mi pueblo no existía, si  hubiese existido hubiese sido señor de Villacarrillo). 
Fue toda una figura histórica, pero me vais a permitir que lo recuerde como el autor de la obra literaria titulada "El Conde Lucanor".

El 21 de julio de 1448,  fue otorgado el señorio a  Pedro Girón de Acuña Pacheco, señor de Briones. maestro  de la Orden de Calatrava y señor de Ureña y sobrino del arzobispo Carrillo (yo sabía que mi pueblo tenía que aparecer).
Éste, sí dejó su marca en el castillo. Justo en la torre del homenaje que se yergue serena como torre de mando en el centro de la nave.

Creo que a popa quedaba el patio de armas, lugar elegido para situar el actual Museo Enológico. El castillo tenía sus torres, mazmorras, salones y dependencias diversas y hoy día se pueden contemplar algunos de sus elementos arquitectónicos.



Desde las alturas se divisan los otros lugares que vamos a presentar. La arquitectura popular y la industrial.


Decimos adiós al castillo y bajamos a la Plaza del Coso. 

Un espacio que quiere ser rectangular y de unos 3.500 metros cuadrados y que conserva viviendas con sabor medieval. La arquitectura de estas viviendas tiene unas características especiales. Partes bajas macizas y consistentes, en alguna zona de piedra, pocos vanos, las entradas a las casas estrechas y algunas ventanas; aparecen aberturas por las que apenas cabe el cuerpo de una persona.


En los pisos altos, predomina la madera, con bellos balcones, con contrapuerta de ricas maderas y adornados con todo tipo de arabescos.



En este lugar se han celebrado, desde su origen medieval, todo tipo de festejos como justas, torneos y fiestas taurinas. Estas últimas, se siguen celebrando en las fiestas de sus patronos Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, con encierros, capeas y corridas de toros. En el centro de la plaza se levanta un falso ruedo  y habrá un toro dentro y otro fuera.

Preparada para la fiesta. Fuente: pueblos y comarcas
Los balcones de la plaza se alquilan durante las celebraciones.
En Semana Santa  se celebra el auto sacramental de la Bajada del Ángel.

Terminamos nuestra presentación  con una visita a las Bodegas Protos. Fundadas en 1927 por un grupo de viticultores que eligieron el nombre de  Bodega Ribera del Duero.  

En 1982 se crea el Consejo Regulador de la zona, esta bodega cedió su nombre  para la denominación de origen y fue cuando tomó el nombre de Protos, prefijo griego  que significa: primero, principal, superior, preeminente.
Se construyó una  bodega subterránea a los pies del castillo, con una capacidad de 3.500 barricas en su origen y que en 1995 ya era de 8.500.

Fuente:Bodegas Protos
En 2004 se inicia la construcción de una nueva bodega diseñada por  Rogers Stirk Harbour + Partners, liderado por Richard Roger, autor de la T4 de Barajas, con la colaboración Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados.
Bodegas Protos y castillo. Fuente: Bodegas Protos
La nueva bodega está comunicada con la antigua mediante dos túneles. Las instalaciones destinadas a la elaboración y maduración del vino son subterráneas. Del diseño destaca la cubierta, compuesta por cinco crujías abovedadas que imitan a barricas que nacen de la tierra.

Los materiales empleados han sido hormigón, madera y vidrio.

Bodegas Protos desde el castillo.
               "Buen castillo tendría Peñafiel, si no tuviera a la vista el de Curiel".



2 comentarios:

  1. Buenos días, gracias a usted podemos seguir aprendiendo, viajando, sencillamente manteniendo la ilusión. Yo también estuve en Peñafiel, gracias por entretenernos con estas magníficas entradas, cuídese mucho.

    ResponderEliminar
  2. Las gracias se las doy yo, pues como siempre digo, comentarios como el suyo dan ánimos para continuar. Mil gracias y me alegro que le gusten. Procuro cuidarme, aqui me tienes, en casa y con la llave echada, pues mis hijos creo que se la han llevado. Es una broma, la tengo yo, pero nos han prohibido echar un pie a la calle

    ResponderEliminar