viernes, 1 de mayo de 2020

ME QUEDO EN CASA. 50 – El 2 de mayo


Retrasamos el reloj 212 años. Seguro que nos libramos del maldito coronavirus, pero nos encontraremos, guerras, epidemias y politicos nefastos. 


Hagamos historia. Un rey innombrable- Un artista genial


Mirad dos obras de Goya. La primera un encargo de la Escuela de Ingenieros de Caminos, hoy en el Prado; la segunda por el Consejo Municipal de Santander, hoy en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Este rey no le encargó jamás a su pintor un retrato suyo(no me digáis que no tiene cara de bobo), para unos fue el Deseado, para otros el rey Felón, para mi, el Innombrable.
Felón fue, pues traicionó a su propio padre Carlos IV. Primero intentó destronarlo, en 1807, para ponerse él y quitar de en medio  a Godoy, que por supuesto era menos tonto que él. 
Se descubrió la conspiración y fue acusado, pero papá, Carlos IV, lo perdonó y no lo vigiló. 

A los pocos meses aprovecha que hay un levantamiento  popular en Aranjuez, el famoso Motín de Aranjuez, contra Godoy. La  ocasión la pintan calva, colabora, o al menos consiente, en que depongan a su padre y recurre a Napoleón, para que le ayude.
Napoleón (le debía haber dado unos buenos y merecidos azotes), pero no, lo hace prisionero. Lo trasladó a Bayona,  y… Napoleón que no era  tonto,  le obligó a devolver la corona a papá, e hizo que Carlos IV abdicara en beneficio de José Bonaparte.

Tenemos nuevo rey. Al pueblo de Madrid esto no le gustó. De José Bonaparte dirían que le gustaba el vino y le pusieron de sobrenombre "Pepe Botella".  Muchos historiadores piensan que no le gustaba el vino. 
Cosas que pasan cuando uno no cae bien.

El pueblo de Madrid se subleva  y el ejército de Napoleón con sus Mamelucos egipcios, cargan contra el pueblo, que se defiende como puede.

Periodo con enfrentamientos constantes, luchas callejeras en Madrid, batalla de Bailén, huida del rey a Burgos, y de allí a Vitoria; intervención armada de Napoleón, que conseguirá instaurar a su hermano como rey en la capital.

José I Bonaparte, reinó durante cinco años y medio. Reconocido por grupos de españoles ilustrados, los afrancesados, a los que se les otorga la Carta de Bayona, de carácter reformista, que solo es aceptada en las zonas dominadas por el ejército imperial. 

Rechazado por otros, los liberales, que crean El Consejo de Castilla , Junta Suprema Central, Cortes de Cádiz y Constitución de 1812 . 

Rey que a lo mejor hubiese sido bueno, incluso lo intentó. 
Intentó reformar Madrid y se ganó el sobrenombre de "El plazuelas". Procuró, en un principio, que las tropas de su hermano, no expoliaran obras de arte, creando un Museo Josefino que no llegó a realizarse.

Al final el Mariscal Soult se llevó  gran cantidad de obras de arte para el Museo Napoleón de París.

Esto se va a acabar. José I, tras las derrotas del ejército francés en los Arapiles y San Marcial, marcha en julio de 1813, dejando como regente al famoso Mariscal Soult.

Tratado de Valençay y restauración del Innombrable. 

No llega a Madrid, lo hace por Valencia  y es recibido por el General Elio, que le entrega el Manifiesto de los Persas: 
Era costumbre de los antiguos persas pasar cinco dí­as de anarquí­a después del fallecimiento de su rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor. Para serlo España a V.M. no necesitaba igual ensayo en los seis años de su cautividad. Del número de los españoles que se complacen al ver restituido a V.M. al trono de sus mayores, son los que firman esta reverente exposición con el carácter de representantes de España (…).

Le vino como anillo al dedo.  No juró la Constitución del 12 y lo que hizo fue implantar el absolutismo del Antiguo Régimen.

Lo tendremos como rey hasta 1833, quedando como el peor rey para nuestra historia, con absolutismo, represiones, levantamientos, asesinatos, guerras carlistas. Un desastre. 



 En esta época tan convulsa, un personaje Francisco de Goya y Lucientes. Es difícil  juzgar su actitud política y no seré yo quien lo haga. El fue pintor de Carlos III, Carlos IV, José I y del Innombrable, ninguno lo destituyó de su cargo. Entre sus amigos muchos afrancesados, también algún liberal. 


Goya es tan grande que es afrancesado para los afrancesados, es liberal para los liberales. El mismo fue afrancesado cuando la situación lo requería y el mismo pidió ... perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa.



Le pasa exactamente igual desde el punto de vista artístico. Un modelo romántico para los románticos; un impresionista, para los impresionistas; un expresionista, para los expresionistas y un precursor del surrealismo para los surrealistas.


Es el sino de los grandes, antes que a él le ocurrió al Bosco o a Rembrandt. También son padre de todo.

Lo cierto es, que sus grandes obras son de este periodo convulso, la ya vista del Dos de Mayo o Carga de los Mamelucos y  los Fusilamientos del 3 de Mayo.
Dos obras muy conocidas, muy comentadas y siempre admiradas.

También es verdad que la guerra, la enfermedad, la viudedad, la sociedad en general,  hizo estragos en el carácter de Goya. Se aísla en la llamada Quinta del Sordo y allí realiza la serie magistral de las Pinturas Negras, que reflejan la angustia, la ansiedad, el miedo.
Esquema de la Quinta del Sordo



Con la llegada de los Cien Mil Hijos de san Luis, que acaban con el Trienio Liberal y restauran el absolutismo, Goya solicita del innombrable marcharse a una cura al balneario de Plombières. No volvió. Muere en Burdeos en 1528, cinco años ante que el innombrable de su jefe. Su última obra, un preludio del Impresionismo


Agradecimiento al Museo del Prado por permitir el uso de sus fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario