sábado, 2 de mayo de 2020

ME QUEDO EN CASA. 51 - La Invención de la Cruz


Día 3 de Mayo


Día de la Invención de la Cruz.  Fiesta del Patrón de mi pueblo, Villacarrillo. Día especial para mí, pues hace 72 años, a los pies del Patrón, en ese bellísimo marco, obra de Andrés de Vandelvira y al toque de las campanas de esa torre, que por entonces se volteaban a mano. Hice mi Primera Comunión

Invención de la Cruz. 
Este día fue el elegido por la Iglesia para conmemorar el Descubrimiento de la Vera-Cruz de Cristo por Santa Elena. 
Desde el punto de vista artístico, he elegido los fresco de Piero della Francesca en la Capilla Bacci de San Francisco de Arezzo, para hablar de este hecho.

Estos frescos son de los mejores del Quattrocento por la composición, color y perspectiva. Han sido restaurados muy recientemente.
Se narra la historia de la Vera-Cruz, en diez episodios.


1 - La muerte de Adán.  Seth va en busca de oleo, para su padre muerto. Le dan una semilla de olivo y la planta en la tumba de su padre. Con el tiempo nacerá un olivo del que se obtendrá el óleo y la madera para la cruz.

2 - Nos presenta el encuentro entre Salomón y la Reina de Saba. Salomón que había desechado la madera de olivo para su templo, construye un puente sobre el río Siloe, para que lo cruce la Reina de Saba.
Ésta, sin saber por qué, se arrodilla antes de cruzar el puente  y predice que  un puente hecho con la madera del árbol de la sabiduría, se utilizará para crucificar al Más Grande de los Reyes.


3- Salomón se da por aludido y ordena quitar el puente y enterrar sus maderas. Maderas encontradas en tiempos de la dominación romana y que servirán para construir la cruz.


4 - Es una escena un tanto confusa, se trata de la Anunciación. Hay que preguntarse que relación existe entre la historia narrada y el tema de la Anunciación. Una respuesta lógica es pensar que el que va a venir, morirá en la cruz para salvar al mundo. Hay que decir que desde el punto de vista artístico es de las escenas mas conseguidas, tanto por las perspectiva arquitectónica, como por el color y la situación de las figuras: de frente la Virgen, de perfil el Ángel y postura intermedia, Dios Padre.

5 - A partir de esta escena, es la historia más conocida, pues en ella nos narra el Sueño de Constantino y su visión de una cruz con el anuncio "In hoc signo vincis".

 

6 - Constantino vence a Majencio en la batalla de Puente Milvio. Hecho totalmente histórico.

7- La madre de Constantino, santa Elena, ordena torturar o quemar a los judíos, si no confiesan donde está la cruz. Uno de ellos, llamado Leví, muy asustado, les conduce al lugar exacto. Justo bajo el templo dedicado a Venus. Allí encontrarán tres cruces, señal de ir por buen camino.

8 - El Milagro de la Cruz. Ocurre el milagro de que una de las cruces, al dejar sobre ella a un joven muerto y éste resucitó.


En las escenas 9 y 10, se cuenta como el emperador bizantino Heraclio, vence al sasánida Cosroes, que había robado la Vera-Cruz. En el último es la Restitución a Jerusalén o Exaltación


Día del Patrón de Villacarrillo

San Vicente Ferrer, natural de Valencia y nacido en esta ciudad en 1350, sabemos que llegó a Baeza en torno a 1411.  En su séquito le acompañaba un monje de su comunidad que era pintor y escultor y que se estableció en esta ciudad. 
El monje artista tuvo de ayudante y criado a un joven campiñés de nombre Bernabé, que le atendía y ayudaba en lo que fuere menester. El joven Bernabé siempre admiraba a su amo. Llegó a ser tal la relación entre ambos que el joven pidió al artista que hiciese un Crucificado para su pueblo, que era las Chozas de Mingo Priego, así llamado por estar situado en torno al castillo que llevaba ese nombre. Fue aceptada la petición.
Fuente: Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz
La imagen llegó en procesión desde Baeza, en la noche del dos al tres mayo de 1418. Recibida con fervor, alegría y lluvia, que por lo visto era muy necesaria. A partir de este momento se convertirá en Luz y Guía para los villacarrillenses, villacarrilleros o campiñeses, como quieran llamarnos. Yo prefiero el último. 
Se le edificó ermita en las afueras del pueblo, actual parque del paseo, hecho también envuelto en la leyenda. En ella estuvo hasta el siglo XIX, que fue trasladado a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

La imagen actual sigue muy de cerca en su estructura a la antigua. Es obra de Jacinto Higueras Fuentes y se le pidió que se adaptara a la cruz que si había aparecido. Su llegada al pueblo en 1940 fue un recibimiento apoteósico desde la Venta de Bastían. En 1990, se celebró el cincuenta aniversario, repitiendo la procesión, que acabó con una misa en el Paseo Santo del Cristo. A esta si asistí.

El día tres, Día de la Cruz, siempre fue un día grande para Villacarrillo. Lo sigue siendo, pero menos. La razón es bien sencilla, desde la edad media, en septiembre se han celebrado ferias sobre todo de ganado, pues es la época que acaban las faenas y los animales se vendían, pues más que ayuda eran carga y gastos  en la época invernal. 

Estas ferias anuales fueron cada vez más requeridas y a ellas se fueron añadiendo otro tipo de fiestas como justas, concursos, pasacalles, toros, etc. Es la razón por la que aprovechando que el 14 es la Exaltación de la Cruz, todo juega para que pasasen a ser las Ferias y Fiestas Oficiales desde muy antiguo. El tres de mayo quedó como un día grande, pero sólo un día.



La Primera Comunión
La iglesia, en torno a la Festividad de la Invención de la Cruz, organizará una serie de fiestas de tipo religioso, que enlazan con las paganas fiestas primaverales. 

Mayo empieza con la Cruz, que sustituirá al Palo de Mayo de los pueblos celtas. Mayo estará dedicado plenamente a María. Mayo será el mes de las Primeras Comuniones.
Primera Comunión. Domingo Valdivieso. Museo del Prado
La Primera Comunión es. hoy día, fiesta para fotógrafos, para restaurantes y convites. 
Antes eran fiestas más familiare. Yo recuerdo la mía, celebrada el día de nuestro Patrón, como una fiesta de nervios para la familia, que si te visten, que si te aconsejan, que seas bueno, que hagas caso a todo, que al final  te ponían nervioso,
Aquí viene muy bien una obra de Joaquín Sorolla "El día feliz"


La traigo, pues en mi época al terminar la misa te iban llevando de casa en casa. Recuerdo muy bien la visita a mis abuelos paternos, incluso al bisabuelo Juan. Fueron los primeros, despues resto de la familia, pero sin dejarse uno, que se pueden ofender. Al final habías recorrido todo el pueblo. No había regalos, simplemente te daban dinero reales, pesetas o duros, muy raro eran las monedas más grandes. Eran tiempos de carestía.

No recuerdo comida especial. Si recuerdo que por la tarde acompañé a nuestro Patrón en la procesión. Era obligatorio. También recuerdo que como  la Cruz, era la primera fiesta primaveral, después me vistieron y desfilé en las procesiones de La Ascensión, con el Cristo de la Salud de la plaza; La Santísima Trinidad, con Jesús Caído; El Día Grande del Corpus, y el récord, el 14 de septiembre, Exaltación de la Cruz con los dos Patronos. En esta última a todos, niños y niñas, los trajes se nos habían quedado cortos.
¡¡¡Bonitos recuerdos!!!

Primera Comunión, Pablo Ruiz Picasso. 1896
Museo Picasso de Barcelona.
Agradecimientos: Museo del Prado
                             Artehistoria.com
                            Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Villacarrillo

2 comentarios:

  1. Ginés, leo casi todas tus publicaciones y hasta hoy no me había animado a comentarte.

    Como no podía ser de otra forma son muy didácticas, pero además muy ricas en detalles; eso las hacen más interesantes si cabe y, sobre todo, amenas. A ver si te animas y escribes algo para el blog Memoria de Santisteban.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pedro muchísimas gracias. ¿sobre qué quieres que hable? Creo que tengo más cosas en el blog de Santisteban que de Villacarrillo. Pero dime y lo haré encantado. Me da mucha alegría saber de ti. Cuidate. Un abrazo

    ResponderEliminar