jueves, 21 de mayo de 2020

YO SIGO EN CASA. 56 - Romería de Santa Rita

En el 2020, el maldito coronavirus me lo ha quitado todo.  Me ha dejado sin Semana Santa de Málaga. Me ha impedido disfrutar de romerías, ni la Romería de la Cabeza en Andújar, ni la Romería de la Peña en Puebla de Guzmán. No he podido visitar los Patios Cordobeses. Ni tomarme un vinito con mis hijos y nietos en Sevilla.  Me ha dejado sin las Fiestas Medievales de Sabiote.

 

 


¡¡¡LA ROMERÍA DE SANTA RITA, NO ME LA PIERDO!!! ¿Me acompañais?


Señor Presidente de la Cofradía de Santa Rita de Casia de Sabiote, ¡¡¡Va por usted!!!

Como soy de Villacarrillo, me vais a permitir que parta, camino de la romería,  de un lugar en mis recuerdos.

Fuente de los Cepos

Me adelanto a la fecha, salgo el 21, pues quiero pasear por los entornos de la Santa. Hace buen día, brilla el sol pero no agobia, ya veis como brilla el verde de las olivas.
Recorro lugares de mi infancia. Están muy cambiados, antes había más monte, ahora hay olivos. La mayoría de los cortijos conocidos por mi, mejor diría todos, están abandonados

Cortijo de Gregorio y Dolores.
Ya no veo huertas, ni melonares, solo veo olivos y dos cosas novedosas, plantaciones de pistachos y un aeródromo de vuelo sin motor, llamado ATLAS.



Paso por Herrera, pedanía de Villacarrillo, con escuela e iglesia propia y presidida por un cortijo señorial al que acudían altas personalidades, incluso ministros. 
Hoy no se oye nada  y eso que es la víspera de Santa Rita, titular de la pedanía. Solo queda una parte remozada del cortijo señorial, convertida en casa rural.



Me adentro por el camino que conduce a Santa Rita, no me cruzo a nadie, solo veo olivos y por fin, al fondo, el Caserío de Santa Rita, mi objetivo.
Esa Santa que tuvo que aguantar a marido e hijos que le hicieron sufrir,  pero a los que consiguió salvar sus almas. Un estigma sobre su frente, que lo llevó con paciencia hasta su muerte.


Grata sorpresa, nuestros VECINOS DE SABIOTE,  que son el alma de esta romería,  han construido una bella ermita para nuestra santa. 
Ya no hay que asomarse por una ventana del cortijo para verla.
Le han hecho casa propia. Con un porche con tres elegantes bóvedas de arista, en ladrillo visto.



Una planta circular con  bóveda semiesférica de ladrillo visto, al igual que la capilla principal.  Con  ventana que son sus ojos.


 

En su interior la imagen de Santa Rita. Patrona de lo imposible, de los matrimonios, de las madres, de causas perdidas, de la familia, de la paz, de las cosas difíciles y desesperadas.
¡¡¡Líbranos del coronavirus!!!

Le acompaña una buena foto de San Ginés, patrón de Sabiote y del que me siento orgulloso y agradecido por llevar su nombre. Algún día hablaré de sus dos advocaciones, san Ginés de Roma y san Ginés de la Jara.



 El lugar es el de siempre. Camino unos pasos y me encuentro el valle del Guadalimar, donde antaño estaba el Molino de California, muy cercanos los cortijos de Los Manchegos y de Las Pulgas.  Al otro lado del río, la Hortichuela. Todos, son grandes recuerdos para mí.

Lugar donde estaba California

Hortichuela

Las Pulgas

Feliz Romería de Santa Rita, especialmente a los sabioteños, que cuidan y defienden el lugar, aunque esté situado en el término de Villacarrillo. Mañana os espero, aunque sea sólo con la imaginación, en la Fuente de Nuestra Santa.



Y para ella, rosas, muchas rosas, no en balde era su flor preferida.








1 comentario:

  1. Hay cuánto me duele no poder regresar a mi tierra y ahora leyendo esta entrada y recordando las veces que he ido a Sabiote y lo que nos sucede por desconocimiento...cuánto nos perdemos por no dejarnos influir por la curiosidad!!! Muchas gracias por esta preciosa entrada.

    ResponderEliminar