domingo, 26 de abril de 2020

ME QUEDO EN CASA. 45 - Pantano del Tranco



Jaén fue Provincia Marítima. 
El 31 de enero de 1748, Fernando VI creó la Provincia Marítima de Segura. La razón  es que los bosque de nuestras sierras surtían de madera  a la Marina Española para la construcción de sus barcos, aquella explotación con fines navales fue solo el principio. Cuando la Marina dejó de necesitar su madera, la Provincia Marítima de Segura despareció. El medio de transporte, las maderadas, que transportaban la madera a través de los ríos hasta Sevilla.
Blanco y Negro 1908
Las maderadas por nuestros ríos, continuaron hasta bien avanzado el siglo XX. Yo las recuerdo. Si alguien quiere revivirlas que lea “El río que nos lleva” de José Luis Sampedro. Sí más que el arte literario, le gusta el cinematográfico que vea la película homónima de Antonio del Real.

Viaducto del ferrocarril que no llegó a nacer. Foto propia.
Estas maderadas cesaron cuando se desarrolló el transporte terrestre. Los grandes camiones de Renfe transitaban las carreteras provinciales que los llevaban a la antigua Provincia Marítima, con el objetivo de garantizar el suministro continuo de traviesas a la nueva red ferroviaria española y, curiosamente por esa parte de la provincia no se veía un tren, solo el proyecto de un ferrocarril que nunca existió.  Gran parte de esas traviesas salieron de los montes de la Sierra de Segura. La explotación cesó a partir de 1953, cuando se comenzó a sustituir las traviesas de madera por las de hormigón.


Camión maderero en Segura.INIA. Fototeca forestal
Algo nos queda, ya no somos Provincia Marítima, no tenemos ferrocarril, se deforestaron nuestras sierras, pero Jaén es la provincia con más costa interior. Giribaile, Guadalén, Guadalmena, La Fernandina, Jándula, Rumblar y Tranco, tienen una capacidad de 2.181 hectómetros cúbicos. A esos, hay que agregar  otros 240 de pantanos menores.

Ya hemos llegado a nuestro objetivo. Hoy toca comentar una gran obra hidráulica.




La Presa del Pantano del Tranco.

Eligiendo  como fuente de datos la Revista de Obras Públicas de junio de 1946 y un artículo del Ingeniero de Caminos Florentino Briones, paso a comentar la mencionada presa.

El autor del primer proyecto fue don Antonio Anguís Díaz, en el año 1912, con el propósito de regar tierras de su provincia. Era un proyecto menor, refiriéndonos a la capacidad.
En 1927, con la fundación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, nace un nuevo proyecto de don Antonio de Aguilar y Rada, se pone en marcha la ejecución de este pantano. Se hace cargo de la obra, el autor del artículo, Florentino Briones. En 1930, se realiza el excavado, en 1931 el hormigonado. Surgen los primeros problemas por la necesidad de impermeabilización de algunas zonas del terreno. Retraso. Parón durante el periodo de guerra. Se vuelven a reactivar al finalizar la misma y. en 1944 se cierran las compuertas, se comienza a embalsar agua, Se hace cargo de la finalización de las obras un nuevo ingeniero, don José Luis González Muñiz. La empresa Agromán.
Bajo las aguas del nuevo pantano quedarán algunas propiedades rurales, e incluso una pequeña aldea con un nombre precioso Bujaraiza. Cuando las aguas del pantano están bajas, podemos contemplar su torre. Todos los habitantes de la zona, fueron indemnizados y se trasladaron a pueblos de la comarca, en el mio se les añadió el mote de "los serreños".

Esquema presa del Tranco. Revista Obras Públicas
Es una presa de gravedad, de sección triangular, planta curva en arco, con un radio de arco de 150 metros. Su altura máxima es de 93 metros. Longitud de la corona 290 metros y una anchura de cinco. La capacidad de embalse 500 Hectómetros cúbicos, por aquellos años el más grande.

La presa se construyó sobre el denominado Paso o tranco de Monzoque, que Pascual Madoz describe así: "Este camino aunque firme por estar todo en sierra, es fatal; en él se encuentra el difícil y peligroso paso del Tranco de Monzoque, que divide el término de dichas villas y el de Segura. Este tranco está en una elevadísima risca situada a la derecha del Guadalquivir, y si tiene acceso aunque muy difícil, es por medio de cortes y composiciones hechas en su trayecto. Antes de dominarla, preséntase la vereda en un vacío, desde el cual por medio de agujeros y poyos hechos en la risca, forman el camino unos maderos colocados de un punto a otro de ella, camino cuya anchura apenas tiene 5 palmos (1,04 m.) y más de 100 varas (84 m.) de altura el precipicio colocado bajo de él. El paso de esta especie de puente, es imposible dejar de hacerlo en el supuesto de tomar este camino; mas sólo las personas que tienen costumbre, lo bifurcan sin marearse o sin experimentar al menos un grande estremecimiento de horror, pues otra cosa no puede suceder sí se atraviesan las 10 varas (8,36 m.) que tendrá de largo, en las cuales no se deja de percibir la profundidad del abismo, por la poca anchura del paso, y el espantoso ruido que forma el río estrellado en las rocas que encuentra en sus corrientes".


Foto propia.
Elevador de maderas. Fuente: NAUKAS
Su cuenca receptora no es muy grande, es de unos 550 kilómetros cuadrados, pero es una zona de una pluviometría media anual de 850 litros por metro cuadrado. Se abastece principalmente de la cabecera del Guadalquivir y sus  numerosos arroyos, destacando con categoría de ríos, el Borosa y el Hornos.
Como curiosidades, al lado de la prese un elevador de maderas para salvar el obstaculo, en la época de los madereros. Hoy en desuso y se conserva como ruina arqueológica.



La última vez que el Pantano del Tranco se vio lleno a su máxima capacidad, fue en la primavera de 2014. Para muestra unas fotos tomadas por mi.
Aliviadero por su parte alta

Aliviadero desde la carretera A - 6202

Charco la pringue o del aceite


El Guadalquivir, pasado el charco

En agosto de 2016, entró en funcionamiento el llamado Barco Solar, en el que se puede dar un paseo de una hora aproximadamente por el pantano.  Según el horario que elijas recibirás información geográfico-histórica o etnográfica y faunistica. Si quieres oir las dos, tendrás que hacer dos viajes.

Recepción
Embarcadero
Hornos desde  el barco
Barco solar

2 comentarios:

  1. Fenomenal post, Ginés, como siempre. Lleno de información bien contrastada. Un cordial saludo, y a seguir escribiendo.

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  2. Jose, muchas gracias, me da mucha alegría saber de ti. Espero y deseo que todos esteis bien. Nosotros en Málaga encerraditos. Hay una entrada relacionada con Castellar sobre Constantino Unghetti. La hice el 31 de marzo y está realizada como una entrevista a su hija Paz, con la que tengo bastante amistad. Un abrazo y saludos a tu mujer e hijos.

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