miércoles, 22 de abril de 2020

ME QUEDO EN CASA. 41 - Día del Libro.


Hoy 23 de abril, en honor a nuestro más insigne de los escritores, EL GRAN CERVANTES, celebramos el Día del Libro.
Fue en 1995 cuando la UNESCO, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, eligió esta fecha. La razón fue que por estas fechas 22-23 murieron Cervantes,  Shakespeare, Inca Garcilaso, Josep Pla y otros.
En conmemoración a este día, yo dejo aqui las portadas de cuatro grandes obras, cuatro grandes autores, los cuatro contemporáneos y además de Jaén.

 


   

También este mismo día, pero en el año 303, muere decapitado Jorge,  hijo de un oficial romano de la Capadocia llamado Geroncio. 
Jorge, militar como su padre, se hace cristiano y en la persecución de Diocleciano, es acusado y por negarse a abjurar de su fe cristiana muere mártir decapitado.

Será en el siglo IX, cuando en la propia Capadocia surja la Leyenda del Dragón, que tenía aterrorizados a todos los habitantes de la región, pues había que entregar al dragón animales y cuando estos faltaban a sus propios hijos. No se sabe como, si por sorteo  o por aclamación popular, un año le tocó a una princesa. Al entrar a la cueva, se encontró al caballero Jorge que la libró de morir.
San Jorge se convierte en patrón de muchos países, comunidades, ciudades y pueblos.

Relieve. Fuente National Geographic

Retrato de Ucello. Museo del Louvre.
Fuente: Wikipedia
Tema legendario, popular, con miles de interpretaciones, no puede quedar ajeno al arte.

Se ha representado en pintura, escultura e incluso en arquitectura Gaudí nos esconde sus símbolos en su Casa Batlló.

Este señor de la barba, es Paolo di Dono, mas conocido como Paolo Uccello, al que  Vasari lo considera el descubridor de la perspectiva.

Su amigo Donato di Niccoló di Betto Bardi,  Donatello,  gran escultor, se reía de él por la obsesión que tenía con la perspectiva en la pintura.

Tanto el uno como el otro se pueden considerar padres del Quattrocento.

La  obra elegida para comentar, muy acorde con el día, es San Jorge y el Dragón de la National Gallery. Pintura al temple sobre tabla, 1456.

Fuente: webmaster@ufm.edu

En esta escena se cuenta el final de la leyenda. San Jorge vence al dragón y aún hay más,  la princesa lo ata con su cinturón y lo amansa.

El punto central en la obra, es el dragón, que representa el mal y que tenía secuestrada a la princesa; por el otro, el caballero, representa el bien y por supuesto el triunfo.

En esta composiciòn también se puede observar diversidad estilística. En la parte derecha, en la princesa y la guarida del animal, pervive aún el goticismo con el alargamiento de la figura femenina y la dureza en el tratado de la entrada a la gruta.
La parte derecha es plenamente renacentista. La tan ansiada perspectiva de Uccello, la consigue con el escorzo del caballo y la lanza y el bellísimo paisaje del fondo conseguido con líneas y luces que se alejan.
La lanza une el bien y el mal; el bien ese torbellino del cielo, que representa la ayuda divina; el mal las fauces del dragón.
Ucello no dejó escuela de seguidores, pero curiosamente su pintura ha influido en las corrientes modernas.

De este tema realizó, aproximadamente 15 años antes, una versión, en la que podemos ver a un artista con muchas más reminiscencias góticas.

Fuente Wikipedia
Posiblemente la obra más conocida de este artista, es la triple tabla que realizó sobre la Batalla de Saint·Egidio más conocida como Batalla de San Romano. Una batalla entre florentinos y sieneses, que nadie ganó ni perdió. 
Hasta 1784 estuvieron expuestas en una sala del Palacio Medici, hoy repartidas por National Gallery de Londres, Galería de los Uffizi y Museo del Louvre.

Terminamos repartiendo rosas. Todas son mías y cuidadas por mi, allá por las tierras jiennenses. Este año no sé qué será de ellas, ni les he puesto el riego,  nadie me las cuida y el confinamiento, me temo que me será largo.


 
 

EL LIBRO  ES SIEMPRE EL MEJOR COMPAÑERO.
EN ESTE CONFINAMIENTO AÚN MÁS

                                

2 comentarios:

  1. Leerle es todo un placer, así el confinamiento es mucho mas llevadero, cada día una nueva entrada, ya tiene su libro propio, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. No se imagina los ánimos que me ha dado. Un saludo

    ResponderEliminar