sábado, 14 de marzo de 2020

ME QUEDO EN CASA. 1 - Tío Stroza


#quedateencasa #quedateEnTuCasa. 

Son dos hashtag que se han hecho virales ya que las circunstancias mandan. En este caso, la circunstancia es la pandemia por el Coronavirus.

No sabemos cuánto va a durar la dichosa circunstancia, pero me voy a exigir un trabajo que me gusta. Cada día, mientras el Coronavirus lo permita, voy a subir a este mi blog, una obra de arte con un breve comentario de la misma. No voy a poner grandes obras maestras y super conocidas, al contrario, voy a elegir obras que sean poco conocidas.


He pensado iniciar este trabajo con una obra de Jacinto Higueras Fuentes. Nace en Santisteban del Puerto un 22 de febrero de 1877 y muere en Madrid el 20 de noviembre de 1954.  Por lo tanto paisano de mi mujer. Se lo dedico a ella.


Tio Stroza o Andaluz Veterano de la Guerra de Africa.

Maqueta en barro, simulando bronce. Museo del autor en su ciudad natal.

Esta foto está sacada de internet y de una página dedicada al Museo del Prado.

Representa a un hombre de aparente edad avanzada. El rostro curtido por los avatares del tiempo, las numerosas arrugas y la cicatriz de la mejilla producen gran  realismo y endurecen las facciones. Esto provoca en el espectador la sensación de hallarse ante un hombre que camina por los inicios de la vejez.
La obra se realizó en 1916 y al año siguiente, 1917, fue presentada en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Adquirida por el Estado para el Museo de Arte Moderno y al desaparecer éste, fue adscrita al Museo del Prado. Está catalogada con el número E000606.

Hoy se encuentra, cedida por el Prado, en el Museo Provincial de Lugo.
Foto "in situ" del Museo Provincial de Lugo

La obra está firmada y fechada en la parte izquierda del cuello.


1 comentario:

  1. Qué pena, no haber podido sentarme en una de tus clases y oírte: habría aprendido tanto...

    ResponderEliminar