lunes, 16 de marzo de 2020

ME QUEDO EN CASA. 3 - Mosaico de los Amores. Cástulo

                    #quedateencasa #quedateEnTuCasa


Si hay algún sitio que merece la pena visitar es Cástulo. Si además tienes la ocasión de que el Director del yacimiento Marcelo Castro, te explique el Mosaico de los Amores, quedarás boquiabierto. Te enamoraras de Cástulo, del Mosaico, de Imilce, de iberos, romanos y cartagineses.
 Yo he tenido la suerte de estar allí en varias ocasiones. La primera, como simple explorador, cuando  no se estaban llevando a cabo excavaciones. Otra como amante de la fotografía, participando en un concurso. Dos más escuchando a Marcelo. Si puedo, repetiré la tercera.
El Mosaico en los Amores en  su aparición


El Mosaico de los Amores es una obra de Musivaria Romana, datado a finales del Siglo I y en los albores del II.

El panel principal nos sorprende por su riqueza cromática y elaborada ejecución, yo diría que muy próxima al llamado "Opus Vermiculatum", tanto por el cromatismo como el tamaño de las teselas.
Este tema principal está enmarcado por una fina decoración denticulada doble, un sogueado y otra denticulada. Despus amplios espacios de decoración geométrica en blanco y negro, más amplio por la zona sur, que podríamos considerar la entrada al salón. Por el norte, la decoración geométrica se simplifica en un espacio de cabecera y se empobrece la técnica, que aqui si podemos hablar de "Opus Tessellatum". Todo el conjunto se cierra con una orla de de aves y plantas en blanco y negro, pero de bella factura.

La composición del panel principal nos recuerda un esquema de  dobles  bóvedas circulares,  rodeadas  lateralmente de semicírculos (lunetos) y, en las esquinas espacios triangulares (pechinas).


En los dos espacios circulares encontramos los temas principales. En uno, el Juicio de Paris y en el otro, el Mito de Selene y Endimión. Dos temas de amor frustrado, que dan nombre al mosaico.



En los espacios semicirculares o lunetos, figuras de Eros cazando.
En los espacios triangulares de las esquinas, aparecen las alegorías de las cuatro estaciones.

Otoño

Finalmente quedan seis espacios  romboidales en los que se representan a seis animales en plena carrera.

Acabaré diciendo que es uno de los mosaicos mejor conservado. Se encuentra in situ. Muy bien protegido  con una cubierta que le evita las inclemencias del tiempo,  pues no podemos olvidar que tanto las bajas temperaturas como los fuertes calores, son muy perjudiciales para estas obras de arte.  Todos estos aciertos se deben a la labor del Director de Yacimiento Marcelo Castro. 

Para finalizar subo a esta página dos fotos de los temas principales en alta resolución  sacadas de la siguiente página de interneta:



Enlace con fotos de alta resolución. Autores miembros del propio yacimiento arqueológico del que es directos Marcelo Castro
http://gigapan.com/gigapans?tags=CastuloRevisaRevisar

1 comentario:

  1. En cuanto pase esto, me acerco a Cástulo. Me fijaré en los detalles que has reseñado. Gracias.

    ResponderEliminar