viernes, 15 de mayo de 2020

YO SIGO EN CASA. 55 - San Isicio y San Isidro. No confundir.

Imagen de Andalucía Informacióm

Hace diez años, concretamente el 13/05/2010, Andalucía Información publicó una página dedicada a la Fiesta de San Isicio en Cazorla, información detallada y correcta, pero cometieron un error, la imagen incorporada no era de San Isicio, era san Isidro arrodillado, mientras al fondo  los bueyes labran, guiados por el Ángel.
Aclarado el error paso a informar de San Isicio y San Isidro y sus representaciones artísticas.

San Isicio. 
Pedro y Pablo enviaron a la Bética romana a siete discípulos suyos: Torcuato, que se quedó en Acci, actual Guadix. Tesifonte, en Vergi, la actual Berja.  Indalecio, en Urci, se duda de su enclave actual, se piensa que puede estar próximo a Almería. Segundo, a Abula, ¿la actual Ávila? Eufrasio, en Iliturgi, actual Andújar. Cecilio, en Elvira,  Granada. Por último Isicio, a Carcesi, nuestra Cazorla.
Son los Siete Varones Apostólicos. Los siete patronos de sus ciudades respectivas.

Desconozco el autor de la talla de San Isicio, si algún cazorleño me ayuda, se lo agradeceré. Aquí tenemos a San Isicio por las calles de Cazorla y asomándose a su ciudad desde el lugar de la lapidación.

 

Según la tradición fue lapidado en un lugar llamado la Pedriza, donde hoy se erige su ermita, con muy buenas vistas sobre la ciudad de Cazorla.

 

San Isicio es patrón de Cazorla. Se le atribuye que la ciudad fue liberada de una grave epidemia de peste en 1535. Desde entonces se celebran en su honor las Fiestas de San Isicio el 14 y 15 de mayo.  Son célebres las caracoladas cazorleñas, todo el pueblo enciende por la noche especie de candiles hechos con una caracola con aceite y su "torcía" correspondiente.

Si nos libró de la peste, pidámosle que nos libere del maldito coronavirus.




La coincidencia en la fecha de su festividad y el parecido en el nombre, hacen que cualquier error sea factible y perdonable.

San Isidro. 
Todos lo conocemos como el Santo Labrador que además de patrón de la Villa y Corte, se le considera patrón de los labradores. Raro es el pueblo, de predominio agrícola, que no celebre la festividad de San Isidro el 15 de mayo.
San Isidro. Francisco Salzillo-

Nació en Madrid en 1082, cuando aún estaba ocupado por los musulmanes, por lo tanto nació como cristiano mozárabe. Era un jornalero que trabajaba para la familia de Juan Vargas. Su profesión la de zahorí. Y como tal se le representa la mayor parte de las veces, encontrando agua en los lugares más yermos.




En Torrelaguna conoció a María Toribia, que era natural de Uceda. Será un matrimonio humilde y dado a la devoción. Isidro fue beatificado por el Papa Paulo V en 1619 y canonizado en 1622 por el Papa Gregorio XV.
María Toribia, su esposa, fue beatificada en 1697 por el Papa Inocencio XII y canonizada en 1752, por el Papa Benedicto XIV, con la advocación de Santa María de la Cabeza.
Ambos, tuvieron un hijo  de nombre Illán y protagonista de unos de los milagros atribuidos a San Isidro, el Milagro del Pozo, representado por Alonso Cano y que se encuentra en el Museo del Prado.


Illán niño, cae a un pozo, la madre pide a su marido que, como buen conocedor del agua, haga algo. Isidro reza y el agua del pozo comienza a subir hasta recuperar al niño sano y salvo.
Juan Alonso de Villabrille,  los representas, en sendos templetes, en el famoso Puente de Toledo sobre el Manzanares.


El 16 de diciembre de 1960, el Papa Juan XXIII, por la Bula "Agri Culturam", lo proclama Patrono de los Agricultores y Campesinos Españoles. Proclamación tardía, pues era fiesta y patronazgo que se celebra desde muy antaño.

Las fiestas de San Isidro en Madrid fue motivo para muchas representaciones del gran Francisco de Goya y Lucientes. 





2 comentarios:

  1. Hay una historia o mito sobre la cabeza de Santa Toribio que se perdió en algún momento, de ahí que se la conozca más por santa María de la Cabeza. También hay que recordar, los frescos que Goya pintó en la ermita de San Isidro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación sobre el por qué María Toribio, pasó a ser Santa María de la Cabeza. Lo frescos de Goya si los conozco y el video me lo acaba de enviar un alma noble. Espero que se animen y sigan colaborando con los comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar