lunes, 30 de mayo de 2011

La Loma. Consejos para la zona de Úbeda

Úbeda es especial y ya dije en días anteriores que no iba a recomendar nada, que era mejor recomendarlo todo. Lo mejor es deambular por donde se quiera, siempre se encontrará algo. Desde Úbeda y si tomamos dirección Linares, a muy pocos kilómetros nos encontraremos tres núcleos de población.

La Yedra. Pedanía de Baeza y zona residencial tanto de Úbeda como de Baeza e incluso de Linares. Es una amplia zona de chalets que se han ido situando en torno al Santuario de Nuestra Señora del Rosel y del Santísimo Cristo de La Yedra


Rus. Desde La Yedra, a tiro de piedra está Rus. Entren en el pueblo y pregunten por el Oratorio rupestre de Valdecanales. Hipogeo de época visigoda, el único que se conserve por el sur. Si mostramos interés por él, quizá podamos sacarlo de la Lista Roja del Patrimonio. Se encuentra en ella pese haber sido declarado Monumento Nacional, hace relativamente poco, concretamente en 1970.

















Canena. Se encuentra prácticamente unida con Rus. Lo mas característico y conocido, es sin lugar a dudas su Castillo – Palacio renacentista. Mencionado por el Marqués de Santillana en una de sus serranillas.
Su construcción se debe a la iniciativa de Don Francisco de los Cobos, que encarga la obra a Andrés de Vandelvira. Actualmente es propiedad particular.


Al pie del castillo se encuentra la Iglesia Parroquial. Ademas se debe hacer mención al Balneario de San Andrés, aun en activo. Es de origen romano y recomendado terapéuticamente.

Próximo a Canena se encuentra el pantano de Giribaile, con capacidad de 475 Hm3  el segundo de la provincia.  
Panorámica del pantano de Giribaile

Muy cercanas a Úbeda se encuentran dos ciudades muy interesantes, una de ellas por su historia, la otra por sus monumentos.
Torreperogil. Debe su nombre a Pero Xil de Zatico, caballero bajo las ordenes de Fernando III, que le concede la jurisdicción del enclave.
El cuarto señor de de la familia Pero Xil, amigo personal de Pedro I, fue degollado junto a este, en Montiel en 1369 por Enrique II. El nuevo rey despoja del señorío a la familia y lo somete a la jurisdicción de Úbeda. Así continuará hasta 1635 año en el que Felipe IV le otorga su independencia, si bien Úbeda no acepta la declaración de villa a Torreperogil hasta 1642.

Sabiote. A menos de diez kilómetros de Úbeda, encontramos Sabiote, que por su situación geográfica compite con Iznatorat en la vigilancia de la zona oriental de La Loma. Su castillo observa constantemente el valle del Guadalimar. Fue declarado conjunto de interés histórico artístico en 1972.
Sabiote subiendo desde el Puente del Guadalimar

El origen del castillo de Sabiote lo debemos buscar en el siglo XIII, época en la que La Loma  y las tierras del Condado se hallaban totalmente encastilladas y cubiertas de castillos y torreones, que posiblemente cambiasen de dueño con facilidad.
Andrés de Vandelvira será el encargado de transformar la fortaleza militar en un palacio de corte renacentista, a petición de Don Francisco de los Cobos, secretario personal de Carlos V primero y después de Felipe II. La tarea se lleva a cabo entre los años 1538 y 1549. Canena y Sabiote ostentaban los símbolos del poder señorial de la época. El primero, se conserva en muy buen estado, pero el segundo fue expoliado y volado por las tropas napoleónicas, por lo que solo se conserva el perímetro de una gran obra de arte. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.
Pananorámica del Castillo (Pepe Aranda)
Entrada al castillo

Hay que mencionar también en Sabiote la Iglesia Parroquial de San Pedro. Siempre se ha pensado en obra de Vandelvira, si bien parece ser, que se debe su traza a Alonso Barba, discípulo del maestro. Al igual que la torre se atribuye a Aranda Salazar.

Arco en esquina

Llamándome como me llamo, tengo que hacer mención al patrón de la villa, San Ginés, y a su ermita situada en la salida que comunica con Úbeda y Torreperogil. 
Ermita de San Ginés
 San Ginés. Obra de Jacinto Higueras


Los sabioteños adoran a su Patrón, pero también es cierto que sienten y viven de forma muy particular cualquier romería de la provincia. Tienen casa hermandad en el cabezo de Santa María de la Cabeza. Disfrutan y se hermanan con Navas de San Juan en la de La Estrella. Y han hecho suya la de Santa Rita.

Fuente de Santa Rita. Parada obligatoria el 22 de mayo

Finalizaremos la zona de Úbeda haciendo referencia al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Situado en la cara norte de La Loma. Se accede a él a traves de la carretera que nos lleva a La Carolina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario