viernes, 20 de mayo de 2011

MI TIERRA. La Loma

El objetivo que persigo no es descubrir nada nuevo de mi tierra, ¡¡qué más quisiera!! Solo pretendo despertar el interés por ella. Siempre ha sido la gran olvidada.
He dudado mucho por dónde empezar. Al final me he decidido y empiezo por lo más cercano a mis sentimientos.

                                              Las comarcas de Jaén antes de 2003 
                                          

Haré una aclaración antes de empezar. En el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deportes, el 27 de marzo de 2003, se hizo una nueva restructuración comarcal. La comarca a la que me voy a referir recibía antes de esa fecha, el nombre de La Loma y Las Villas (los carteles propagandísticos siguen rezando con esa denominación). 
Cartel anunciador

En esa fecha se separó La Loma y las Villas. La Loma se subdividió a su vez en Loma Occidental con centro en Baeza y Loma Oriental con centro en Úbeda. Aquí me centraré en La Loma, pero incluyendo a tres municipios de las Villas, dejando al cuarto, Sorihuela del Guadalimar, para la comarca de El Condado. Tierra Noble por descubrir, como reza su slogan.

Olivares de La Loma, vistos desde Sabiote

La Loma es un conjunto geográfico que se extiende de oeste a este por el centro de la provincia. Quien visita Baeza y entre en su ayuntamiento, podrá situarse justo en ese lugar geográfico.

Ayuntamiento de Baeza

Separa las cuencas de Guadalquivir, al sur y la del Guadalimar, al norte.

                                       Puente del Obispo sobre el Guadalquivir
                                       
                          Puente sobre el Guadalimar por Torreblascopedro


La parte más occidental se corresponde con el municipio de Torreblascopedro, muy cercano a la confluencia de los dos ríos mencionados y el de menor altitud en toda la comarca, pues se encuentra a 336 metros sobre el nivel del mar. Por su parte oriental se cierra con el municipio de Villanueva del Arzobispo, una de las Cuatro Villas. A partir de aquí cambian perceptiblemente los aspectos geográficos y se inicia La Sierra de Segura.
El clima aunque Mediterráneo, es bastante extremado, con veranos muy cálidos e inviernos muy fríos.
En sus suelos predominan las arcillas y margas que le dan un color blanquecino y estructura pegajosa en épocas lluviosas. Son tierras ricas y dedicadas casi exclusivamente al monocultivo del olivar. Antaño, eran abundantes los terrenos dedicados al cereal, pero han desaparecido y han sido ocupados por nuestro árbol representativo. Árbol que nos permite ser la provincia de mayor producción de aceite en el mundo y también hace que la provincia de Jaén sea la provincia con más vegetación de toda la Península Ibérica. Aun quedan pequeños viñedos entre los olivares, especialmente en Torreperogil y Sabiote y algunos frutales en las riberas de los ríos con pequeñas zonas de cultivo forrajero. 

Olivares y almendro






MUNICIPIOS
POBLACIÓN (Censo 2009)
ALTURA S.N.M.
Baeza
16.135
769
Begijar
3.165
562
Ibros
3.158
594
Lupión
975
503
Torreblascopedro
2.866
336
Úbeda
35.649
747
Rus
3.743
591
Canena
2.092
545
Sabiote
4.302
800
Torreperogil
6.800
755
Villacarrillo
11.037
794
Iznatoraf
1.188
1.036
Villanueva del Arzobispo
8.748
687


Esta página se irá completando con una serie de apartados como:

Lo que se aconseja visitar.


De Úbeda y Baeza no voy a recomendar nada, pues pienso que sería una osadía por mi parte. Aunque pensándolo bien, es mejor recomendarlo todo.
                                   Patio del Hospital de Santiago

Visiten sus plazas, sus calles, todos sus rincones, no dejen nada atrás, pues en cualquier momento puede saltar la sorpresa y aparecer ante sus ojos una bella Iglesia, un majestuoso Palacio, una magnifica Portada o simplemente unos balcones floridos.

                         Balcones de la Plaza de San Pablo


 No olviden que están en ciudades Patrimonio de la Humanidad


Paseen por sus arrabales y murallas y desde allí divisarán un bello paisaje de olivares, el hermoso valle del Río Grande y un maravilloso telón de fondo con Cazorla, Mágina y el Aznaitín.

Valle del Guadalquivir (foto de Fernando Padilla)


Pregúntenle a Machado: 
Tiene Cazorla nieve,
Y Mágina, tormenta;
Su montera, Aznaitín. Hacia Granada,
Montes con sol, montes de sol y piedra.

Baeza. Arco de los portalillos


Antiguo Hospital de los Honrados Viejos del Salvador                                                                                          
                                                                 Palacio de Jabalquinto



Recomiendo por aqui, y con permiso del autor, Guía completa de Úbeda y Baeza, de José Manuel Almansa Moreno. Editorial El Olivo. Con ella en la mano les aseguro que podrán realizar una serie de recorridos de manera muy clara. También iré recomendando monumentos o lugares de otros pueblos de la zona, menos conocidos pero seguro que igual de bellos e interesantes.




Gastronomía.

Costumbres y fiestas.

Vocabulario de la zona.


2 comentarios:

  1. Ginés, muy bien documentado el post, sobre todo en lo referente al ferrocarril que nunca existió. Me pregunto si de verdad hay interés en habilitarlo como vía verde...entiendo que no debe ser muy costoso, y serviría de vía para el paso de muchos cicloturistas. Ánimo con el blog...yo seguiré su evolución.
    Por cierto, un consejo: prueba a subir un par de puntos la fuente, y ponla en negrita...se leerá mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Con la descripción que se hace de toda esta zona, dan unas ganas, increibles, de visitar la comarca. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar