domingo, 8 de mayo de 2011

Mi tierra natal

Jaén, mi tierra. Se lo merece. Es quizá, y sin chovinismo, una de las provincias de mayor variedad paisajista y monumental. Es la provincia con más costa interior, es la provincia con más vegetación, es la provincia más olvidada y es la provincia con mayor riqueza humana y monumental ( si esto es  chovinismo, pido perdón).

Villacarrillo.
Superficie del término 242,8 Kilometros cuadrados. Su población ha variado mucho en los últimos cincuenta años, pues de los más de 20.000 habitantes de finales de los cuarenta, se pasó a menos de 10.000 a finales de los sesenta. Actualmente y según el censo de 2008, su población es de 11.293.
Geográficamente tiene dos zonas bien diferenciadas. Por un lado la Campiña, que da nombre a los habitantes del núcleo urbano “Campiñeses”, y que se extiende por el extremo oriental de La Loma ocupando la mayor parte del termino. Por otro lado la zona de la Sierra de las Cuatro Villas, y que forma parte del conjunto orográfico de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.
Su economia esta basada esencialmente en la agricultura y en el monocultivo del olivo.
En 1235, Fernando III, el Santo, rey de Castilla y León, con la ayuda del Arzobispo de Toledo don Rodrigo Ximénez de Rada, conquistó  la plaza fuerte de Iznatoraf, hasta entonces en poder de los moriscos, y sus tres aldeas aledañas Mingo Priego (Villacarrillo), La Moraleja (Villanueva del Arzobispo) y Sorihuela del Guadalimar. Actualmente son las Cuatro Villas. que junto con los términos de Cazorla, Quesada y otros, formaron el llamado Adelantamiento de Cazorla.
Su primer alcaide fue fue un caballero de Cuenca llamado Mingo Priego. Por esta razón se le conocía indistintamente como Chozas de Mingo Priego, Aldea de Mingo Pliego o Torre de Mingo Priego. La actual torre de nuestra iglesia fue erigida sobre un torreón de la fortaleza de Mingo Priego.
La torre de mi pueblo
El primero de septiembre de 1449, el Arzobispo de Toledo Don Alonso Carrillo, le cedió su apellido y comenzó a llamarse Villa del Arzobispo Carrillo (Villacarrillo), concediéndole su independencia de Iznatoraf e incluso los símbolos para su escudo y el titulo de Villa.  Todo esto sería confirmado posteriormente por el rey juan II el día primero de enero del siguiente año  y por los Reyes Católicos el 25 de enero de 1498. 
El 8 de mayo de 1877, D. Francisco Romero Robledo firma como Ministro de la Gobernacion el Real Decreto por el que se le otorga a Villacarrillo el título de Ciudad, rubricado por Alfonso XII y publicado en la Gaceta el 12 de mayo de 1877.

                                                               Nuestro Patrón

                                                         Nuestra Patrona

                                                        Corpus. El Gran Día



No hay comentarios:

Publicar un comentario