jueves, 26 de mayo de 2011

La Loma. Consejos para la zona de Baeza

Si convertimos Baeza en el punto de partida para poder visitar lugares cercanos, podremos visitar Begijar.

Se accede por la famosa Cuesta de Baeza y el nucleo principal esta solo a unos seis kilómetros. Aquí podremos visitar la iglesia parroquial de Santiago Apostol. Si bien, lo mas conocido es el Torreón del Castillo, posiblemente de la época visigoda y embutido dentro de las edificaciones.

Torreón de Begijar
 
Terminando de bajar la mencionada cuesta, llegaremos a la Estación de  Begijar, junto a la ribera del Guadalquivir. El Puente del Obispo es sin lugar a dudas lo mas epresentativo. Mandado construir por el Obispo D. Alonso Suárez de la Fuente del Sauce. Se comenzó a construir en 1508. En uno de sus lados aparece una bella capilla dedicada a la Virgen María con una inscripción en la que reza el nombre del Obispo y las fechas. Era puente de peaje, pero sin pago de tributo y se le concedían cuarenta días de perdón a todo aquel que al cruzarlo rezara un Ave Maria.
Capilla del puente
                                                                                                                          
Puente del Obispo





















Otros núcleos de población cercanos a Baeza son Lupión e Ibros. En este último se conservan las Murallas Ciclópeas construidas en torno al siglo I a.d.C.

Muralla ciclópea de Ibros


Otros núcleos de población son Torreblascopedro y su pedanía de Campillo del Río.
Para finalizar debemos hacer referencia a Guadalimar, pedanía de Lupión y que fue creada como pueblo de colonización allá por los años cincuenta del siglo pasado. Fue diseñada por el arquitecto José A. Corrales Gutierrez.
Guadalimar en la distancia

Finalizaremos con una foto de un lugar curioso en el río Guadalimar.
La foto lo dice todo

2 comentarios:

  1. Estimado Ginés, has iniciado un proyecto precioso. En cierta medida me veo reflejado en tus vivencias. Profesor que inicia una nueva vida lejos de su tierra y que se convierte "adoptivamente" en alicantino.
    Eres un crack.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nacho, no te puedes hacer una idea de la alegria que me ha dado tu comentario. Besos para los tres de tu amigo Ginés

    ResponderEliminar