viernes, 23 de marzo de 2018

SEMANA SANTA EN EL PERCHEL


Gracias a la Asociación de Mayores Málaga Perchel que me permitieron hablar de las Cofradías de este barrio malagueño en un acto muy emotivo. Gracias por el escenario que me montaron, por la amabilidad, por la asistencia. Mil gracias.


Comencé haciendo una breve historia de la Semana Santa y de la Agrupación de Cofradías, para seguir con las cofradías que han sido de este barrio y ya no lo son, caso de La Cena.



Las que comparten el barrio con otras zonas,  caso de La Amargura que, al menos para mi, es considerada más trinitaria que perchelera.



  
Caso especial es el de la Cofradía del Huerto, pues su sede canónica está en la iglesia de los Santos Mártires, pero tiene su Casa Hermandad en el barrio del Perchel.



Continué centrándome en las propiamente percheleras.
Dolores del Puente.
Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores
Es la más nueva del barrio, pero antigua en solera. Su resurgir se lo debe a un insigne cofrade, ya fallecido, Jesús Castellanos. Se volcó con Ella y nunca mejor dicho, dio la vida por Ella.
Convenció al escultor gallego, afincado en Málaga, Suso de Marcos para que hiciese el grupo escultórico del Cristo del Perdón con Dimas y Gestas y que tallase muchas de las figuras y el arco de campana del trono de la Señora del Puente.




Congregación de Mena. 
Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada 
Todo lo que se diga es poco. Basta nombrar a Pedro de Mena o a la Legión y ya sabe todo el mundo a que nos referimos.
 




Paso y Esperanza.
Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza
 La cofradía del Paso, que debe su nombre a los dominicos y a un Auto Sacramental llamado de ese modo, que se representó muchas veces en la Plaza de las Cuatro Calles, hoy Constitución. Que llena las calles de romero  y que nos bendice todos los años. Sus tronos son barcos que navegan por las calles malagueñas                            






Humillación y Estrella.
Ilustre y Venerable Hermandad de la Orden de Santo Domingo de Guzmán de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella.



                 

Cristo poderoso, de paso firme. Que fue el primero en lucir túnica blanca. Que luce el trono más antiguo de todos los que salen a la calle.



Su Madre, esa Estrella que ilumina el firme paso de su Hijo Humillado. Esa Estrella que es la más perchelera. Esa Estrella que recuerda a todas las provincias españolas en su manto. Esa estrella, que es la más guapa en su tristeza.




Expiración.
Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada.





Hablar de Expiración es hablar de silencio, recogimiento, belleza, elegancia.
Es sin duda la cofradía con más rico patrimonio. Como casi todas las cofradías malagueñas, lo perdió todo, pero tuvo una mano firme y tenaz que supo hacer resucitar lo que estaba perdido. Esa mano fue la de Enrique Navarro, Hermano Mayor durante muchos años.
La Guardia Civil, se vincula a la Cofradía como Hermano Mayor Honorario en 1938. Realza el cortejo. Despierta admiración.
Los tronos de sus imágenes, se puede decir que son los más bellos, no de la semana santa malagueña, de todas las semanas santas. El del Cristo, diseño de Felix Granda.

Misericordia (“El Chiquito”).
Real Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santo Cristo de Animas, Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios.



Terminé con el más próximo a la Asociación, su Sede Canónica y su Casa Hermandad es la más cercana en el espacio. Para mi fue la primera que descubrí a mi llegada a Málaga. Cuando lo vi por primera vez, me  hizo llorar al recordarme al Jesús Caído de mi pueblo, fue normal, las dos imágenes habían salido de las mismas manos, las del escultor aloreño, pero residente en Granada, Navas Parejo.





Lo visito a menudo, siempre que paso cerca de la iglesia del Carmen. No me pierdo ningún Domingo de Pasión, cuando se presenta despojado de sus vestiduras.
  

Me gustó siempre, cuando llevaba la túnica blanca, cuando es trasladado en un bello trono de carrete malagueño, cuando sale en procesión con su túnica morada y bordada, cuando está en su capilla con túnica lisa. No puedo decir más El Chiquito, siempre es grande para mi.

Trono de traslado. Túnica blanca. Foto regalo de mi nieta María


De la dolorosa que le acompaña solo basta con decir su nombre Gran Poder.




Autores de las imágenes
Cena. 
Grupo del Cristo y Virgen de Luis Alvarez Duarte.
Amargura.
Santo Cristo de los Milagros y Santo Suplicio, primera y ultima obra de Francisco Palma Burgos.Virgen de la Amargura, atribuida a Gutiérrez de León.
Huerto.
Cristo de Fernando Ortiz, 1756. Angel de Castillo Lastrucci. Virgen, atribuida a Fernando Ortiz
Dolores del Puente.
Grupo del Cristo de Suso de Marcos. Virgen de la Encarnación, anónimo del XVII. Virgen de los Dolores, atribuida a Pedro Asensio de la Cerda.
Congregación de Mena
Cristo y la Magdalena del pie de la cruz, de Francisco Palma Burgos. Virgen, anónimo antequerano del XVIII. 
Paso y Esperanza.
Cristo de Mariano Benlliure. Virgen anónimo del XVII, con restauraciones de Adrián Risueño y Álvarez Duarte.
Humillación y Estrella.
Cristo de Francisco Palma Burgos. Virgen, anónimo del XVIII, con restauraciones de Cabello Requena y Manuel García Palomo. 
Expiración.
Cristo de Mariano Benlliure. Virgen, atribuida a Antonio Asensio de la Cerda del XVIII.
Misericordia.
Cristo de José Navas Parejo. Virgen, anónimo del XVIII, pero muy restaurada, primero por Álvarez Duarte y en 2005 por Juan Manuel Miñarro.







1 comentario:

  1. Muy interesante,que la raíz nunca se pierda, árbol que pierde la raíz muere,que nunca falten personas como tu capad de indagar y trasmitir a los demás, recibe un muy cordial saludo.

    ResponderEliminar