Gracias a la
Asociación de Mayores Málaga Perchel que me permitieron hablar de las Cofradías
de este barrio malagueño en un acto muy emotivo. Gracias por el escenario que
me montaron, por la amabilidad, por la asistencia. Mil gracias.
Comencé haciendo una
breve historia de la Semana Santa y de la Agrupación de Cofradías, para seguir
con las cofradías que han sido de este barrio y ya no lo son, caso de La Cena.
Las que comparten el barrio con otras zonas, caso de La Amargura que, al menos para mi, es considerada más trinitaria que
perchelera.
Caso especial es el de
la Cofradía del Huerto, pues su sede canónica está en la iglesia de los Santos Mártires,
pero tiene su Casa Hermandad en el barrio del Perchel.
Continué centrándome
en las propiamente percheleras.
Dolores del Puente.
Antigua Cofradía del Santísimo
Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores
Es la más nueva del
barrio, pero antigua en solera. Su resurgir se lo debe a un insigne cofrade, ya
fallecido, Jesús Castellanos. Se
volcó con Ella y nunca mejor dicho, dio la vida por Ella.
Convenció al escultor gallego, afincado en Málaga, Suso de Marcos para que hiciese el grupo escultórico del Cristo del Perdón con Dimas y Gestas y que tallase muchas de las figuras y el arco de campana del trono de la Señora del Puente.
Convenció al escultor gallego, afincado en Málaga, Suso de Marcos para que hiciese el grupo escultórico del Cristo del Perdón con Dimas y Gestas y que tallase muchas de las figuras y el arco de campana del trono de la Señora del Puente.
Congregación de Mena.
Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada
Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada
Todo lo que se diga es
poco. Basta nombrar a Pedro de Mena o a la Legión y ya sabe todo el mundo a que
nos referimos.
Paso y Esperanza.
Pontificia y Real Archicofradía del
Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza
Humillación y Estrella.
Ilustre y Venerable Hermandad de la
Orden de Santo Domingo de Guzmán de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y
Perdón y María Santísima de la Estrella.
Cristo poderoso, de
paso firme. Que fue el primero en lucir túnica blanca. Que luce el trono más
antiguo de todos los que salen a la calle.
Su Madre, esa Estrella
que ilumina el firme paso de su Hijo Humillado. Esa Estrella que es la más
perchelera. Esa Estrella que recuerda a todas las provincias españolas en su
manto. Esa estrella, que es la más guapa en su tristeza.
Expiración.
Pontificia, Real, Ilustre y
Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo
de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada.
Hablar de Expiración
es hablar de silencio, recogimiento, belleza, elegancia.
Es sin duda la
cofradía con más rico patrimonio. Como casi todas las cofradías malagueñas, lo
perdió todo, pero tuvo una mano firme y tenaz que supo hacer resucitar lo que
estaba perdido. Esa mano fue la de Enrique
Navarro, Hermano Mayor durante muchos años.
La Guardia Civil, se
vincula a la Cofradía como Hermano Mayor Honorario en 1938. Realza el cortejo.
Despierta admiración.
Los tronos de sus
imágenes, se puede decir que son los más bellos, no de la semana santa
malagueña, de todas las semanas santas. El del Cristo, diseño de Felix Granda.
Misericordia (“El Chiquito”).
Real Ilustre y Venerable Cofradía
de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santo Cristo de Animas, Nuestra
Señora del Gran Poder y San Juan de Dios.
Terminé
con el más próximo a la Asociación, su Sede Canónica y su Casa Hermandad es la
más cercana en el espacio. Para mi fue la primera que descubrí a mi llegada a
Málaga. Cuando lo vi por primera vez, me
hizo llorar al recordarme al Jesús
Caído de mi pueblo, fue normal, las dos imágenes habían salido de las mismas
manos, las del escultor aloreño, pero residente en Granada, Navas Parejo.
Lo visito a menudo, siempre que paso cerca de la iglesia del Carmen. No me pierdo ningún Domingo de Pasión, cuando se presenta despojado de sus vestiduras.
Me gustó siempre, cuando llevaba la túnica blanca, cuando es trasladado en un bello trono de carrete malagueño, cuando sale en procesión con su túnica morada y bordada, cuando está en su capilla con túnica lisa. No puedo decir más El Chiquito, siempre es grande para mi.
Trono de traslado. Túnica blanca. Foto regalo de mi nieta María |
Cena.
Grupo del Cristo y Virgen de Luis Alvarez Duarte.
Amargura.
Santo Cristo de los Milagros y Santo Suplicio, primera y ultima obra de Francisco Palma Burgos.Virgen de la Amargura, atribuida a Gutiérrez de León.
Huerto.
Cristo de Fernando Ortiz, 1756. Angel de Castillo Lastrucci. Virgen, atribuida a Fernando Ortiz
Dolores del Puente.
Grupo del Cristo de Suso de Marcos. Virgen de la Encarnación, anónimo del XVII. Virgen de los Dolores, atribuida a Pedro Asensio de la Cerda.
Congregación de Mena
Cristo y la Magdalena del pie de la cruz, de Francisco Palma Burgos. Virgen, anónimo antequerano del XVIII.
Paso y Esperanza.
Cristo de Mariano Benlliure. Virgen anónimo del XVII, con restauraciones de Adrián Risueño y Álvarez Duarte.
Humillación y Estrella.
Cristo de Francisco Palma Burgos. Virgen, anónimo del XVIII, con restauraciones de Cabello Requena y Manuel García Palomo.
Expiración.
Cristo de Mariano Benlliure. Virgen, atribuida a Antonio Asensio de la Cerda del XVIII.
Misericordia.
Cristo de José Navas Parejo. Virgen, anónimo del XVIII, pero muy restaurada, primero por Álvarez Duarte y en 2005 por Juan Manuel Miñarro.
Muy interesante,que la raíz nunca se pierda, árbol que pierde la raíz muere,que nunca falten personas como tu capad de indagar y trasmitir a los demás, recibe un muy cordial saludo.
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