domingo, 7 de junio de 2020

CORPUS CHRISTI VILLACARRILLO 2020

Entrada dedicada a todos mis paisanos. Este año nos hemos quedado sin nuestra GRAN FIESTA. Desde que me jubilé he asistido casi todos los años. Este año el maldito coronavirus obliga a perdérmela. 

Lo que quiero dedicaros: RECUERDOS.

¡¡¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar!!!

Voy a realizar un recorrido fotogràfico por todos esos años en los que he podido asistir. Con pocas palabras. 

2004



Nos visita la Patrona de Santisteban








2005
En 1264, el Papa Urbano IV, en la Bula "Transiturus", establece la Festividad de Corpus Christi en el orbe cristiano. 




















2008
En 1364, en los Estatutos de la Catedral, ya se hace referencia al Corpus de Mingo Priego. Aún no se llamaba Villacarrillo, y, dependía de Iznatoraf.




2009
En mis recuerdos de infancia, siempre aparecen las calles del pueblo, por donde transcurría la procesión, alfombradas de juncia, juncos, maestranzos, romero y todo tipo de plantas aromáticas. También recuerdo con qué maestría trenzábamos los críos unos largos zurriagos, sobre todo con la juncia.



 


2010


El Archivo Municipal de Villacarrillo, conserva los Libros de Actas Capitulares, desde el año 1670 hasta nuestros días. En ese mismo año de 1670 consta el siguiente acuerdo; «... la villa decretó en conformidad de la costumbre que en este presente año se celebren las fiestas del Santísimo Sacramento y en ellas se gaste lo que fuere necesario....» (Libro Capitular de 1670. Folio 5. Archivo Municipal de Villacarrillo).

Nota del autor: que las autoridades actuales se lean ese acuerdo y colaboren en la ornamentación de algunas calles pues,  Ruedos de Iglesia (Don Ambrosio), San Fernando, Conrado Blanco, Vandelvira y Plaza Juan XXIII, algunos años, los vecinos están agotados y, dejan mucho que desear. Necesitan colaboración municipal y eclesiástica.


































2011
A finales del siglo XIX, durante el largo pontificado de León XIII (1878 - 1903), este papa y a petición del entonces párroco Marcos Pellón y Crespo, concede por Bula Papal, el privilegio de procesionar al Santísimo Sacramento en horario vespertino. Este hecho dio más fama, de la que ya tenía, al corpus campiñés, pues permitía a pueblos cercanos acceder a la novedosa procesión. No olvidemos que era un hecho insólito que una procesión del Corpus Christi, se celebrase por la tarde.
















 







2012
En la década de los sesenta del siglo pasado, fue cuando las alfombras de plantas aromáticas empezaron a sustituirse por las alfombras florales y calles con bellos doseles. Recuerdo con especial admiración una calle, en la que los vecinos tuvieron un gusto exquisito y un trabajo enorme. A lo largo de toda la calle, y no era corta, ramas de almendro en flor llenaban las aceras. Todo un trabajo manual digno de encomio, realizado con cerillas de papel. He buscado la foto, pues sé que hice varias, pero no he conseguido encontrarlas.



 

 
 

 

 


  
 

 
 




 

A partir de esta fecha, empecé con esto del blog gracias al menor de mis hijos. Todos los años, sin perderme uno, pude visitar nuestra GRAN FIESTA y todos los años le dediqué una página. Aquí dejo los enlaces para que podáis visitarlas si os apetece. Sólo hay que pinchar en Corpus y fecha y aparecerá el enlace.
Espero os guste y que me lo digáis, al fin y al cabo, me gusta que me regalen el oido.

Corpus 2013

Corpus 2014

Corpus 2015

Corpus 2016


Corpus 2017

Corpus 2018

Corpus 2019


DEDICADA A TODOS LOS NACIDOS EN VILLACARRILLO, DE MANERA ESPECIAL. A LOS QUE COMO YO, VIVEN FUERA.


2 comentarios:

  1. Desconocía que en Villacarrillo se hiciese un Corpus tan bellísimo, tan elaborado. Es impresionante y agradezco mucho que con esta entrada nos acerque a esta fiesta que seguramente, para el año que viene, no me perderé. Muchas gracias por el esfuerzo y la ilusión que pone en lo que escribe, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tus alabanzas. Mi pueblo es una debilidad, menos mal que es confesable. Saludos

    ResponderEliminar