martes, 20 de junio de 2017

VILLACARRILLO. Corpus Christi 2017

Un año más he tenido la suerte de vivir la Gran Fiesta de mi pueblo, el Corpus Christi y una vez más, mis paisanos se han volcado en adornar las calles para adorar al Santísimo Sacramento.
Este año, por primera vez el Santísimo ha iniciado su recorrido desde la iglesia de Santa Isabel de los Angeles, mas conocida por el pueblo, como la Iglesia de las Monjas o iglesia del que fue Hospital de San Lorenzo. Hoy ya, ni monjas ni hospital.


Voy a intentar mostrar el recorrido de la procesión con fotos  y algún comentario para que mis paisanos, que puedan leerme, disfruten y lo puedan vivir a través de esta entrada.

Los primeros pasos del recorrido, se darán sobre un bello escudo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Caída y Oración en el Huerto, titulares que se encuentran en este templo.



Tras subir un pronunciado repecho de Ramón y Cajal, girará a la derecha por calle Bailén, para llegar a la plaza de Alfonso XII.


 Esta plaza  no está ornada para el paso del Santísimo Sacramento. Me pregunto, ¿por qué? Solo tengo dos respuestas posibles:
Una, no se ha querido ornar, para darle más realce al nuevo monumento inaugurado hace pocos días. Si éste, es el motivo, craso error.


La otra, los vecinos se han negado a hacerlo por que la nueva remodelación no les ha gustado, siguen recordando a la antigua  Fuente de las Monjas o del "Tirajo". Fuente y abrevadero, a la que en verano era difícil acercarse por la gran cantidad de avispas que pululaban y en invierno, era un peligro acercarse sin sufrir algún resbalón en las capas de hielo que se formaban.  En uno de sus laterales recuerdo una panadería, la de José "Carretero".  La primera remodelación no gustó, y esta, está por ver.
Me gustaría que mis respuestas sean erradas y alguien me de una razón convincente. 

Sigamos el recorrido con dos imágenes de la calle Trafalgar con sus bellísimas alfombras y doseles-




El recorrido continuará por calles Navas.


Arzobispo Carrillo, antes de llegar a la antigua carretera, hoy avenida de Andalucía y un bello rincón de la misma.








Justo en el cruce de las dos calles mencionadas aparece este bello Sol Eucarístico.


A partir de este punto, comienza un recorrido inédito para el Santísimo Sacramento. Continuará el  recorrido por Arzobispo Carrillo para asomarse a nuestros campos.




Al llegar a la altura del pilar de la Carnicería, girará a la izquierda para adentrarse en la amplia y bella calle Gestor Mora Soto, antes calle de la aserradora y corralones. Hoy bellas casas que se han lucido con su alfombra, dosel y colgaduras todo muy conjuntado en colores blancos y amarillos. Hay que fijarse en las colgaduras de los balcones, todas iguales y con el bello motivo decorativo del ángel  




Para mis emociones llegamos a un lugar muy especial, cruce con la calle Herrera Cano, donde vivieron mis padres mucho tiempo y mis hijos jugaron hasta la saciedad en ella.



Por fin llegará al punto más alejado del recorrido, calle Reyes Católicos, más conocida para todo el pueblo como la Redonda. Mil detalles curiosos aparecen en su ornamentación, arcos de palmeras, altares y símbolos eucarísticos, capachos florales, fuentes y su preciosa mediana.

 


 

El recorrido llega, para mi gusto, a uno de los lugares mas bellos, la confluencia de Lope de Vega con Avd. Andalucía. Los tonos azules y blancos en todos los elementos conforman un rincón único.

                          


El azul y blanco se convierte en amarillo y verde para formar una amplia alfombra en el tramo de la carretera que nos llevará al Sol Eucarístico donde se iniciaba, y ahora termina, el recorrido inédito.



El rojo y verde de doseles, estandartes y macetas, inundan el siguiente tramo hasta llegar a nuestra Puerta del Sol y arranque de calle Velázquez 




Estamos llegando a lugares muy habituales en cualquiera de nuestras fiestas: Velázquez, Plaza de España (siempre Plaza de los Caños), Ayuntamiento y Feria. No hay que hacer ningún comentario, solo mirar doseles, detalles, fachadas y rincones.



















Llegamos al final del recorrido y como siempre gran desilusión, quizá este año mayor desilusión. Nuestro gran monumento no necesita nada para embellecerlo, pero hoy es especial, es nuestra Gran Fiesta, es SU FIESTA . Sorprendentemente no hay nada, este año ni tan siquiera las farolas han sido embellecidas.


Se entiende, que los vecinos  de ruedos de iglesia estén cansados,  todos los años es recorrido obligatorio, pero algo habría que hacer para engalanar más el lugar, ¿quién?  Este año voy a aportar una foto de algún año anterior. Hacer esto es un mínimo, no es costoso ni para las arcas del Ayuntamiento, ni para las de la Iglesia.


Voy a finalizar con una foto en honor a un amigo. Nos dejó hace poco. Sé que será muy feliz. Alfonso, "Chico", un abrazo. No tengo prisa, pero guárdame un buen sitio.








2 comentarios:

  1. Muy bien explicado y detallado, se hace uno a la idea de estar allí viviéndolo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras. Dan mucho ánimo- Abrazos

    ResponderEliminar