martes, 4 de junio de 2013

CORPUS CHRISTI EN VILLACARRILLO





           FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI
               (La gran fiesta de Villacarrillo)

Sin lugar a duda, la fiesta del Corpus es la gran fiesta de Villacarrillo. El pueblo entero se congrega ante la Puerta del Sol de nuestra iglesia y espera con entusiasmo la salida del Santísimo Sacramento. Emociona cuando una lluvia de pétalos de rosas cae dulcemente para besar y adorar el cuerpo de Nuestro Señor.


NOTAS  HISTÓRICAS.

El día 8 de octubre de 1264, el Papa Urbano IV  a través de la Bula "Transiturus" implanta la celebración del Corpus Christi en el orbe cristiano.
Exactamente un siglo después, 1364, en los Estatutos de la Catedral de Jaén se hace referencia a la celebración de la festividad  en Torre de Mingo Priego, que en el siglo siguiente sería Villacarrillo.
En el siglo XVI, el Obispo de Jaén don Francisco Sarmiento de Mendoza hace referencia a la elaboración de la Custodia de Plata dorada, que desde entonces porta al Santísimo Sacramento.



A finales del siglo XIX, a petición del párroco  don Marcos Pellón y Crespo, el Papa León XIII (1878-1903), concede privilegio especial para que el Cuerpo de Cristo recorra las calles de Villacarrillo en horario vespertino, algo insólito pues hasta el Concilio Vaticano II, era impensable que esto se pudiese realizar, ya que la celebración de la Eucaristía sólo podía realizarse en horas matutinas y como hora límite las doce. Quizá fuese este privilegio el que ocasionó el auge de la fiesta, pues vecinos de pueblos limítrofes se desplazaban a nuestra ciudad para el evento.




Dos aspectos de la calle San Rafael, en Corpus 2007


 RECUERDOS

En mis recuerdos de infancia persisten aquellas calles totalmente cubiertas de juncia, algo de romero y mastranzos y el arte que teníamos para fabricarnos largos zurriagos de juncia trenzada.



 
Corpus 2008. Abajo Avenida de Andalucía


Bien entrada la década de los sesenta del siglo pasado, comenzó la bella costumbre de que los vecinos engalanasen sus calles para recibir al Santísimo.



A partir de esas fechas se viven años de esplendor, los vecinos se esfuerzan para mejorar cada año la belleza de la ornamentación. 


Corpus 2009. Calle de la Feria

 Recuerdo con admiración, el año que una de las calles, posiblemente Diego Céspedes o Fernando Climent, fue decorada íntegramente con simuladas ramas floridas  de almendro, todas ellas realizadas con miles de fósforos de papel. (Si alguien posee foto agradecería que me la enviase para poder   agregarla a los recuerdos).





Corpus 2010. Calle Méndez Núñez



 
Corpus 2010. Calle Regente Molina Valero





Corpus 2011

Hay lugares en el recorrido procesional que están cayendo en desgana ornamental. No por falta de interés de los vecinos, mejor diríamos que por el gasto económico que supone, pues son lugares que por su situación en torno a la iglesia, es paso obligatorio todos los años. Es el caso de Ruedos de Iglesia.


Corpus 2011. Ruedos de Iglesia
Hay que buscar soluciones para que esos lugares no pierdan el interés por el embellecimiento festivo. No podemos olvidar que son lugares que tienen el añadido de un marco geográfico majestuoso, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


CORPUS 2013.
El Corpus del 2013 ha tenido para mí algo especial. Ha sido un recorrido corto y por calles del Villacarrillo antiguo, como Repullete. Una calle, Ramón y Cajal que ha lucido majestuosa y además ha servido para poder visitar la iglesia de Santa Isabel de los Ángeles recién restaurada. Ha pasado por Puerta del Sol, para inmediatamente tomar las calles Francisco Corencia y Albaicín. A partir de aquí el recorrido toma carácter de novedad y cruza los nuevos aparcamientos situados en la antigua fabrica de harinas, para tomar la calle, que siempre hemos conocido como de Miralles, pues allí estaba emplazada la tienda  propiedad de esta familia, en la que Remedios repartía con mucho gracejo las especias para las matanzas. La Plaza Juan XXIII, lucia esplendorosa.
Recorrido gráfico


Casa de la Inquisición en caslle Repullete




Inicio calle Repullete


Altar Eucarístico en el portal de la Casa de la Inquisición


Calle Ángel. Altar Cofradía de la Columna


Calle Ramón y Cajal desde la parte alta



Altar de la Hermandad de San Isidro




Altar de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno



Altar de Santa Isabel de los Ángeles


Este altar de la Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles, ha tenido para mi un alto valor sentimental. Me ha recordado cuando de niño, el viernes anterior al viernes de Dolores se celebraba el traslado de las imágenes desde aquí a la parroquia, era para la chiquillería el inicio de la Semana Santa. Me ha recordado a la hermandad malagueña de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, "El Chiquito" y Nuestra Señora del Gran Poder, de la que soy ferviente devoto desde que me hice malagueño adoptivo, allá por 1962. Me ha dado mucha alegría ver la iglesia ya restaurada, pues en ella fue donde aprendí a ejercer de acolito en las misas de las ocho de la mañana.

Detalle del altar de la Cofradía de la Entrada en Jerusalén



Calle Ramón y Cajal e Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles




Puerta del Sol y calle Velázquez






Altar Cofradía de la Vera Cruz



Calle Francisco Corencia



Finalizando el recorrido
La procesión del Santísimo Sacramento termina en realidad en la plaza de Juan XXIII, donde se imparte la bendición. No hay mejor marco .









No hay comentarios:

Publicar un comentario