lunes, 14 de octubre de 2019

VILLACARRILLO, Recordemos a nuestros artistas

Mi propuesta sigue en pie. Mi pueblo, es mi pueblo. Quiero  ir recordando a cinco artistas que, pienso, con el paso de los años van quedando en el olvido: Andrés de Vandelvira, Andrés de Ocampo, Francisco de Ocampo. Antonio Jiménez Manjón y Cristóbal Ruiz Pulido.


Ya, ya sé que hay un error, que uno de esos cinco no nació en Villacarrillo. Empecemos precisamente por ése,

Andrés de Vandelvira


y
Luisa de Luna

Andrés, no era campiñés, era albaceteño y de Alcaraz, donde nace en 1509. Muere en Jaén  en 1575.Hijo de Pedro de Vandelvira, arquitecto y escultor.

Pedro, también nacido en Alcaraz, estudió en Italia y allí conocería a don Francisco de los Cobos. Trabajó en el Monasterio de Uclés y, posiblemente, a instancias del ya citado, Francisco de los Cobos, viene a nuestra tierra. Se le atribuyen varias obras en nuestra provincia; incluso, el Cardenal Estaban Gabriel y Merino,  le encargó el diseño de la Catedral de Jaén, que luego dirigiría Andrés´

Francisco de los Cobos
Cardenal Merino
 Luisa, todos la consideramos nuestra paisana, hija de Francisco de Luna, de profesión cantero. El padre, es una figura problemática para su estudio, ya que existen otros Franciscos de Luna. Uno de ellos, arquitecto y noble, que trabajó por tierras de Cuenca. cono maestro de obras de la catedral y del Monasterio de Uclés y que lo hacen originario de Alcaraz, sin documentación que lo demuestre.
Otro, Francisco de Luna, señor de Ricla, de formación humanística y que también tuvo alguna relación con las tierras conquenses.
Con estas pocas referencias, me inclino a pensar, que el primer Francisco de Luna, pudo ser el padre de Luisa de Luna.
Monasterio de Uclés

Está claro, que las dos familias se conocían, bien por origen o por trabajo. Lo seguro, fue su vuelta a las tierras jiennenses.
Los dos jóvenes se casaron en torno a 1530. Digamos que fueron felices  y en Villacarrillo, Andrés de Vandelvira, al que hacemos campiñés de adopción, nos dejó nuestra Gran Joya, de la que Chueca Goitia  dice:"es una construcción sencillamente excepcional y, sin duda, la mejor iglesia de Vandelvira, si descontamos las obras cumbres de Jaén y Úbeda".

Andrés si tiene su calle en nuestra ciudad, no así su esposa Luisa de Luna.


 Para ampliar sobre Andrés de Vandelvira y nuestra joya arquitectónica, dejo estos enlaces.
Enlaces para esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario