miércoles, 20 de diciembre de 2017

LAS FIESTAS DE NAVIDAD A TRAVÉS DEL ARTE


Se acaba el año. Se acabaron los refranes. Para despedir el 2017 y darle la bienvenida al 2018, nada mejor que repasar estas fiestas que se avecinan, Tiempo de Navidad, con algunas obras de grandes artistas del arte y con ellas desear a todos los que visiten este entrada

FELICES FIESTAS Y BUENA ENTRADA AL 2018

Todas las fiestas del Tiempo de Navidad arrancan con el Nacimiento de Jesús, para que naciera,  tuvo que ser concebido nueve meses antes.

Anunciación de Fray Angélico. Prado

Fiesta de la Natividad
Comienza con la  Nochebuena. Interpretamos que Jesús nació a las doce en punto. Llamamos Nochebuena al momento del parto y le sigue la  el 25 de diciembre, la Natividad.
Para esta fiesta he elegido tres obras, de tres épocas artísticas.
La primera, esta obra de Sandro Boticelli, conocida como la Natividad Mística. Fue realizada en torno a 1501 y se conserva en la National Gallery de Londres. El artista, protegido de los Médici,  se creé que la pintó en momentos  de duda influido por los predicamentos de Savonarola. Se considera una preciosa obra del Renacimiento.

.
Esta segunda obra  es de Michelangelo Merisi da Caravaggio. Se conocía como Natividad de San Francisco y San Lorenzo. Estaba expuesta en el Oratorio de San Lorenzo en Palermo. Fue robada en 1969 y aún se desconoce su paradero. Fue pintada en torno a 1609 y es claro ejemplo del  Barroco.

Esta preciosa imagen la he sacado del blog "La Terraza de Cervantes". Su autor, un joven almeriense, Victor P.C.
Cuando la vi me gustó como un símbolo de la Navidad para nuestra época. Me recordó una película de Jean Luc Godard


 Los Santos Inocentes.
La segunda fiesta del Tiempo de Navidad se celebra el 28, es la fiesta de los Santos Inocentes
Las obras elegidas son La Masacre o Matanza de los Inocentes, una de Pedro Pablo Ruben y la otra de Jacopo Tintoretto obras en las que el miedo y la angustia están representados a través del movimiento.
La obra de Rubens se realizo entre 1611-1612, ya en pleno barroco. Se encuentra en la Galería de Arte de Toronto (Canada).

Masacre de lo Inocentes. Rubens
La obra de Tintoretto, es de finales del Renacimiento, etapa manierista. Se puede ver en la Scuola Grande di San Rocco de Venecia.

Matanza de los Inocentes. Tintoretto
La Sagrada Familia. 
 El primer domingo después de Navidad, se celebra la fiesta de la Sagrada Familia. Numerosos artistas han recreado el motivo.


La primera elegida es la Sagrada Familia de Simone Martini de la Galería de Liverpool. Finales del gótico, como se ve en el enmarque arquitectónico y el fondo dorado.
Es una escena que se puede interpretar como muy familiar. María aconseja, o incluso podemos pensar que riñe a su Hijo por algún motivo, mientras José interviene diciéndole a Jesús: "Hijo, escucha u obedece a tu madre".


Sagrada Familia del Cordero. Rafael Sanzio. Museo del Prado. También se puede titular Descanso en la huida a Egipto.  Se entiende el segundo título, si contemplamos el paisaje del fondo y la escena que en ella se contempla. El maestro de Urbino realizó numerosos cuadros con el mismo tema, todos son grandes obras del Renacimiento


Nuestro José Ribera, que trabajó en Nápoles y se le conoce con el sobrenombre de "el españoleto"nos deja este bello cuadro titulado Familia del Carpintero. La razón es bien sencilla, se quiere ensalzar la figura de José que, desde su trabajo, contempla con ternura a su Hijo, que María le muestras desnudo. La tristeza de San Juanito, nos dice mucho. La obra pertenece a una colección particular. Ribera,  nos muestra su maestría en el tratado del claroscuro barroco.


Tondo Doni,  es el nombre por el que se conoce esta Sagrada Familia de Miguel Angel Buonarroti.
Galería de los Uffici.  Obra del gran Genio, realizada en 1506. Nos muestra una composición centrada, con figuras que aparecen en una posición un tanto inverosímil. Es lo que se ha llamada "línea serpentinata". Es un preludio al manierismo renacentista


Como último ejemplo la Sagrada Familia del pajarito. Gran obra de Bartolome Esteban Murillo, que se puede contemplar en el Museo del Prado. Nos la presenta como una escena costumbrista y muy familiar, Jose descansa un rato de su trabajo y disfruta viendo a su Hijo jugar con pájaro y perro. María contempla la escena sin abandonar su tarea. Pleno barroco de nuestro Siglo de Oro.


Santa María Madre de Dios.
Comienza el año con esta festividad, la del  primer Dogma Mariano declarado oficialmente en el Concilio de Éfeso en el 431. La festividad fue incorporada como primera Fiesta Mariana del año en el Concilio Vaticano II, junto con la del Nombre de Jesús, Enmanuel.
Solo dos obras son suficientes para ilustrar esta festividad. La primera un mosaico de Santa Sofia de Constantinopla que nos muestra a María como  trono de su Hijo, Theotokos,  que en griego, significa Madre de Dios.


La segunda una de las obras mas bellas del Renacimiento italiano, Madonna del Magnificat de Sandro Boticelli. Representa a María escribiendo esta oración "Magnificat anima meam Dominum". El Hijo sujeta la hoja del libro, mientras Ella escribe la oración que, según san Lucas (1, 46-55), Ella recitó en su encuentro con Isabel.
Nota curiosa es que todos los personajes se suponen retratos de la familia de Pedro de Cosme de Médici: La Virgen, Lucrezia Tournaboni, su esposa; el joven del tintero, Lorenzo Médici; el que sujeta el libro Juliano; las tres figura restantes las hermanas María, Blanca y Nannina, (todos como jóvenes infantes) pues el Niño se supone que es Lucrecía Médici, hija de Lorenzo y sobrina de los demás.


Epifania,
 El seis de enero, es la Manifestación. Jesús se manifestó a los pastores y a los reyes.

La primera obra de esta manifestación es la Adoración de los Pastores de Francisco de Zurbarán. El pintor extremeño y afincado en Sevilla, pinto esta obra en torno al 1638. Se encuentra en el Museo de Grenoble.



Segunda obra, Adoración de los Reyes, obra inacabada del gran maestro italiano Leonardo da Vinci.
Esta obra la inicio para la orden agustina de San Donato de Scopeto y no llegó a realizarse, el boceto pasó a manos de un amigo y posteriormente a la familia Médici. En 1794, pasó a la Galería de los Uffizi.

La Adoración de los Reyes, obra de juventud del gran pintor del Siglo de Oro, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Museo del Prado. Esta fechada en 1619, cuando el autor tenia 20 años. Parece ser que los personajes son retratos familiares, la Virgen, su mujer Juana Pacheco; el Niño, su propia hija; el rey Melchor su suegro. El historiador de arte Julián Gállego, fallecido en 2006, siempre defendió que no se podía aseverar esta relación.


Bautismo.
El domingo primero después de Reyes, se celebra esta fiesta. Sólo una obra para ilustrar el momento.

Bautismo de Cristo. Andrea Verrochio. Pintor, escultor y orfebre del Cuatrocento italiano. Maestro de genios: Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Boticelli.
La escena nos narra el momento cumbre del bautismo con la aparición del Espíritu Santo. Dos ángeles aparecen en la escena. Se dice que una vez acabada  por el maestro, la escena principal, encargo a sus discípulos que pintasen los ángeles; el resultado le alteró e hizo que tirase los pinceles y dijese que no volvería a pintar, pues un alumno le había superado. El alumno, autor del Ángel que aparece en el detalle, no era ni más ni menos que Leonardo.
Esta obra se encuentra en la Galería de los Uffici.








1 comentario:

  1. Muy bonito, clarificador, para enamorarse, muchísimo más, del arte y de la navidad.
    Feliz Navidad y próspero 2018

    ResponderEliminar