viernes, 19 de junio de 2020

Centros fundamentales

El centro es un punto de referencia, en torno al cual gira todo. No confundir con  kilómetro cero, del que también tendremos que hablar.



El Sol es el centro de un trocito del Universo, en torno a él gira la Tierra y nosotros con ella.

En nuestro país, el kilómetro cero de la Puerta del Sol, en el que todo el mundo se hace foto de sus pies, es kilometro cero, pero no centro geográfico peninsular.



(El pie marcado en el ángulo inferior derecho, es el más bonito, aunque no pise el Km.0, pues es el pie de mi nieta mayor.

Felipe II en 1561 establecerá la capitalidad  en Madrid. Era una villa de poco calado, pero  Felipe II quería huir de la primacía de Toledo y alejarse un poco del dominio eclesiástico. Sólo dos veces dejó este título de capitalidad. 
La primera durante el reinado de Felipe III y fue por conveniencia económica del valido Duque de Lerma. Ya vemos que a principios del XVI ya se especulaba con los terrenos. Una vez que se había enriquecido, volvió a especular con terrenos en la abandonada Madrid e instó al rey para que la villa volviese a ser Villa y Corte. "En todas las épocas se cuecen habas".

Vista de Madrid. Anton van den Wyngaerde 

Reproducción del original de Carlos Adeva (www.carlosadeva.com)

La segunda vez, con la invasión napoleónica.

El Centro Geográfico nacional. 
Siempre se ha considerado que estaba situado en el conocido Cerro de los Ángeles,  al sur de Madrid.

Según los estudios realizados por el Doctor en Geografía, Javier Colomo Ugarte, el centro geográfico está un poquito más al sur, en la provincia de Toledo y en una zona próxima a Méntrida.


Pese a todos los estudios, Getafe y Pinto siguen disputándose el honor de ser el Centro Geográfico Nacional.

Centro Geográfico de Andalucía.
Estamos en las mismas. Políticamente se eligió Antequera como centro de Andalucía, y así reza en la placa de la Plaza de San Sebastián.


No es correcto, Antequera es centro neurálgico en las vías de circulación andaluza. Le podríamos llamar cruce de caminos importantes. O si queremos kilómetro 0 de Andalucía

¿Dónde está el verdadero centro? Según el profesor Juan Carandell, Geólogo y Catedrático de Historia Natural, en su etapa de profesor en Cabra allá por 1925, consiguió que parte del XIV Congreso Geológico Internacional de 1926 se celebrase en Cabra. Entre las conclusiones obtenidas, una de ellas fue considerar al punto más alto de la Sierra de Cabra, como centro de la comunidad, el Picacho; la otra, denominar a todo el conjunto de sierras con el nombre de Subbéticas.



Según un informe oficial reciente elaborado por el Centro Nacional de Información Geográfica, el centro geográfico de Andalucía se encuentra en el término de la localidad cordobesa de Monturque,  concretamente a 4º 34′ 32.3328″ longitud oeste y  37º 27′ 48.0594″ latitud norte. Con un mínimo margen de error.

Ahora me marcho a mi tierra, Jaén, más concretamente a Baeza, Patrimonio de la Humanidad. A un edificio señero de esta  ciudad, su Ayuntamiento.



Edificio de estilo plateresco, de dos plantas. En la segunda, sus ventanas de tipo serliano asombran por su bella decoración. Antes de ser Casa Consistorial, fue Cárcel y Palacio del Corregidor.

Si pasamos a su interior y decidimos subir a la planta superior, en el primer peldaño de su escalera,  a la izquierda, nos encontramos una marca en bronce que nos indica el Centro Geográfico Provincial.

Tras la última restauración del edificio en 2011, el centro geográfico sigue allí, incluso resaltado, como se ve en la segunda foto. Desde mi punto de vista, el arranque de la escalera era más bonito  en su aspecto anterior.

Ahora pasemos al último centro que quiero resaltar: Centro Familiar.

En una familia, en la mía se cumple a rajatabla, el núcleo es la madre. En torno a ella gira un satélite con voz y voto, el padre. Los dos son Centro Familiar. 

En torno a este núcleo giran como satélites los hijos, en nuestro caso tres. Forman nuevos núcleos, que por la fuerza centrífuga natural van separándose  lentamente y alrededor de ellos empiezan a girar otros satélites, son los nietos del primer núcleo.

Nuestro núcleo familiar. Autor: Alberto Ramírez
Para finalizar, indicar que tambíen hay cometas y que mi gente sabe muy bien identificar.

OS QUIERO A TODOS

2 comentarios:

  1. Dos veces me he leído esta entrada, hay que ver cuánto se puede aprender leyéndole, es como regresar a las aulas tan añoradas, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muchas gracias Rosa Cruz, es que la profesión marca y más aún si te has sentido y te sigues sintiendo orgulloso de ella. Un saludo

    ResponderEliminar