miércoles, 11 de octubre de 2017

REFRANES Y RECUERDOS PARA OCTUBRE




Octubre como sus hermanos, el que le precede y los dos que le siguen, recibe el nombre por el lugar que ocupaba en el calendario romano. En el año 46 a.d.C. Julio Cesar decidió cambiarlo todo asesorado por astrónomos egipcios. Creó el calendario juliano de doce meses. September, october, november y december, dieron un doble salto y pasaron a ocupar los puestos nueve, diez, once y doce, pero mantuvieron su nombre. No está consagrado a ningún dios ni personaje. Como el mes anterior podemos llamarlo octubre u otubre, si bien esta última acepción es muy arcaizante y ha dejado de usarse.

El 7 de octubre mi familia celebra la onomástica de nuestra Mater Amantíssima (Charo), mujer, madre y abuela.

Cristobal Colón llega a America el 12 de este mes en 1492.



La ONU se crea el día 25 del 1945.

Octubre es el mes de la prevención del cancer de mama. 
Mis recuerdos
Entre mis recuerdos tengo que destacar que en este mes, allá por  1955, abandoné por primera vez mi pueblo. 
Villacarrillo. Parroquia de la Asunción. Andrés de Vandelvira

Marché a  Granada para cursar los estudios de magisterio en las Escuelas del Ave Maria. Allí me hice manjoniano. Viví primeros momentos de tristeza y añoranza. Después fui muy feliz. Me enamoré de Granada (está reseñado en una de mis primeras entradas en este blog en mayo de 2011 con este enlace: Granada, mi gran amor - ginescomo.blogspot.com ).
Por gentileza de Eloy Morales Morales, utilizo la siguiente foto. Pertenece a su blog  titulado mirablogdegranada . La foto está tomada desde la Casa Madre del  Colegio del Ave Maria, aparece don Andrés Manjón y se contempla la bellísima Alhambra. 
Alhambra desde el Ave Maria. Busto de don Andrés Manjón.

También en octubre de 1962 me instalé en Málaga, que se convirtió en mi ciudad de residencia. Hoy día me considero un malagueño más. Sigo añorando mi tierra y sigo enamorado de Granada, pero Málaga me hace feliz.
Málaga. El Puerto. La Farola

Voy a comenzar el refranero de octubre con uno de creación propia.
- En abril (1962 ) me declaré y en octubre (1965 ) me casé.



Otros refranes de octubre

- En octubre, de hojas el campo se cubre.
- Octubre lluvioso, año copioso. 
- Aguas de octubre, siete lunas cubren.
- Diluvio e inundación hacen en octubre su aparición.
- En octubre de la sombra huye, pero si sale el sol cuidate de la insolación.
- Por el Pilar empieza el tiempo a cambiar.
- De octubre, a primeros, repón los aperos.
- En octubre toma la yunta y cubre.
- El tiempo de octubre loco, derrama de todo un poco.
- De octubre a primeros, entran los ciervos al picadero.
- De duelo se cubre quien no sembró en octubre.
- En octubre, agua del diez al veinte , es conveniente.
- El labrador para octubre, sus deudas cubre.
- Otoñada segura, San Francisco la procura.
- Por San Simón, cada mosca vale un doblón.
- En otoño, la mano al moño y los primeros madroños.


Madroños de Sierra Morena.

Para finalizar esta entrada una nota particular. Los refranes de este mes no llevan camino de cumplirse, pero seguiré con mi refranero en este blog








No hay comentarios:

Publicar un comentario