viernes, 10 de febrero de 2017

REFRANES DE ENERO (Dedicados a mis padres)

COMO RECUERDO A PEDRO COLLADO
(mi padre)

Soy amante de los refranes por que él me lo enseñó. Siempre recurría a ellos. Después de morir me encontré una pequeña libreta con alguno. 
Como "al cabo de cien años todos seremos calvos", no quiero quedarme sin pelo sin haber transcrito algunos refranes de los que él solía repetir. Me he dicho: "nunca es tarde si la dicha es buena" o "más vale tarde que nunca".
Lo llevaré a cabo en varias entradas, una cada mes, pues van a ser refranes relativos a los distintos meses del año. Incorporaré también alguna foto relativa a mis lugares favoritos y nada mejor que empezar con un almendro puesto por él en los olivos, que fueron nuestros, y que indicaba por donde se habría de partir cuando las heredásemos mi hermana y yo. Se hizo como el lo había previsto.

Almendro

La primera entrada tendrá refranes relativos a enero. Después, Dios dirá, pues no podemos olvidar que a mis años ya me puede afectar el dicho. no refrán, que dice: ¡Qué pobre memoria es aquella que solo funciona hacia atrás!

Enero. 
El mes dedicado al dios Jano, el de las dos caras. Nunca se sabe con cual de ellas se presentará. La sonriente será siempre la deseada y nunca queremos la malhumorada. Con el Calendario Gregoriano y en 1582, se eligió como primer mes del año. Primero en España, Italia y Portugal, pronto en Europa Occidental. El Reino Unido y sus colonias, mantuvieron el inicio del año el 25 de marzo hasta el año 1752. Los países ortodoxos mantienen distinto calendario, basado en el Juliano, con unos trece días menos.
Torre de Villacarrillo



Refranes.

Flor de enero no llega al frutero.
Lluvias de enero año de dinero-
Enero mojado, bueno para el campo malo, para el ganado.
Mañanas de enero, ni buenos días ni quitar sombrero.
Enero caliente, al diablo trae en el vientre.
Los "guarros" de san Antón, no son de nadie y de todos son.
Siembra el ajo en enero o perderás dinero.
En enero la vieja enciende el brasero.
Si truena en enero agranda el granero.
Agua de enero, cada gota es dinero.
Si en enero canta el grillo, en agosto poco triguillo.
Por san Antón las mozas en un rincón y san Sebastián las saca a pasear.
San Vicente hace castañetear los dientes.
Tierras de niebla en enero, que sean para el heredero; en las que brille el sol, véndelas al mejor postor.


Nieves de enero en la subida del Puerto Carretero






1 comentario:

  1. Muy emotivo y además, parafraseando al refrán, o al dicho, lo que sea. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Estaré pendiente del resto de los meses.

    ResponderEliminar