lunes, 3 de octubre de 2016

PREGONERO DE LAS FIESTAS DE PENTECOSTÉS DE SANTISTEBAN DEL PUERTO


 PASCUAMAYO
SANTISTEBAN DEL PUERTO, 11DE MAYO 2016

El día 11 del pasado mes de mayo, fue un día muy emocionante para mi.  Fue el día que se pregonaban las Fiestas de Pentecostés - PASCUAMAYO - en Santisteban del Puerto.
Ginés, el Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima del Collado Coronada, me había pedido casi con un año de antelación, que fuese yo el pregonero.
Pidiéndomelo Ginés y para las fiestas en honor a la Virgen del Collado, ¿qué podía hacer Ginés Collado? Aceptar.

Mi presentación la hizo Antonio Fonseca Medina, con palabras que me emocionaron.
Lo inicié con unas palabras de recuerdo, salutación y agradecimientos a los ausente y presentes.  En especial al nuevo párroco del pueblo don Sergio de la Fuente Cueto, que precisamente el día anterior había tomado posesión.

El pregón en si, constó de tres partes y un epílogo y despedida.

Primera Parte.  Giró en torno al nombre de María. Analizando  de manera breve los orígenes y significados del nombre, para después centrarme en los cuatro Dogmas Marianos y en las oraciones que le dedicamos a María.
La Salve, que todos los sábados se canta en Santa María, fue el hilo conductor del resto del pregón.


Segunda Parte. Una frase de la Salve dice: "... a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas" a partir de ella, invité a los presentes a que me acompañaran  a dar un paseo, por supuesto imaginario, por los cuatro puntos cardinales del término de Santisteban, nuestro valle de lágrimas.
Por el norte, la Sierra, haciendo referencia a lugares emblemáticos como Vereda Real, Puente Romano, y personajes que por allí pasaron.
Puente Romano sobre el Montizón
 Perotito, Salto del Fraile, la Cespera y muchos más.
Patera de Perotito. Mus.Arqueológico Nacional

La Cespera

Regresando por el molino de la Ballestera.

Aguatochos del molino la Ballestera
Por el oeste  las Erillas Blancas, Mirabueno y el Chaparral.
Por el este caminamos hacia la Fuente Agustín  y el Polígono.
Por el sur,  cruzamos el Puerto, la Hoya, la Aldeilla, Ricote, cortijos señoriales como Robledos, Mojino y Hortichuela para acabar  a orillas del Guadalimar en el molino de California. Aquí reviví momentos familiares, para mi muy emotivos.

TerceraParte. "... a ti llamamos los desterrados hijos de Eva".  Partiendo de esta otra frase de la Salve comencé a hablar de los orígenes de Santisteban y sus habitantes. Haciendo una recreación imaginaria de como surgiría y evolucionaría el casco urbano


Farrabullana

A continuación haría referencia a personajes conocidos como Esteban Solís Palomares, familia Benavides, Cardenal Merino, Bachiller Pérez de Moya, don Francisco Clavijo, Jacinto Higueras, Marcial Medina, terminando con Juan Antonio Higueras, el gran artista del corcho.

Epílogo y despedida. Como final del pregón y con la frase de "...vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos"  se realizan cuatro invocaciones a María, dirigiéndome a ella con cuatro distintas denominaciones:
Madre de Dios, pidiéndole por los niños.
Detalle del Tondo del Magnificat. Boticelli

Morenita del Condado, suplicando por la juventud.
Virgen Santísima del Collado Coronada, solicitando ayuda para los adultos.
Collado de mi collado,  implorando por la tercera edad, en la que me incluyo.

Finalice el pregón  con dos invocaciones de la Salve:

"...muestranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre"
Ese Jesús que fue niño. Fue joven y se atrevió a discutir con los doctores del templo. Fue adulto y nos enseñó a amar y perdonar. No llegó a la tercera edad, pues antes se se entregó por nosotros y murió en la cruz.

... que seamos dignos de alcanzar y gozar sus promesas.




NOTA. El pregón se publicará integro en la revista de la Hermandad "COLLADO DE NUESTRA SEÑORA" para las Fiestas de Pentecostés del próximo año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario