martes, 18 de febrero de 2014

JACINTO HIGUERAS. INDEPENDENCIA ARTÍSTICA

Su independencia artística comenzará con la elaboración de un boceto con el que siempre había soñado, pero que nunca se realizará. Se trataba del boceto para el monumento que debía conmemorar un hecho histórico acaecido en 1808, la Batalla de Bailén.

Lo concibe como un gran pedestal de piedra y sobre él, la figura de un piquero español que acosa a un coracero francés.


Maqueta monumento a Bailén
Era su anhelo, pero quien decidirá será el señor Prado y Palacios. No olvidemos que el artista tiene deseos de trabajar y hacer algo grande en su tierra, pero no tiene los medios necesarios, por lo que ha de admitir que Prado y Palacios pueda decidir.

Se acuerda que ese monumento  no debe conmemorar la gesta de Bailén, sino que se convertirá en un monumento que recuerde las dos históricas batallas que se llevaron a cabo en tierras jiennenses. Así, la idea del artista no se ve truncada, sino ampliada y se convertirá en un gran monumento  que conmemorará dos gestas guerreras muy separadas en el tiempo, pero muy próximas en la geografía.
Relieves de la base del monumento
Batalla de las Navas de Tolosa, acaecida el 16 de julio de 1212. En ella se enfrentan los ejércitos cristianos de Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII "el fuerte", de Navarra y Pedro II de Aragón, contra el ejercito almohade, mucho mas numeroso,  de Muhammad An-Nasir "Miramamolin". 


Batalla de Bailén, ocurrió un 19 de Julio de 1808. Se enfrentan los ejércitos  de Dupont y los de Castaños.



Además de su independencia artística, va a suponer también la posibilidad de establecerse y formar su propio hogar. Había contraído matrimonio con Juana Cátedra, jiennense y santistebeña como él, a quien conocía desde la niñez y que ya había fotografiado, pues fotografía parece el relieve familiar  ya mencionado en la entrada anterior.

Juana, fue humilde y cariñosa, mujer ejemplar, criada en un ambiente lejano al arte, pero supo adaptarse.  Observaba y aconsejaba en los momentos que era requerida. Fue un matrimonio por amor. Fueron dos caracteres parecidos, retraídos, tímidos y que sólo vivían para sus tres hijos venidos pronto al matrimonio. No les importó la sociedad y el mundo que les rodeaba, únicamente la familia y la obra del artista era lo fundamental y a ambas cosas se van a dedicar plenamente.
Foto familiar

En estos primeros años  de la segunda década del XX, el artista tiene su domicilio en Madrid, en la calle Torija, pero va alternar los trabajos en Madrid con los realizados en Jaén. Los bajos de la Diputación, le servían de estudio. Jaén, su tierra natal, contará en 1912 con un gran monumento, el primero salido de sus manos. Inaugurado el 20 de octubre.

La fama y el reconocimiento  empiezan a dar sus frutos, prueba de ello es no sólo la medalla obtenida por la maqueta de la batalla de Bailén, sino la concesión de la Cruz de Primera Clase al Mérito Militar con distintivo blanco. Los encargos se van a suceder en su tierra olivarera por la que sentirá un cariño especial.

Otras obras suceden a su primer triunfo, entre otras, podemos mencionar: Monumento a Bernabé Soriano, bustos en bronce de su promotor don José del Prado y  don Niceto Alcalá Zamora.

Bernabé Soriano

Con motivo del  tercer centenario de la muerte de nuestro gran Cervantes, se celebra en Madrid una exposición de bocetos, en el Palacio de Cristal, para erigir un monumento al gran escritor. Se presentan cincuenta y tres obras, la número cuarenta y ocho aparece con el siguiente pie:
                 Don Victoriano Ortiz, Arquitecto de Madrid.
                 Don Manuel Jorreto, escultor de Madrid.
                 Don Jacinto Higueras, escultor de Madrid (5).

El periódico El Liberal de fecha 6 octubre 1915, ensalza esta maqueta por su elegancia, así como por la limpia esbeltez de sus columnas.


Maqueta Monumento a Cervantes
Maqueta en Exposición Palacio de Cristal
La seleccionada fue la del arquitecto Rafael Martinez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullat-Valera.                                                       No se iniciaría su construcción hasta 1928 y bajo la dirección de Pedro Muguruza. Hoy se puede contemplar en la Plaza de España de Madrid

En 1916, interviene en la Exposición Nacional de Panamá, celebrada con motivo de la inauguración del canal transoceánico. Su maestro Mariano Benlliure obtendrá Gran Premio por su obra titulada "La Bailaora". Higueras será Medalla de Oro con una obra realista y llena de verdad,  Manigero Andaluz, que muchos años después, en 1942, recibirá un Premio Extraordinario de la Diputación de Barcelona. A la exposición de Panamá presentó la  obra mencionada, y la titulada "Gitana" y que algunos críticos rebautizaron con un título algo despectivo "Raza Fecunda".

Manigero Andaluz
Gitana
La alegría por sus triunfos, se va a trastocar en tristeza. En 1919, muere su esposa. La revista Don Lope de Sosa se hace eco del momento diciendo: " Jacinto Higueras, el genial artista, orgullo de la provincia y honra de España, vive ahora los días más tristes y dolorosos  de su vida. Juana Cátedra, su fiel compañera, la que con él compartía dichas y pesares, la que animaba en momentos de esperanza y desmayo impulsándole a seguir con más brío, con mayores entusiasmos, la trabajosa senda de la gloria, ha muerto joven aún, dejando a nuestro amigo sumido en la desesperación y el desconsuelo sin más fuerza que para llorarla y sin otra idea y otro pensamiento que su recuerdo " (6).

Juana, había marchado al pueblo natal de ambos, para dar a luz su cuarto hijo. Los dos tuvieron siempre la ilusión de que sus hijos fuesen andaluces y jiennenses, pero esta vez la idea fue nefasta, pues posiblemente en Madrid todo hubiera ido mejor.

De este tiempo transcribimos párrafos de una carta del artista a su esposa que son ilustrativos, pues nos reflejan un momento de gran interés histórico, a la vez que el sentir del artista en su distancia. Dicen:

"Querida Juana: Como lo de correos anda tan mal, aunque parece se está arreglando ya, no he querido escribir, y ahora precisamente cuando voy a buscar el papel para hacerlo, llaman al timbre y me entrega tu carta uno de los nuevos carteros, pues los antiguos se han quedado cesantes, los pobres, con motivo de la huelga.

Estos días ha estado la cosa peliaguda. Se creía se declarase la huelga general y ocurriera en Madrid una segunda edición de lo que está pasando en Barcelona" - continúa después - "... Procura tú no ser pesimista y de creer casi con toda seguridad que este parto va a ser el más feliz de todos " - más adelante y refiriéndose a sus hijos, agrega - " ... ! Que alegría si pudiese yo estar con vosotros !. Me da pena ver que es imposible que yo pueda gozar del campo y trabajar en plena naturaleza, pintando y modelando... ! Quién fuese pájaro para volar e ir a vuestro lado aunque no fuera mas que para besaros y volver". 


Esta carta fechada en los inicios de la primavera, sería de las últimas a su esposa, pues en los primeros días del verano moría ella y el hijo de sus entrañas, dejando al artista sumido en la tristeza y con tres hijos pequeños. 


Andrés
Luis
                                 
                                           Jacinto

(5) - Catálogo de la Exposición de bocetos para el monumento a Cervantes en el Tercer Centenario de su muerte. Madrid, octubre 1915.
(6) - Revista Don Lope de Sosa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario