Su independencia artística comenzará con la elaboración de un boceto
con el que siempre había soñado, pero que nunca se realizará. Se trataba del
boceto para el monumento que debía conmemorar un hecho histórico acaecido en
1808, la Batalla de Bailén.
Lo concibe como un gran pedestal de
piedra y sobre él, la figura de un piquero español que acosa a un coracero
francés.
Maqueta monumento a Bailén |
Era su anhelo, pero quien decidirá será
el señor Prado y Palacios. No olvidemos que el artista tiene deseos de
trabajar y hacer algo grande en su tierra, pero no tiene los medios
necesarios, por lo que ha de admitir que Prado y Palacios pueda decidir.
Se acuerda que ese monumento no debe conmemorar la gesta de Bailén, sino
que se convertirá en un monumento que recuerde las dos históricas batallas que se llevaron a cabo en tierras jiennenses. Así, la idea del artista no se ve truncada, sino ampliada y se convertirá en un gran monumento que conmemorará dos gestas guerreras muy separadas en el tiempo, pero muy próximas en la geografía.
Relieves de la base del monumento |
Batalla de las Navas de Tolosa, acaecida el 16 de julio de 1212. En ella se enfrentan los ejércitos cristianos de Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII "el fuerte", de Navarra y Pedro II de Aragón, contra el ejercito almohade, mucho mas numeroso, de Muhammad An-Nasir "Miramamolin".
Batalla de Bailén, ocurrió un 19 de Julio de 1808. Se enfrentan los ejércitos de Dupont y los de Castaños.
Además de su independencia artística, va a suponer también la posibilidad de establecerse y formar su
propio hogar. Había contraído matrimonio con Juana Cátedra, jiennense y santistebeña como él, a quien conocía desde la niñez y que ya había fotografiado, pues fotografía
parece el relieve familiar ya mencionado en la entrada anterior.
Juana, fue humilde y cariñosa, mujer
ejemplar, criada en un ambiente lejano al arte, pero supo adaptarse. Observaba y aconsejaba en los momentos que era requerida. Fue un
matrimonio por amor. Fueron dos
caracteres parecidos, retraídos, tímidos y que sólo vivían para sus tres hijos venidos pronto al matrimonio. No
les importó la sociedad y el mundo que les rodeaba, únicamente la familia y la
obra del artista era lo fundamental y a ambas cosas se van a dedicar
plenamente.
En estos primeros años de la segunda década del XX, el artista tiene
su domicilio en Madrid, en la calle Torija, pero va alternar los trabajos en Madrid con los realizados en Jaén. Los bajos de la
Diputación, le servían de estudio. Jaén, su tierra natal, contará en 1912
con un gran monumento, el primero salido de sus manos. Inaugurado el 20 de octubre.
La fama y el reconocimiento empiezan a dar sus frutos, prueba de ello es no sólo la medalla obtenida por la maqueta de la batalla de Bailén, sino la concesión de la Cruz de Primera Clase al Mérito Militar con distintivo blanco. Los encargos se van a suceder en su tierra olivarera por la que sentirá un cariño especial.
La fama y el reconocimiento empiezan a dar sus frutos, prueba de ello es no sólo la medalla obtenida por la maqueta de la batalla de Bailén, sino la concesión de la Cruz de Primera Clase al Mérito Militar con distintivo blanco. Los encargos se van a suceder en su tierra olivarera por la que sentirá un cariño especial.
Otras obras suceden a su primer triunfo, entre otras, podemos mencionar: Monumento a Bernabé Soriano, bustos en bronce de su promotor don José del
Prado y don Niceto Alcalá Zamora.
Con motivo del tercer centenario de la muerte de nuestro gran Cervantes, se
celebra en Madrid una exposición de bocetos, en el Palacio de Cristal, para erigir un monumento al gran escritor. Se presentan cincuenta y tres obras, la número
cuarenta y ocho aparece con el siguiente pie:
Don Victoriano Ortiz,
Arquitecto de Madrid.
Don Manuel Jorreto, escultor
de Madrid.
Don Jacinto Higueras, escultor
de Madrid (5).
El periódico El Liberal de fecha 6
octubre 1915, ensalza esta maqueta por su elegancia, así como por la limpia esbeltez
de sus columnas.
Maqueta Monumento a Cervantes |
Maqueta en Exposición Palacio de Cristal |
La seleccionada fue la del arquitecto Rafael Martinez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullat-Valera. No se iniciaría su construcción hasta 1928 y bajo la dirección de Pedro Muguruza. Hoy se puede contemplar en la Plaza de España de Madrid
En 1916, interviene en la Exposición
Nacional de Panamá, celebrada con motivo de la inauguración del canal
transoceánico. Su maestro Mariano Benlliure obtendrá Gran Premio por su obra
titulada "La Bailaora".
Higueras será Medalla de Oro con una obra realista y llena de verdad, Manigero Andaluz, que muchos años después, en 1942, recibirá un Premio
Extraordinario de la Diputación de Barcelona. A la exposición de Panamá
presentó la obra mencionada, y la titulada "Gitana" y que algunos críticos rebautizaron con un título
algo despectivo "Raza Fecunda".
Manigero Andaluz |
Gitana |
La alegría por sus triunfos, se va a
trastocar en tristeza. En 1919, muere su esposa. La revista Don Lope de Sosa se
hace eco del momento diciendo: " Jacinto Higueras, el genial artista,
orgullo de la provincia y honra de España, vive ahora los días más tristes y
dolorosos de su vida. Juana Cátedra, su
fiel compañera, la que con él compartía dichas y pesares, la que animaba en
momentos de esperanza y desmayo impulsándole a seguir con más brío, con mayores
entusiasmos, la trabajosa senda de la gloria, ha muerto joven aún, dejando a
nuestro amigo sumido en la desesperación y el desconsuelo sin más fuerza que
para llorarla y sin otra idea y otro pensamiento que su recuerdo " (6).
Juana, había marchado al pueblo natal de
ambos, para dar a luz su cuarto hijo. Los dos tuvieron siempre la ilusión de
que sus hijos fuesen andaluces y jiennenses, pero esta vez la idea fue nefasta,
pues posiblemente en Madrid todo hubiera ido mejor.
De este tiempo transcribimos párrafos de
una carta del artista a su esposa que son ilustrativos, pues nos reflejan un
momento de gran interés histórico, a la vez que el sentir del artista en su
distancia. Dicen:
"Querida Juana: Como lo de correos
anda tan mal, aunque parece se está arreglando ya, no he querido escribir, y
ahora precisamente cuando voy a buscar el papel para hacerlo, llaman al timbre
y me entrega tu carta uno de los nuevos carteros, pues los antiguos se han
quedado cesantes, los pobres, con motivo de la huelga.
Estos días ha estado la cosa peliaguda.
Se creía se declarase la huelga general y ocurriera en Madrid una segunda
edición de lo que está pasando en Barcelona" - continúa después -
"... Procura tú no ser pesimista y de creer casi con toda seguridad que
este parto va a ser el más feliz de todos " - más adelante y refiriéndose
a sus hijos, agrega - " ... ! Que alegría si pudiese yo estar con vosotros
!. Me da pena ver que es imposible que yo pueda gozar del campo y trabajar en
plena naturaleza, pintando y modelando... ! Quién fuese pájaro para volar e ir
a vuestro lado aunque no fuera mas que para besaros y volver".
Esta carta fechada en los inicios de la
primavera, sería de las últimas a su esposa, pues en los primeros días del
verano moría ella y el hijo de sus entrañas, dejando al artista sumido en la
tristeza y con tres hijos pequeños.
(5) - Catálogo de la Exposición de bocetos para el monumento a Cervantes en el Tercer Centenario de su muerte. Madrid, octubre 1915.
(6) - Revista Don Lope de Sosa
Andrés |
Luis |
Jacinto |
(5) - Catálogo de la Exposición de bocetos para el monumento a Cervantes en el Tercer Centenario de su muerte. Madrid, octubre 1915.
(6) - Revista Don Lope de Sosa
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