miércoles, 19 de junio de 2013

CONTENIDO ICONOGRÁFICO DE SANTA MARÍA


Todo viajero que llega por primera vez a Santa María, seguro que queda admirado por la obra arquitectónica. Nadie espera encontrar una obra en la que se pueda estudiar una diversidad de estilos como los que se dan en este edificio. Existe el problema de que mientras admira la iglesia, se olvide del contenido. Hay mucho y de gran valor.

El objetivo de este trabajo es intentar que ese viajero que visite la Iglesia de Santa María, contemple las dos cosas: El continente, ya analizado en la entrada anterior y el contenido que es lo que aquí se empieza a analizar. 

Retablo de la embocadura del camarín de la Virgen del Collado
Primera parte:
                            
María Santísima del Collado Coronada. 

El 26 de Abril de 1232,  Esteban Solís Palomares labra la tierra en el collado existente entre castillo y guarida. La yunta se ve frenada en su labor. En algo tropieza el arado. Esteban hostiga a los mulos y de las entrañas de la  tierra aparece una campana y bajo ella una imagen. Una talla en madera oscura de estilo bizantino. Una Theotokos. Tipo iconográfico que representa a la Virgen hierática, más como trono del Salvador que como madre. Muy conocida en pintura y mucho menos en escultura, aunque todas la esculturas románicas solían presentar esta actitud. 


Theotokos
Virgen románica primitiva
Virgen de Marzo. Silos. Románico evolucionado
                                               




























Según se cuenta, el labrador se postró de rodillas adorando a la Señora, e incluso lo hicieron las acémilas. Este tipo de apariciones fue muy habitual, pues no olvidemos que con la llegada de los musulmanes a las tierras hispanas, sería muy normal que se escondiesen imágenes, reliquias y recuerdos, antes de pensar que cayesen en manos de infieles.Pasados los años aparecen escondidas en troncos de encinas, cuevas, bajo campanas y mil lugares más.




Medalla del 755 aniversario aparición





















Esta imagen comenzó llamándose “de la Campana”. Pronto tomó la advocación del Collado, por el lugar de la aparición. Durante el obispado de Fray Domingo de Baeza (1228-1246),  fue trasladada a la iglesia, que estaba recién reconstruida en las faldas del castillo. Curiosamente este obispo fue el último de la sede baezana, pues tras la conquista de Jaén en 1246, será Jaén la residencia oficial del obispo. Le sucedería D. Pedro Martínez, pero ya como obispo de Jaén.

Virgen de la Cabeza

Una Virgen Negra. El negro es el color de la tierra, que fecundada por el sol, es fuente de toda la vida. Negra era la diosa pagana Isis, que el eremita San Antonio veneraba en Egipto, su tierra natal, como a la Madre de Dios. Negra es muchas veces la madera utilizada para la talla. Razones varias y validas, para admitir la existencia de las llamadas vírgenes negras. Los caballeros templarios se encargarán de difundir en la Edad Media su culto. Desde entonces son numerosas: Virgen de Montserrat, Virgen de Guadalupe, Virgen de Regla, Virgen de la Peña de Francia... y por supuesto la otra Morenita de Jaén, nuestra Virgen de la Cabeza, que en su honor  se celebra la Romería más antigua de España. 


Virgen de la Peña de Francia

Virgen de Regla. Chipiona

                   
En el siglo XVII y movidos por el gusto barroco y  el deseo  de representar a María como gran señora, se decide convertirlas en imágenes de vestir. No se libra de esa innovación, la Virgen del Collado. Es necesario que el Niño cambie de postura y se establezca más comunicación entre la Madre y el Hijo. No se duda en cortar y arrancar al Hijo del regazo materno y pasarlo a una posición lateral sobre el brazo izquierdo de la Madre. Debió sufrir desperfectos y hubo necesidad de tallar un nuevo Niño. Nueva madera que hace que el color del Niño cambie, aunque también se puede aceptar que el negro no era el color adecuado para representar al Hijo de Dios.

Antigua imagen de la Virgen del Collado

La Imagen que encontró Esteban Solís, y con las variaciones insinuadas, recibió culto hasta su destrucción en la noche del 12 de Agosto de 1936.
Al finalizar la guerra se encarga nueva imagen al escultor Jacinto Higueras Fuentes, nacido en Santisteban. 
El 26 de abril de 1940, la nueva imagen hizo su entrada triunfal en el pueblo. 

Modelo en madera de la virgen del Collado. Museo de Santisteban


Detalle del rostro del Niño
Esta es la Imagen que se venera actualmente. Es negra, pero en un tomo más acorde con el color de la tierra. Se convertirá en “La Morenita del Condado”. El cuerpo y brazos están cubiertos por una tenue túnica que el artista supo sacar maravillosamente a la madera, aunque sigue siendo imagen de vestir al estilo barroco. El Niño es blanco y algo mayor que el anterior.


Rostro de la Morenita del Condado

Procesión de Pentecostes saliendo de  Santa María
Procesión de Lunes de Pentecostes. La Guarida al fondo


Casi desde el momento del hallazgo de la Virgen, el Concejo tomo la decisión del cambio de advocación, nombrarla patrona de la población, levantar ermita en el lugar de la aparición y celebrar por Pentecostes las Fiestas Patronales.

Son fiestas patronales en torno a la Virgen, pero giran alrededor de un Cuadro de la Virgen y de una familia que lo acoge en su casa durante un año. Es la Mayordomía de Pascua Mayo.


Cuadro de la Mayordomía


16 de Julio de 2006, domingo.- SOLEMNE ACTO PONTIFICAL DE  CORONACIÓN CANÓNICA DE LA IMAGEN DE LA STMA. VIRGEN DEL COLLADO.

Virgen del Collado Coronada en su camarin



4 comentarios:

  1. Amigo Ginés, muy interesante y descriptivo, me parece una narración y unas explicaciones muy buenas que sirven para clarificar muchas ideas a los que somos neófitos en el arte pero nos encanta. La próxima vez que visite esta iglesia, sí hay ocasión, la ver con otros ojos distintos. Espero con ganas la siguiente,o siguientes, partes.

    ResponderEliminar
  2. Ginés, estoy encantado nuevamente con tus publicaciones cargadas de sabiduría y buen hacer. Una muy buena labor de investigación que nos enriquece a quienes te seguimos. Enhorabuena, amigo Ginés. Espero verte pronto pues tenemos viajes pendientes y mucho que compartir.

    ResponderEliminar
  3. Ginés, admiro el trabajo que haces con tu blog. Gracias por compartirlo con Santisteban EU. Tengo pendiente reestructurar la página y te enlazaré en un lugar destacado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos. Estoy preparando una segunda parte del contenido iconográfico que se centrará en el Retablo de Suso de Marcos.

    ResponderEliminar