lunes, 1 de agosto de 2011

EL CONDADO (JAÉN)

EL  CONDADO

Comarca del Condado Tierra Noble por descubrir. Esto es lo que se lee cuando entras en la zona, entres por donde entres.


ESBOZO GEOGRÁFICO
La Comarca tiene una superficie aproximada de 1.500 Kilómetros cuadrados y una población de 25.000 habitantes. Está formada por ocho municipios. La considerada capital de la zona es Santisteban del Puerto. Los restantes son: Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Vilches y Sorihuela del Guadalimar. Este ultimo, según se mire, pues forma parte de las llamadas Cuatro Villas y por lo tanto podríamos incluirlo en esa zona.

Está limitada al norte por la provincia de Ciudad Real. Al sur por el río Guadalimar que separa esta zona de La Loma. Al este con la comarca de Segura. Al oeste con la zona minera de Linares.

La economía está basada en el sector primario y con un cultivo dominante: el olivar. También abundan los pastos en la zona de la sierra, con amplias dehesas para ganado lanar, sobre todo en la época invernal. Existen algunas ganaderías de toros de lidia entre las que hay que mencionar: Cetrina, propiedad de Enrique Ponce y Puertolaca de Sancho Dávila.
En todos los municipios del Condado se practica la caza.


La industria existente es la derivada de la agricultura, con cooperativas oleicolas en todos los municipios y pedanías. También existen algunas otras industrias menores de carácter artesanal.

BREVE HISTORIA
Antediluvianos recorrieron la zona, cuando El Condado era el limite de un mar interior. Lo atestiguan las huellas de un posible arcosaurio encontradas en las proximidades de Santisteban.




 La zona estuvo ya habitada en época prehistórica. Numerosos útiles de piedra han sido encontrados en cuevas, como en la de la Morciguilla. También  pinturas rupestres se pueden observar con dificultad en algunas oquedades  de la zona de La Cespera.


Los  iberos fueron los primeros habitantes históricos de la zona, como lo demuestra el tesoro encontrado en la finca de Pero Tito, muestra importante del mismo es la Pátera que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

Otros asentamientos ibéricos están testimoniados en la Cueva de la Lobera, próxima a Castellar, en las cuevas de Espeluca, en el término de Vilches y el más famoso de los asentamientos, tanto prehistórico como ibero, es el Collado de los Jardines en Aldeaquemada, justo en el límite norte de la comarca.


Los romanos y cartagineses ocuparon la zona. La comarca está atravesada por una desviación de la vía que unía Cástulo con Cartago Nova, la llamada Via de Anibal.


Puentes de esta época demuestran como la zona debió de ser muy transitada. El puente del paraje del  Piélago que salva el río Guarrizas, el de Santisteban, sobre el Montizón y especialmente el magnifico Puente Mocho,  que se haya en el Guadalimar.


En el término de Santisteban y en la Fuente de la Peñuela, se encontró hace pocos años, en La década de los sesenta, un magnifico mosaico que se puede admirar en el Museo Provincial. Esta datado en la época del Bajo Imperio, siglos IV – V d.C.

    

Toda la comarca tendrá máxima importancia en la época medieval. Desde el siglo VIII fue tierra musulmana y en el siglo XIII, tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212),  se convertirá en tierra de frontera, hecho que se atestigua por los numerosos castillos (Giribaile, Vilches, Torre Alver, Santisteban, Pallares,) y torreones (Ero, Poyatos, Espinosa y Sorihuela)  que existen en la zona.
                                   Castillo de Giribaile
                                        Torreon de Poyatos

Desde el siglo XIV, toda la comarca se pasará a ser  señorío ligado a la Casa de Benavides, hasta que en el XIX quede desligada del mencionado señorío debido a las desamortizaciones.

Enlaces para esta página:
http://www.jomopa51.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario