lunes, 28 de agosto de 2017

REFRANES DE AGOSTO

AGOSTO
Una expresión muy conocida es ¨hacer el agosto". Hace referencia a las cosechas sobre todo de vendimia. Se refiere a obtener buenos beneficios en un momento casual. Ya lo cita Cervante en su Gitanilla, cuando dice: "y  asi granizaron sobre ella (Preciosa) cuartos, que la vieja no daba manos a recogerlos. Hecho, pues, su agosto y su vendimia, repicó Preciosa sus sonajas". 




También puede hacer referencia a la creación del nombre por Octavio Augusto. Agosto era el sexto mes del año en el calendario romano, se le conocía como sextilis. A Octavio le pareció poco darle su nombre a un mes que tenía solo 29 días. Alteró la duración de los meses del calendario y a sextilis le puso 31 días, para equipararlo con "Iulius", el mes que había recibido el nombre en honor a Julio Cesar. A sextilis le dio el nombre de Augusto y el motivo que arguyó, fue haber entrado en Roma como vencedor de Cleopatra y Marco Antonio. Por lo tanto podemos deducir que "hizo su Agosto".

El tres de agosto partieron las carabelas de Palos y a los dos meses y nueve días se encontrarían con un nuevo continente.

Para el que escribe este blog, es un mes muy significativo, es mi cumpleaños y la festividad de san Ginés, patrón de la vendimia jerezana, nombre que me honro de llevar y que me enorgullece, por ser  el nombre de Ginés de Pasamonte, al que hizo famoso Cervantes en su Quijote.
En este mes, a finales del mismo, viví en mi niñez una experiencia traumática, pero que los años me hacen recordarla cada vez con más cariño. Una historia contada en este blog en una de las primeras entradas, concretamente el 8 de mayo de 2011. Cajón de sastre. Mis vivencias e ilusiones: Recuerdos: EL TORO

Con mis padres. Más menos con la edad de la experiencia

Refranes de Agosto

Comenzaremos con el refrán mas conocido por todo el mundo, ese que dice:
- Agosto frío en el rostro.
Otros refranes:

- Agosto seca las fuentes y septiembre se lleva los puentes.
- Serrano de abril, vete al mandado; serrano de agosto, ni a por agua al pozo.
-Lo que agosto madura, septiembre lo asegura.
- Si agosto es llovido, bueno para el azafrán, la miel y el mosto.
- Quien en agosto ara, riqueza prepara.
- San Lorenzo en la parrilla y el labrador en la trilla.
- El agua agostera destroza la era, pero apaña la rastrojera.
- Por agosto las tronadas, suelen ser pesadas.

Tronada de agosto. Foto de mi hijo Juan Antonio










Lluvia después de la tronada. Foto de mi nieta María

- Por san Ginés y san Bartolome, tormentas suele haber.
- En agosto está el secreto de los doce meses completos.
- Por agosto las cabañuelas, pero suelen ser embusteras.
- No hay un mes de agosto que se parezca a otro.
- En agosto las labores, hacen primores.
- Para fin de mes, el grano en tu casa ten.
- Agosto y vendimia no son cada día; si son cada año, unos con ganancia y otros con daño.

Vega de Santisteban del Puerto, tras breve tarde de lluvia agostera






1 comentario: