viernes, 21 de julio de 2017

REFRANES DE JULIO

Julio
Séptimo mes del año, aunque en el calendario romano era el quinto y por lo tanto su nombre  Quintilis. En un principio  tuvo 36 días. Fue Julio Cesar quien le dio la configuración actual, el había nacido el día trece de ese mes y en su honor pasó a denominarse Julius.
Se le representa como un joven bronceado y coronado de espigas.

Efemérides del mes
- El día 4 es la Fiesta Nacional de EE.UU. Celebran su independencia.
- El día 7 comienzan los San Fermines.
- El 11 es el cumpleaños de mi hijo mayor.
- El 14, se conmemora la Toma de la Bastilla y es la Fiesta Nacional de Francia.
- El 21, onomástica del Profeta Daniel, nombre que lleva mi nieto más pequeño.

Recuerdos
Siendo un crío recuerdo con nostalgia a mi padre que los ratos libres de su trabajo, los dedicaba  a cuidar el huerto. Nos surtía de productos durante todo el verano.
Mi padre con un mecánico

Los paseos con mi madre y mi hermana para ir a darnos unos baños al cercano río Guadalimar (río rojo), en la zona lo conocíamos como el "río colorao". A veces, pasábamos todo el día en casa de mis tios y primos en el Molino de California. Me ilusionaba más cruzar el río en barco, que los propios baños.
Lo único que hoy se puede ver. Lugar de amarre de la maroma que fijaba el barco

El trajín de la orujera de la Fuente de los Cepos, con el constante repiquetear en las calderas para su limpieza.
Chimenea de la orujera (lo único que queda en el lugar)

Refranes de Julio

- El labrado dice al trigo: para julio te espero, amigo.
- Julio caliente, quema al más valiente.
- Julio normal, seca el manantial.
- En julio, beber y sudar y en balde el fresco buscar.
- En julio, ¿dónde andan los mozos? En la acequia o en el pozo.
- Aunque raras, muy violentas son por julio las tormentas.

-En julio gran tormenta mucho espanta pero pronto escampa.
- En julio es gran tabarra, el canto de la cigarra.

- Si julio viene solano, se va el fruto de las manos. 
-En julio pocos sermones y más melones.
-San Joaquín y Santa Ana, pintan las uvas; la Virgen de Agosto las madura.
- En julio y agosto, ni mujeres, ni coles, ni mosto.
- En julio, más sandías y menos homilías.

Allá va un refrán de cosecha `propia:
- Si en julio nieva de noche, estás soñando o estás en Bariloche.


Para finalizar la entrada, dos bellos recuerdos. 
Uno de mi infancia, capilla del Cristo de la Salud en Villacarrillo. El arco, la capilla y la espadaña ya no existen. Se construyo una calle y se hizo una capilla lateral.

El otro, lo sigo disfrutando siempre que puedo, el pino de la huerta en Santisteban del Puerto








No hay comentarios:

Publicar un comentario